Jorge Semprún ha sido enterrado este domingo en Garentreville

Jorge Semprún ha sido enterrado este domingo en Garentreville
Jorge Semprún ha sido enterrado este domingo en Garentreville |Telemadrid

El intelectual español Jorge Semprún, fallecido este martes en París, ha sido enterrado este domingo en Garentreville, en la región de París, en una ceremonia íntima rodeado de sus familiares y amigos, entre los que se encontraba el ex presidente del gobierno Felipe González.

Medio centenar de familiares y amigos, entre ellos la ministra de Cultura, Ángeles Gonzalez-Sinde, le han rendido el último homenaje en el cementerio de esta pequeña localidad.

Antes de depositar el féretro (cubierto con la bandera republicana), los asistentes han compartido testimonios de amistad y anécdotas. Además, se han leído extractos de su libro 'El gran viaje'.

"El único homenaje que le puedo rendir, que podemos darle, es simplemente leerle y releerle", ha dicho, con la voz temblorosa y los ojos llenos de lágrimas, Florence Malraux, hija de André Malraux y amiga de la familia "desde hace 40 años".

En su homenaje a Semprún, su amigo Javier Pradera, ha recordado sus años de clandestinidad en Madrid. Hace unas semanas le visitó en el hospital y le habló en español. "A Jorge le gustaba".

Para el periodista Bernard Pivot, Semprún "deja recuerdos de amistades, recuerdos afectuosos, recuerdos literarios, recuerdos gastronómicos. Es un amigo íntimo, el único escritor que era mi íntimo amigo".

El autor de 'La escritura o la vida' "permanecerá en la memoria de los franceses y los españoles", ha dicho el antiguo director de la cadena gala Canal+, Pierre Lescure.

Miembro de la resistencia, deportado al campo de Buchenwald, el activista comunista antifranquista descansa ya junto a su esposa Colette, fallecida en 2007.