Sant Jordi: Jonasson, Almudena Grandes, Kilian Jornet y Pilar Urbano, líderes de ventas

  • Se consolidan los libros sobre el debate territorial catalán y la obra de Márquez agota existencias

Los escritores Jonas Jonasson (L'analfabeta que va salvar un país', La Campana) Almudena Grandes ('Las tres bodas de Manolita', Tusquets), Kilian Jornet ('La frontera invisible', Ara Llibres) y Pilar Urbano ('La gran desmemoria', Planeta) han sido los más vendidos de la diada de Sant Jordi este miércoles, según el primer balance del Gremi de Llibreters de Catalunya.

En un comunicado, ha informado de que estos autores han sido los más vendidos en las categorías de ficción en catalán, ficción en castellano, no ficción en catalán y no ficción en castellano, con datos obtenidos en una muestra representativa realizada entre las librerías agremiadas hasta las cinco de la tarde, y con información también recogida hasta el martes por la base Libridata con 220 puntos.

Además del libro de Jonasson, se han colado en la lista de los más vendidos en ficción catalana 'Desig de xocolata' (Proa), de Care Santos; 'L'altra' (La Magrana), de Marta Rojals; 'Eufòria' (Proa), de Xavier Bosch, y 'El primer heroi' (Ediciones B), de Martí Gironell.

La ficción en castellano ha contado con el liderazgo, además de la novela de Grandes, de los títulos 'La analfabeta que era un genio de los números' (Salamandra), 'El juego de Ripper' (Plaza&Janés), de Isabel Allende; 'Amor contra Roma' (Ediciones B), de Víctor Amela, y 'Dispara yo ya estoy muerto' (Plaza&Janés), de Julia Navarro.

En no ficción en catalán han polarizado la jornada el velocista Kilian Jornet; Ramon Gener con 'Si Beethoven pogués escoltar-me' (Ara Llibres); Joan Roca con 'Cuina amb Joan Roca' (Planeta); Quim Morales con 'Com ser un bon català' (Columna), y Jaume Barberà con '9N 2014' (Ediciones B).

Además de 'La gran desememoria' de Urbano, la no ficción castellana ha estado encabezada por 'Yo fui a EGB' (Plaza&Janés), de Javier Ikaz y Jorge Díaz; 'Cocina fácil de los grandes chefs' (RBA), de diversos autores; 'La jungla de los listos' (Espasa), de Miguel Angel revilla, y 'Después de despedirme. Pepe Rubianes inédito' (Alrevés), con edición de Josep Forment.

GARCIA MARQUEZ

El presidente del gremio, Antoni Daura, ha explicado que la muerte reciente de Gabriel García Márquez ha hecho que los libros de este autor ha disparado la demanda y que, incluso, algunas librerías hayan agotado las existencias del autor.

Ha constatado que "no ha habido uno o dos títulos que hayan destacado por encima de los demás, sino que la gente se ha decantado por un amplio abanico de libros".

GERONIMO STILTON PARA LOS NIÑOS

La literatura infantil y juvenil en catalán ha estado liderada por 'La meva primera Història de Catalunya' (La Galera), de Toni Soler; 'Un Sant Jordi de bigotis' (Estrella Polar) de Gerónimo Stilton; 'Sant Jordi i el drac' (La Galera), de Anna Canyelles; 'La llegenda de Sant Jordi' (Estrella Polar), de diversos autores, y 'Els acudits més extraràtics' (Estrella Polar), de Gerónimo Stilton.

En castellano, este grupo lector ha tenido entre los más vendidos 'Divergente' (Molino), de Verónica Roth; 'Sinsajo' (Molino), de Suzanne Collins; 'Insurgente' (Molino), de Verónica Roth; 'Leal' (Molino), de Verónica Roth, y 'Mundial 2014' (Ediciones B), de Francisco Ibáñez.

Por demarcaciones, en Girona el libro más vendido ha sido 'Dies de frontera' (Proa), de Vicenç Pagès Jordà; en Lleida, 'Lo lleidatà és fàcil.Txarra'l, sisquere!' (Editorial Fonoll), de Robert Massip, Ferran Montardit y David Prenafeta, y en Tarragona, 'La targeta postal a Tarragona. 100 anys d'història' (Arola Editors), de Josep Maria Brull.

UNA JORNADA SIMILAR A LA DE 2013

Además, el gremio ha valorado positivamente el desarrollo de la jornada, que ha estado marcada por "mucha participación y buenas sensaciones de ventas", con una percepción similar a la del año pasado, ha asegurado el presidente del gremio, Antoni Daura.

Según éste, una de las tendencias de la jornada ha sido que además de los géneros típicos se han consolidado los títulos en torno al debate territorial catalán: sobre la independencia, el Tricentenari y la consulta del 9 de noviembre.

La jornada ha estado marcada por el buen tiempo, lo que ha favorecido que la gente saliera a la calle y que la jornada se pueda prolongar hasta la noche, con un mayor cúmulo de visitantes en Barcelona y su área metropolitana: especialmente Plaza Catalunya, paseo de Gràcia y Las Ramblas.