Katmandú, la aventura de Iciar Bollaín en el Nepal

  • La cineasta se ha inspirado en la vida de la española Vicky Sherpa
  • Verónica Echegui interpreta a una profesora española en el Nepal

A principios de los años 90, Laia, una joven maestra catalana, se traslada a Katmandú, la capital de Nepal, como voluntaria en una escuela local. Pronto descubrirá una pobreza extrema y un panorama educativo desolador que además deja fuera a los más necesitados. Tras contraer, a su pesar, un matrimonio de conveniencia para legalizar su situación, Laia se embarca en un ambicioso y personal proyecto pedagógico en los barrios de chabolas de Katmandú.

La directora y la actriz protagonista han contado a Telemadrid cómo tras cuatro meses y medio en el Nepal su visión del mundo ha cambiado. Verónica Echegui fue la única actriz profesional del reparto. El resto de los protagonistas de la película son autóctonos del Nepal, una circunstancia que dificultó enormemente el rodaje, pero que al mismo tiempo dotó de autenticidad a la película.

Bollaín, a través de una historia particular, se adentra en temas que, como siempre en su cine, tienen fuerte connotación social: la educación, la pobreza, la prostitución infantil, la situación de la mujer, los matrimonios de conveniencia... Bollain ha vuelto a colaborar con el guionista Paul Laverty, con el que también contó para su anterior película "También la lluvia".

"Katmandú. Un espejo en el cielo" se estrena este viernes.