La belleza de Madrid: 2.000 imágenes artísticas de los 179 municipios madrileños

  • Han participado 33 fotógrafos dirigidos por Paco Gómez y Mónica Luengo
nieve
nieve |Comunidad de Madrid

33 fotógrafos bajo la dirección científica y artística de Paco Gómez y Mónica Luengo, han realizado su proyecto en una zona geográfica determinada, abarcando el conjunto del mapa autonómico.

Los trabajos han sido encargados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y se han realizado durante la primera mitad de 2022 para conformar una colección que enriquecerá los fondos del Archivo Regional, ubicado en el complejo El Águila, donde se expondrán en el primer semestre del año 2023.

pueblo madrileño / Comunidad de Madrid
pueblo madrileño |Comunidad de Madrid

Este proyecto, denominado 'Región. Misión Paisaje Madrid' e impulsado por la Dirección General de Patrimonio Cultural, pretende obtener una panorámica contemporánea del paisaje madrileño, entendido como patrimonio cultural, inspirándose en antecedentes como la DATAR francesa de los años ochenta.

El Ejecutivo madrileño explica en un comunicado que el objetivo principal de esta iniciativa es la investigación, conservación y difusión de este archivo desde la perspectiva patrimonial, a lo que se suma favorecer su valorización por parte de la ciudadanía y promover esa visión incluyente del mismo; además de potenciar la fotografía artística contemporánea y su uso como herramienta de interpretación en esta materia.

Además de los 2 directores del proyecto, los fotógrafos que han formado parte de este archivo son: Ana Amado, Lucía Antebi, Juan Baraja, Teo Barba, Jonás Bel, Alfredo Cáliz, Carma Casulá, Laura C. Vela, Nicolás Combarro, Susana Girón, Beatriz S. González, Jorquera, Julio López Saguar, Manuela Lorente, Carlos Luján, Fernando Maquieira, Fernando Maselli, Adriana Martínez, Laura Martínez Lombardía, Elisa Miralles, Ana Nance, Eduardo Nave, Sofía Moro, Carla Oset, María Primo, Miren Pastor, Rafael Trapiell, Adrian Tyler, Juan Valbuena, Antonio Xoubanova, Montse Zamorano e Irene Zottola.