Joaquín Rodríguez y Berstein en Los Teatro del Canal

  • Inician hoy un nuevo Ciclo Canal de la ORCAM
orcam_teatrocanal
orcam_teatrocanal |archivo

Los Teatros del Canal de Madrid iniciarán, este 31 de enero, una nueva edición del Ciclo Canal de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), que arrancará con obras de Joaquín Rodrigo, Berstein, Ruíz Pipo y Gershwin

En total, este ciclo contará con seis conciertos que tendrán lugar entre el 31 de enero y el 8 de mayo. De ellos, tres sesiones serán interpretadas por el coro a capella dirigidas por otros tantos directores invitados, y las otras tres serán actuaciones sinfónicas en torno al hoy y el ayer inmediato de la literatura para guitarra y orquesta.

Este año cabe destacar la apuesta de la Orcam por la interpretación de obras nuevas o casi nuevas de tres autores españoles: el ya fallecido Antonio Ruiz Pipó, Francisco Otero y David del Puerto.

Así, la primera actuación correrá a cargo de la Orquesta de la Comunidad de Madrid bajo la batuta de Nacho de Paz y el guitarrista José María Gallardo de Rey.

Juntos interpretarán el 'Concierto de Aranjuez', de Joaquín Rodrigo, y el 'Concierto para guitarra y orquesta n 3' de Antonio Ruiz-Pipó. Completarán el programa la obertura de 'Candide', de Leonard Bernstein, y 'Un americano en París', de George Gershwin.

El domingo 5 de febrero a mediodía será el turno del Coro de la Comunidad de Madrid dirigido por Maris Sirmais y con Karina Azizova y Francisco José Segovia al piano. Interpretarán 'Dos motetes op. 29', de J. Brahms; la 'Liebeslieder-Walzer', de J. Brahms; el 'Mate Saule Madrigal', de Peteris Vasks; 'De Exquisses d'oiseaux', de Olivier Messaiaen; 'Transfiguración', de Tomás Marco; y 'Hymne to the mother of god song for Athene', de J. Taverner.

Por su parte, el domingo 26 de febrero, también a las 12 horas será Lorenzo Ramos quien dirija al Coro y a Karina Azizova al piano, con un repertorio que incluirá 'Collsacreu', de Amadeo Vives; el "Pianto della Madonna', de X. Montsalvatge; el 'Cantar de Soledades', de Antón García Abril; 'Voices n1', de Leonardo Balda; 'Voices n3' en estreno absoluto y algunas obras "a determinar" de Angel Barja u Alonso Lobo.

El 25 de marzo, el Coro estará dirigido por Eamonn Dougan e interpretará el 'Salve Regina' de Tomás Luis de Victoria; el 'Alma redemptoris Mater', de Orlando Lassus; el 'Ave regina', de Orlando Lassus; el 'Regina Caeli', de Cristóbal de Morales; el 'Salve Regina 1 & To Morning', de Gabriel Jackson; el 'Regina Caeli & Salve Regina', de Herbert Howells; el 'Ave Regina & Regina Caeli', de Cecilia MacDowell; 'Sleep fleshly birth', de Robert Ramsey; 'Draw on, sweet night', de Thomas Wilbye; 'The silver swan', de Orlando Gibbons; 'Early one morning', de Michael Tippett; 'Lullaby for Lucy', de Peter Maxwell Davies; y 'The gallant weaver', de James MacMillan.

El último concierto, el 8 de mayo a las 20 horas, contará con Miguel Trápaga a la guitarra y Angel Luis Casaño al acordeón para acompañar a la Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida por Juan José García Caffi.

En el repartorio se contará con 'Capricho español', de N. Rimsky-Korsakov; un doble concierto para guitarra, acordeón y orquesta de David del Puerto; 'Fantasía para un gentilhombre', de Joaquín Rodrigo; y la 'Obertura 1812' de P. Illitch Chaikovsky.

Además, el 5 de junio a las 20 horas habrá un séptimo concierto de la Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida por José Ramón Encinar y con Pablo Sainz Villegas a la guitarra y Laura Hernández al arpa.

Las obras que se interpretarán son 'España', de Emmanuel Chabrier; 'Concierto para una fiesta', de Joaquín Rodrigo; 'Doble concierto para guitarra, arpa y orquesta', de Francisco Otero; y 'Bolero' de Maurice Ravel.