Julien Rappeneau lleva al cine 'Rosalie Blum', un cuento realista

El guionista francés Julien Rappeneau ha adaptado, en su primer trabajo como realizador, la trilogía "Rosalie Blum", un cómic que es un "cuento realista" del que, según explica a Efe, no ha querido hacer un "calco", sino su "propio montaje" con un elenco encabezado por Alice Isaaz, Kyan Khojandi y Noémie Lvovsky.

"Quería ser fiel al cómic, pero también quería aportar algo mío al producto final. Desde el punto de vista de la puesta en escena del guión, no hago un calco de 'Rosalie Blum'", comenta el guionista y director francés, hijo del también realizador Jean-Paul Rappeneau, sobre su primer largometraje, que se estrenará en España el 12 de abril.

Rappeneau explica que tuvo un "auténtico flechazo" con la trilogía gráfica de la autora Camille Jourdy, una aclamada saga dividida en "Una sensación conocida", "Arriba las manos" y "¡Al azar Baltazar!" con la que consiguió el premio al autor revelación en el Festival del Cómic de Angoulême (Francia) en 2009.

La autora de "Rosalie Blum" firma, junto a Rappeneau, el guión de este "cuento realista" que sigue a un peluquero treintañero, con una vida monótona, que se convierte en un inesperado detective al encontrarse con la misteriosa tendera Rosalie Blum (Noémie Lvovsky), a la que está seguro de haber visto en otra ocasión.

Vincent (Kyan Khojandi), intrigado, decide seguirla, sin darse cuenta de que su seguimiento se convertirá en un contraespionaje por parte de la sobrina de Blum, Aude (Alice Isaaz), una joven que ni estudia ni trabaja y que se dedicará a investigar al peluquero.

Si Jourdy se inspiró en la localidad francesa en la que nació, Chenôve (Côte-d'Or), para ambientar el cómic, Rappeneau encontró a su musa en Nevers, una ciudad que le ha permitido contar una historia "muy francesa" con los pormenores propios de una pequeña urbe.

A pesar de tratarse de una trilogía, Rappeneau no tuvo tentaciones de hacer más de una película de "Rosalie Blum" porque la historia "gana en intensidad" al condensarse: "Alargándolo creo que habría perdido algo de su encanto", comenta el realizador.

"Rosalie Blum", es, dice, una mezcla de géneros, una "comedia muy humana y conmovedora de sentimientos universales con tintes de misterio", un juego del gato y el ratón, cuya moraleja es que hay que "cortar los hilos que nos impiden avanzar en la vida, pero acercándose hacia los demás, no alejándose", resume.

"Quien más se divierte es Rosalie. Aunque al principio piensa que la situación no es normal, que están locos y que hay que llamar a la policía", explica a Efe Isaaz, que ha participado en filmes como "Elle" -Goya 2016 a la mejor película europea-, sobre esta cinta que aborda los cambios inesperados de la rutina de personas cotidianas.

Además, la producción "muestra una Francia que se ve muy poco o que no se ve habitualmente en el cine", opina la actriz que, reconoce, no había tenido contacto con la obra de Jourdy antes de embarcarse en esta producción.

"No conocía los cómics y realmente no quería para nada conocerlos, porque quería confiar completamente en la visión de Julien", concluye Isaaz sobre esta adaptación cinematográfica que consiguió el Premio del Público "Rellumes" en el Festival de Gijón.