José Luis Gil, un desdichado rey homosexual en 'Eduardo II, Ojos de Niebla'

  • Una gira nacional que le llevará al Teatro Bellas Artes de Madrid en septiembre y octubre
José Luis Gil, un desdichado rey homosexual en 'Eduardo II, Ojos de Niebla'
José Luis Gil, un desdichado rey homosexual en 'Eduardo II, Ojos de Niebla' |EFE

José Luis Gil vuelve al teatro como protagonista de 'Eduardo II, Ojos de Niebla', un drama histórico dirigido por Jaime Azpilicueta, que se estrena el 27 de agosto en el Teatro Auditorio Municipal de Torrevieja (Alicante) para iniciar después una gira nacional que le llevará a Madrid en septiembre y octubre.

Escrito por Alfredo Cernuda y coprotagonizado por Ana Ruiz como la reina Isabel, Ricardo Joven (obispo Orleton), Carlos Heredia (barón Mortimer) y Manuel Galiana (prestamista Tolomei), "Eduardo II, Ojos de Niebla" refleja la cruda realidad en las altas esferas a través de la vida de este monarca, cuya homosexualidad le ocasionó la pérdida del trono y la traición de todos los suyos.

La obra, que recalará en el Teatro Bellas Artes de Madrid del 9 de septiembre al 25 de octubre, narra el amor de Eduardo II por Hugo LeDespenser y el resentimiento de su esposa, la reina Isabel en un contexto de intrigas palaciegas por el poder, Iglesia incluida.

El texto de Alfredo Cernuda es de "tremenda actualidad", destaca este viernes en una nota Azpilicueta, pese a basarse en unos hechos ocurridos en 1327.