Julie Delpy dirige 'Lolo': "Parecer muy feminista levanta ampollas"

La actriz franco-estadounidense Julie Delpy ha visitado Madrid para presentar 'Lolo', su sexto filme como directora, una profesión que, según ha admitido, es "más complicada" para las mujeres. "No quiero parecer muy feminista porque todo el mundo se enfada, levanta ampollas", ha manifestado. Este filme se estrena el próximo 22 de julio.

En esta ocasión, Delpy recurre de nuevo a la comedia en un filme que ella misma protagoniza. Violette es una parisina, profesional de la moda de 45 años, que conoce en Biarritz a Jean-René (Dany Boon), un informático con el que comienza una relación sentimental a pesar de sus diferencias y de su hijo, quien hará todo lo posible por destruir a esta pareja.

Según ha señalado este lunes durante una entrevista concedida a Europa Press, "los hombres se molestan" cuando oyen hablar de feminismo, algo que ella entiende, aunque desea que algún día se metan en sus "zapatos durante cinco minutos" y acudan a una reunión de negocios. "Entenderían más lo que quiero decir cuando afirmo que es más difícil", ha dicho.

Se trata de la sexta película como directora y, tras su experiencia, asegura que se duda más sobre la mujer y su valía para "sacar adelante" todo un equipo y de "tomar las decisiones", así como de su incapacidad para "controlar las emociones". A pesar de que afirma que a ella le va bien, reconoce que "cada película sigue siendo una lucha".

De hecho, tal y como ha bromeado en la rueda de prensa que ha ofrecido también este lunes, imagina que Kathryn Bigelow ganó el Oscar porque vestía de "safari". "Muchos estudios afirman que apuestan por proyectos de mujeres pero es mentira, siguen en el mundo de Disney", ha afirmado, aunque ha precisado que "los grandes estudios no son tan desastrosos" y "el mundo independiente es más machista".

COMEDIA DEL LADO OSCURO

Según ha afirmado Delpy a Europa Press, 'Lolo' se ríe de una mujer que tiene éxito a nivel profesional, algo que tiene un "precio": "Ya no tiene vida como mujer". En esto, además, ha influido Lolo, un perfil que bebe de los "hijos complicados, destructivos y que hacen la vida difícil a sus padres".

"Está cegada por el amor, pero en realidad es una perfecta víctima, porque convencida de que su hijo quiere lo mejor para ella", ha dicho Delpy, quien vio en esta caricatura el "material perfecto para una comedia" que, de alguna forma, tiene una relación con filmes como 'La semilla del diablo'. "¿Qué es más fuerte que el amor de una madre por su hijo? Nada".

En este filme, Delpy recurre al contraste entre el campo y la ciudad, un tema cercano que cree que se presta a la comedia y con el que el espectador se siente identificado, casi del mismo modo que con el retrato de una familia disfuncional en la gran pantalla.

Aunque la directora nació en París, ha confesado que siempre ha odiado el "esnobismo" de los parisinos. "Me molesta, es tonto y estúpido", ha enfatizado Delpy, quien justifica la comedia en el hecho de que Francia no posee varias ciudades principales -como ocurre en España y otros países- sino que solo existe "París y la provincia".

La decisión de hacer de nuevo una comedia se debe principalmente a que es "una buena manera de hablar de un tema sombrío" y, además, la comedia es más fácil de financiar que un drama. "Tengo muchos dramas escritos pero parece que la comedia es más fácil", ha explicado.

De hecho, tal y como ha indicado, si encuentra la financiación posible, rodará la película que lleva 25 años intentando hacer: un drama sobre el destino, la suerte y la pérdida, como "un cuento de hadas".

Según ha señalado, en Francia ocurre algo "curioso" que ocurre de forma "matemática" y que se ha convertido en una "obsesión" para ella: "Siempre me dan la mitad del presupuesto, siempre es menos que lo que recibe otro director, sea el guion que sea". Por este motivo, según ha bromeado, en ocasiones se ha tenido que ser la protagonista e incluso componer la banda sonora.