Lanzan un 'Shazam' capaz de distinguir el autor y estilo de un cuadro

Cuadro de Michaelina Wautier
Cuadro de Michaelina Wautier |Telemadrid

Investigadores del Centre de Visió per Computador de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han desarrollado una aplicación informática que reconoce de forma automática el autor y estilo de una obra pictórica, al estilo de lo que ya hacen aplicaciones como Shazam en el ámbito de la música.

La aplicación adivina con el autor, entre 91 artistas posibles, en un 50% de los casos y clasifica el estilo del cuadro con una tasa de éxito del 60%: "Si comparáramos estos resultados con los que obtendrían en una encuesta en la salida de un museo de arte, con obras desconocidas 'a priori' por el público, obtendríamos un porcentaje similar", ha destacado uno de los investigadores principales del estudio, Joost Van der Weijer.

El sistema, cuyo estudio publica Machine Vision and Applications se encuentra en fase experimental, con una base de datos de 4.266 obras de 91 autores, la más extensa hasta ahora para un sistema de reconocimiento de estas características.

El trabajo aporta conclusiones curiosas como el hecho de que no todos los trazos tienen la misma facilidad para ser reconocidos: Lorrain, Lichtenstein, Rothko, Leger y Frans Hals se reconocen con más facilidad que las obras de Tiziano, Manet, Courbet y Velázquez.

La técnica se basa en el análisis global de la obra de arte a partir de las características más distintivas, y del análisis estadístico de los pequeños detalles, como la textura o el color de las miles de partes diminutas de un cuadro.