Jóvenes talentos madrileños debutan en el mundo del cine a través de los cortos

  • Álex Ricart, Juan Moreno y Eduardo Sánchez presentan 'Apechugar' a un concurso
  • “Cada vez hay más concursos y oportunidades para potenciar el cine"
Jóvenes talentos madrileños se introducen en el mundo del cine a través de los cortos
El cortometraje "Apechugar", presentado a concurso en la web de Notodo Filmfest |Archivo

Jóvenes madrileños buscan en el rodaje de cortometrajes la oportunidad de introducirse en el mundo del cine y hacer lo que les gusta sin depender de productoras, distribuidoras ni financiación extra. Álex Ricart, Juan Moreno y Eduardo Sánchez son tres jóvenes que acaban de presentar el cortometraje “Apechugar”.

Álex y Eduardo se han metido en la piel de dos amigos en apuros y Juan ha escrito un guión con un efectivo e inesperado giro. Coinciden en que lo importante para producir un buen corto es un guión que enganche y en la parte técnica, una buena calidad de imagen y un buen sonido.

“Se puede rodar un buen corto con una grabadora de audio y una buena edición y postproducción, pero la base es centrarse en el diálogo” comenta Ricart.

“Nuestra historia es una conversación entre dos amigos sobre el contenido de un maletero. La clave es conseguir generar tensión con los elementos más sencillos. Lo que nunca pasa de moda es un buen diálogo y es la clave para que tu corto perdure en el tiempo. Además, escribir un buen guión no cuesta dinero”.

"CADA VEZ HAY MÁS OPORTUNIDADES PARA HACER CINE"

Su objetivo es hacer buenos finales de impacto y diálogos originales y producir varios cortometrajes por la satisfacción personal de rodarlos y presentarlos a concursos.

“Cada vez hay más concursos y oportunidades para potenciar el cine y eso es un gran aliciente para la producción independiente, ya que permite que cada año surjan nuevos talentos” asegura Álex Ricart.

Estos jóvenes madrileños han presentado su corto “Apechugar” a Notodo Filmfest, en la categoría de cortometrajes de hasta tres minutos y medio de duración. El premio, ganar hasta 4.000 euros.

Cada año se presentan más de un millar de cortos. Ser preseleccionado como finalista es un acicate para seguir en el negocio del cine y puede abrirles las puertas para rodar un largometraje.

Pero sobre todo, para estos jóvenes cineastas supone la satisfacción de introducirse en el mundo del cine y hacer lo que más les gusta, rodar.

Aquí puedes ver el cortometraje.

MADRID APOYA LA PRODUCCIÓN DE CORTOMETRAJES

La Comunidad de Madrid desarrolla una amplia política de apoyo al cortometraje en el marco de la cual creó, en 2005, el programa Madrid en Corto, que permite a las producciones hechas en Madrid viajar a festivales de todo el mundo.

Desde entonces, los cortos madrileños que han participado en el programa se han podido ver en 6.000 festivales y han obtenido 1.252 premios.

Además, desde la creación de la línea de subvenciones de la Comunidad de Madrid a cortometrajes, en 1997, 23 de ellos han sido galardonados con un Goya, incluido Juan y la nube, premiado el pasado sábado con el Goya al mejor corto de animación.