José Mercé: "El flamenco en este país es de segunda división"

  • Presenta nuevo disco, titulado: 'Mi única llave'
  • El cantaor afirma que "es una aberración lo que están haciendo con la cultura" en España

'Mi única llave' es el título del nuevo álbum de José Mercé, producido por Javier Limón, y que se publica este martes. El cantaor, nacido en el flamenquísimo barrio de Santiago de Jerez de la Frontera en 1955, se muestra eufórico con su nuevo disco, aunque lamenta el trato que recibe el género en España: "El flamenco en este país es de segunda división".

"El mundo del flamenco está tan mal como todos, pero a nosotros nos viene con menos trascendencia, porque el flamenco en este país es de segunda división, puesto que son más importantes el pop y el rock. Aunque ahora ellos están un poco mal, quizás lo noten más que nosotros, porque el flamenco es hartura para hoy y hambre para mañana, estamos más acostumbrados a la crisis y nos cuesta el doble todo", plantea en una entrevista con Europa Press.

En cualquier caso, Mercé se muestra "muy contento de ser flamenco", y habla de "una cultura grandiosa, una música de raíz en la que no vale el pelotazo". "El flamenco nunca está de moda, el flamenco es eterno. Lo que podemos hacer es refrescar las cosas y ponerlas al día, pero el flamenco es la música más importante que tenemos en este país aunque le hagamos el caso que le hacemos", destaca.

Producido por Javier Limón, 'Mi Unica Llave' es para el cantaor "un disco flamenquísimo sin perder la base y la raíz, de flamenco del siglo XXI, con tangos, bulerías, alegrías, martinetes, soleas, fandangos, y con grandes músicos del mundo". Y es que para Mercé, "hacía tiempo que no se hacía un disco en el que sonara así el flamenco".

Las composiciones del álbum quedan enriquecidas por "las mejores guitarras de acompañamiento del cante flamenco", en palabras del propio Mercé, tales como Pepe Habichuela, Tomatito, Diego El Morao y Manuel Parrilla. Además, Alejandro Sanz -"uno de los nuestros", apostilla el cantaor- ha compuesto una bulería en homenaje a Moraíto Chico, guitarrista de José Mercé fallecido en 2011, y abre el disco un martinete grabado en Boston con un coro de chicas de quince países.

Por si esto fuera poco, la versión de la zambra 'Salvaora' de Manolo Caracol la grabaron en una iglesia masónica del siglo XIX con el pianista de jazz Alain Mallet también en Boston; el trompetista francés Eric Truffaz toca con Pepe Habichuela en la 'Elegía a Ramón Sijé', poema de Miguel Hernández, recordando la creación de Enrique Morente; y hay unos fandangos de Huelva con la colaboración de un violinista jordano de 19 años. Ante este ambicioso elenco de colaboraciones, Mercé subraya que él va a grabar donde haga falta, "siempre que haya buenos músicos".

FECHAS DE LA GIRA

Los próximos meses los pasará el jerezano actuando por media España, donde iniciará gira el 30 de noviembre en el Gran Teatro de Córdoba. Pasará después por Granada (1 de diciembre), Granada (día 2), el Palau de la Música Catalana (18 de enero), Bilbao y San Sebastián (17 y 18 de febrero), Madrid (con fecha aún por concretar) y otras muchas ciudades.

Siempre defendiendo el flamenco y siempre luchando -"no hay otra", sentencia-, y tratando de poner su granito de arena para hacer feliz al público. "La música siempre aporta cosas buenas, e ir a un concierto o comprar un disco te ofrece dos horas en las que te olvidas de la prima de riesgo esa que nadie sabe de donde ha salido aunque desayunemos, comamos y cenemos todos los días con ella", plantea.

Asimismo, no duda en afirmar que "es una aberración lo que están haciendo con la cultura" en España, y remacha que no comprende "a qué viene un 21 por ciento de IVA cuando el fútbol paga un diez". "No sé si lo hacen aposta o es que son muy torpes, pero no lo entiendo. Espero que se dé cuenta quien se tenga que dar cuenta, pero esto se tendría que arreglar", reflexiona.

Por último, después de admitir que le "encanta" y le "enorgullece" que le vean como un rejuvenecedor del flamenco capaz de acercarlo a las nuevas generaciones y al mundo del pop, Mercé adelanta que su próximo proyecto será elaborar una Gran Antología del Flamenco, "lo más extensa posible para dejar ahí para el futuro, porque es bueno de vez en cuando recordar la base y la raíz de las cosas".