'Joker', la "película del año" capaz de provocar una alerta antiterrorista

  • Alerta en Estados Unidos ante el estreno de la película ante posibles tiroteos en las salas de cine
  • La cinta suena para varios premios Oscar
'Joker', de aclamada por la crítica a posible escenario de tiroteos
'Joker', de aclamada por la crítica a posible escenario de tiroteos

La película 'Joker', encarnado por Joaquin Phoenix, se estrenará tanto en Estados Unidos como en España este próximo 4 de octubre. Se trata de uno de los estrenos más esperados tanto por los seguidores del universo Batman como del público en general. Suena a varios premios Oscar... y no solo para su actor protagonista. ¿La primera cinta dedicada a los superhéroes capaz de lograr la estatuilla a la mejor película? No lo descarten. Ya muchos la definen como "la película del año".

La cinta está dirigida por Todd Philips, conocido por 'Resacón en Las Vegas' y sus dos posteriores secuelas. A pesar de haber labrado su trayectoria como director en el terreno de la comedia, ya dio un giro hace tres años con 'War Dogs' ('Juego de armas' en España). Con 'Joker', termina de asentarse en el género del thriller y del drama.

Sin embargo, el que ha acaparado todos los focos es Joaquin Phoenix, actor que da vida al archivillano del 'caballero oscuro'. Aunque su impresionante papel le ha situado como favorito en las quinielas de los premios, incluidos los Oscar, él prefiere desmarcarse e insiste en hablar solo de la película, a la que define como "una mirada absorbente, provocadora y desbordante a los inicios del enemigo de Batman". El brillante reparto lo completa Robert De Niro.

El filme narra la historia de Arthur Fleck, un hombre con la motivación de hacer reír a la gente y al que una serie de acontecimientos le llevan a convertirse en Joker, el conocido personaje de DC Cómics. Alejado del mundo de los superhéroes, la película se centra en una perspectiva realista y oscura del personaje. Además, se nota la influencia del cine de Martin Scorsese ('Taxi Driver' o 'El rey de la comedia').

A pesar de la genial acogida que ha recibido por parte de la crítica, 'Joker' se encuentra en el punto de mira de aquellos que la acusan de alentar y glorificar la violencia.

Un éxito para la crítica

Las magnífica acogida por parte de los medios y de la crítica que está recibiendo 'Joker' no se debe solo a la actuación de Phoenix, sino a la película en sí. De hecho, la cinta de Phillips se alzó con el León de Oro a mejor película en la última edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.

La cinta consiguió ganar la estatuilla a pesar de estar realizada por un gran estudio, estar destinada al público de masas y tener un trasfondo de superhéroes. "Siempre es una sorpresa. En cierto modo, Todd y yo solo esperábamos no haber hecho que terminara con nuestra carreras", dice Phoenix entre risas.

Lo que sí que ha cogido desprevenido al público es la presencia de 'Joker' en la 67 edición del Festival de San Sebastián al ser seleccionada como película sorpresa. El Zinemaldia recupera así la antigua tradición de programar una película sorpresa que se proyectará en su última jornada.

Además, por primera vez en su historia, se ha realizado una proyección simultánea en seis ciudades españolas, por lo que 'Joker' se ha podido ver en San Sebastián, Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Sevilla antes de su estreno oficial.

El ejército de EEUU y el FBI alertan de posibles tiroteos

Pero el estreno no llega sin generar una cierta polémica, convertida en alerta antiterrorista en Estados Unidos.

El ejército de EEUU, a través de un comunicado interno, ha advertido a las fuerzas de seguridad de la posibilidad de tiroteos durante las proyecciones de la película 'Joker'. El FBI ha dado avisos similares.

Solo unos días después de la alerta, la compañía Warner (distribuidora de la película y una de las principales productoras) decidió restringir el acceso de la prensa durante la premiere, que tuvo lugar en el famoso Teatro Chino TCL de Los Ángeles. Los fotógrafos solo pudieron acceder hasta la alfombra roja.

