Javier Marías: así se despiden del escritor fallecido este domingo en Madrid

  • Personalidades del mundo de la Cultura rinden homenaje a uno de los autores imprescindibles de la literatura española
Javier Marías (Madrid, 1951-2022)
Javier Marías (Madrid, 1951-2022) |EUROPA PRESS

Diferentes personalidades del mundo de la cultura y el periodismo se han despedido del escritor Javier Marías, fallecido a primera hora de la tarde de este domingo en Madrid a los 70 años por complicaciones en una neumonía que le ha tenido ingresado desde hace más de un mes.

El escritor Arturo Pérez Reverte, y amigo de Marías, ha escrito en las redes sobre la no concesión del Premio Nobel a Marías.

Rosa Montero se ha mostrado "totalmente noqueada" con la muerte de Javier Marías. "Le conozco y le he tratado desde hace 50 años. Nunca fuimos muy amigos pero era como si fuera de la familia. Nacimos el mismo año. Para mí era el mejor candidato para el Nobel en la España actual. Qué tremendo", ha escrito en redes sociales.

"Que increíble dolor. Que pena tan grande. Qué silencio en la vida", ha reaccionado, por su parte, el periodista y escritor Juan Cruz, mientras que Máximo Huerta también ha compartido la noticia en Twitter: "Que triste noticia. Ha muerto Javier Marías".

Desde la editorial Alfaguara también han expresado la "enorme tristeza" por el escritor, poniendo en valor, a través de un comunicado, su extenso legado formado por dieciséis novelas escritas.

"Conmovidos por la muerte de Javier Marías, uno de los escritores imprescindibles de los últimos 50 años. El prestigio mundial y la autoridad de su obra le convirtieron en habitual candidato al Nobel". ha subrayado el Instituto Cervantes en una publicación de Twitter.

La Real Academia de la Lengua, de la que Marías era miembro, ha emitido su pesar por la desaparición y un comunicado en el que ha glosado la obra y trayectoria del autor.

El escrito barcelonés Eduardo Mendoza ha calificado este domingo a Javier Marías, como "el mejor escritor de las últimas décadas en España". Mendoza, ha explicado que Marías era su amigo y que está "afectado personalmente" por la noticia de su fallecimiento.

"Siempre he sido un defensor de su obra, desde el principio. Creo que es el mejor escritor de las últimas décadas en España, con un reconocimiento internacional que lo pone con los más grandes", ha subrayado.