Jordi Sierra i Fabra: "Por fin voy a ver una de mis novelas en el cine"

  • David Menkes llevará al cine su libro 'Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre'

El reconocido autor de novela juvenil Jordi Sierra i Fabra ha conseguido hacer realidad uno de sus más deseados sueños a través del cineasta David Menkes, quien llevará al cine su libro 'Un poco de abril, algo de mayo, todo septiembre'. "Por fin voy a ver una de mis novelas adaptadas al cine", cuenta a Europa Press.

"En televisión sí que he hecho varias cosas, pero el cine siempre se me resistía y pensaba que moriría sin ver mi nombre en la pantalla. Yo, que soy tan cinéfilo", relata el escritor en referencia a 'Por un puñado de besos', título para la pantalla grande de esta historia protagonizada por Ana de Armas, Martiño Rivas y Marina Salas.

A pesar de que como él mismo cuenta, le han comprado una quincena de novelas en cuarenta años para llevarlas al cine, esta es la primera adaptación en celuloide de una de sus novelas juveniles. "Productores importantes, directores maravillosos, la Disney o La Fura dels Baus, pero nunca se hacía. Y ahora que no hay dinero, vienen a buscarme y me hacen películas", expone con sorna.

Sobre el proceso creativo, Sierra i Fabra señala que dio libertad total a Menkes para desarrollarlo. Así, relata que el cineasta le envió el guión final ya escrito, "aunque no era necesario", porque deseaba conocer su veredicto. "Resultó que era cien por cien el libro. Ambos hemos tenido una relación maravillosa y me encanta el proyecto", subraya.

En esta línea, aclara que "el libro es el libro y la película es la película". Además, agrega que su ego ya está "satisfecho" tras publicar la novela, y traza una línea que separa el papel de la imagen al apuntar que "el lenguaje cinematográfico es diferente".

"Me encantaría salir a recoger un Goya, a quién no, pero cada uno tiene que saber quién es y donde está, y yo no soy nadie en el mundo del cine ni necesito aparecer como guionista", indica, antes de asegurar que a pesar de ser un cinéfilo empedernido, nunca quiso ser específicamente guionista: "Nací para escribir novelas, ya lo hacía con ocho años con más de cien páginas".

Actualmente en rodaje en Madrid, 'Por un puñado de besos' tiene previso su estreno para marzo de 2014. Producida por José Frade, cuenta también en su reparto con los actores Marina Salas, Megan Montaner, Alejandra Onieva, Joel Bosqued y la colaboración especial de Jan Cornet y Andrea Duro.