Además, la policía de Los Ángeles extremó la vigilancia en los alrededores del teatro y avisó a los espectadores para que estuvieran atentos ante cualquier incidencia. Esta situación se repetirá en las salas de cine de todo Estados Unidos una vez se estrene la película. Tal es la alerta que los productores del filme temen que la taquilla salga perjudicada.

Se han detectado "conversaciones perturbadoras y muy específicas" en la 'deep web' sobre el ataque a un cine "durante el estreno de la película"

La alerta se debe a una información "creíble" de las autoridades de Texas, que afirman haber captado "conversaciones perturbadoras y muy específicas" en la deep web sobre el ataque "a un cine desconocido durante el estreno de la película".

El FBI relaciona las publicaciones con el grupo extremista 'Incel'. Este término es la abreviatura de 'involuntariamente célibe' y los miembros de estas comunidades virtuales incentivan que los hombres y las mujeres atractivos se emparejen entre sí, mientras que aquellos no agraciados físicamente estén condenados a no poder mantener relaciones sexuales.

El FBI relaciona las publicaciones con el grupo extremista 'Incel'

En los foros de 'incels' es frecuente el uso de la misoginia y la apología de la violencia contra las mujeres, además de contra hombres sexualmente activos.

El ataque de 2012

Las películas relacionadas con el universo Batman parecen estar vinculadas a los tiroteos, ya que la alerta actual está motivada por un precedente que tuvo lugar en Aurora, Colorado.

El 20 de julio de 2012, durante una proyección de 'The Dark Knight Rises' ('El caballero oscuro: la leyenda renace'), James Eagan Holmes, un joven de 24 años, abrió fuego en el interior de una sala de cine y acabó con la vida de 12 personas e hirió a más de 50. El detenido llevaba consigo un chaleco antibalas, dos pistolas y un fusil y arrojó una granada lacrimógena en el cine antes de disparar.

James Eagan Holmes se identificó como 'The Joker' durante su detención

Durante su detención, James se identificó como 'The Joker'. Para la comunidad 'Incel' es considerado como un héroe.

Warner Bros se defiende de las críticas

Ante este panorama, los estudios cinematográficos Warner Bros han asegurado que la película 'Joker' "no defiende la violencia", después de recibir una queja de las víctimas del tiroteo de Aurora.

En una carta enviada a la presidenta de Warner Bros, Ann Sarnoff, instaron a la compañía a sumarse a otras empresas para abogar por la seguridad y el control de las armas. "Le pedimos que use su plataforma e influencia masivas para unirse a nosotros en nuestra lucha por construir comunidades más seguras y con menos armas", solicitaba el escrito publicado por Variety.

"No se equivoquen: ni el personaje ficticio Joker ni la película respaldan la violencia del mundo real de ningún tipo. No es la intención de la película, los cineastas o el estudio hacer de este personaje un héroe", ha dicho la compañía.

"La violencia armada en nuestra sociedad es un tema crítico, y extendemos nuestra más profunda empatía a todas las víctimas y familias afectadas por estas tragedias", aseguró el estudio. "Al mismo tiempo, Warner Bros cree que una de las funciones de la narración de historias es provocar conversaciones difíciles sobre temas complejos", argumentó la empresa.

El propio Joaquin Phoenix defiende que la película de la que es protagonista no incita a la violencia: "Definitivamente no es el héroe (Joker). Se comporta de una manera repugnante, pero no podemos apartarnos de intentar entenderlo. Si miramos la violencia con la perspectiva del trauma infantil, entonces veremos que esas personas se comportan reaccionando a las condiciones en que vivieron, su entorno... Es absolutamente necesario que tengamos empatía, pero eso no significa que disculpemos o justifiquemos el comportamiento violento. Está claro que sabes la diferencia entre el bien y el mal salvo que seas un niño o estés loco".

El actor, además, insiste en que acusar a la película de animar a la violencia "es una manera simplista de mirarlo, es más complejo. Es como culpar a Black Sabbath de que los niños se suicidaran. Cuando era pequeño, a Metallica y Megadeth se les culpaba de los suicidios infantiles. Obviamente, eso es ridículo, ¿no?".