Jesús Díez y Catalina González, Premios Gran Angular y Barco de Vapor 2012

Jesús Díez de Palma, con "El festín de la muerte", y Catalina González Vilar, con "El secreto del huevo azul", han obtenido este martes los Premios "Gran Angular" y "Barco de Vapor" 2012, respectivamente, con sendas obras centradas en "el horror" de la II Guerra Mundial y una historia de mentiras y amistad.

Los premios, de la editorial SM, son los de mayor cuantía económica en la literatura juvenil e infantil, 50.000 euros, y se entregarán esta tarde en un acto presidido por la princesa de Asturias. "El festín de la muerte" es una obra coral que acerca al lector a la realidad de la guerra a través de personajes de distintas edades y nacionalidades, y cuyo hilo argumental es el tiempo que transcurre desde septiembre de 1939 hasta abril de 1945.

Según su autor, el madrileño Jesús Díez de Palma, "la guerra nunca pasa de moda" y, si existe, "hay que hablar de ella", razón por la que decidió centrarse en la II Guerra Mundial, conflicto en el que se inició con la construcción de maquetas.

Autor de otras dos novelas juveniles y de sendas obras de divulgación sobre Madrid, Díez de Palma ha querido en la novela premiada, dirigida a lectores a partir de 14 años, contar "cómo la guerra convierte la vida de las personas en una tragedia".

"Han pasado setenta años pero la II Guerra Mundial sigue estando muy presente en todo el mundo", ha asegurado hoy el escritor, quien ha afirmado que, a pesar de que este conflicto se ha considerado siempre "justo y necesario" por el triunfo de "la democracia sobre el fascismo, las guerras siempre son guerras".

"EL SECRETO DEL HUEVO AZUL"

Catalina González Vilar (Alicante, 1976), autora de "El secreto del huevo azul", ha hecho una apuesta por la imaginación para reinventar la literatura de aventuras tradicional. La autora, ganadora de varios premios de literatura infantil y juvenil a pesar de su juventud, se dirige a un público a partir de los 8 años con una historia de aventuras que participa del mundo fantástico de los cuentos de hadas, princesas y mundos extraordinarios.

A través de un argumento de corte tradicional, la escritora aprovecha las aventuras de su protagonista para transmitir a los pequeños lectores valores como la sinceridad, la amistad o la valentía. "El secreto del huevo azul", ha revelado hoy González Vilar, lo escribió hace varios años y, como el resultado no le gustó, quedó guardado en un cajón hasta que hace un año sus dos hermanas le insistieron para que lo retomara.

El resultado le parece "fantástico" y reconoce que con este texto aprendió mucho del oficio de escritor, tanto que en la obra utiliza recursos estilísticos como los anagramas, de forma que, a través de la inversión del orden de las letras de algunos lugares o protagonistas, despierta la imaginación de los pequeños.

la directora de Publicaciones de Literatura Infantil y Juvenil de SM, Lines Carretero, explicó que ambos premios se otorgaron en diciembre, y recordó que todas las obras se presentan bajo seudónimo, por lo que sólo se conoce su autor a través del notario una vez que el jurado ya ha fallado los premios.

Los libros saldrán a la venta el próximo 14 de marzo con una tirada inicial de 15.000 ejemplares y posteriormente lo hará en versión digital. Los premios SM Barco de Vapor y Gran Angular se conceden desde 1978, y en esta edición se recibieron un total de 152 ejemplares.