Javier Gurruchaga y Joaquín Kremel, "Los reyes de la risa"

  • En el Teatro Arenal a partir de este jueves, 7 de marzo
gurruchaga_kremel
gurruchaga_kremel |archivo

Javier Gurruchaga y Joaquín Kremel aparecen juntos por primera vez en el escenario con la obra 'Los reyes de la risa', escrita en 1972 por el guionista estadounidense Neil Simon, autor de obras como 'La extraña pareja' y 'Descalzos por el parque'. El Teatro Arenal acogerá este montaje a partir de este jueves, 7 de marzo.

El título original del texto es 'The sunshine boys' y los protagonistas se llaman Al Lewis y Willie Clark. En esta versión, dirigida por Juan José Alfonso, los actores interpretan a Paco y Clemente, dos cómicos que durante años formaron una pareja de humoristas de éxito.

Ahora ya no se hablan, uno está retirado y otro sobrevive gracias a su representante, quien tendrá la gran idea de reunirlos de nuevo ante las cámaras, para lo que ambos tendrán que resolver los problemas que tienen.

Para Gurruchaga, la comedia hoy en día significa "sobreponerse a una realidad que no es precisamente para sonreír", por lo que con este proyecto ve necesario hacer "doble esfuerzo". A su juicio, "cuesta más ser cómico que dramático", ya que "tiene un juego y una musicalidad que no da el drama, según ha explicado este viernes en declaraciones a Europa Press.

Ambos actores asumen el reto que en su día aceptaron las parejas formadas por Woody Allen y Peter Falk o Danny de Vitto y Richard Griffiths y lo hacen por primera vez juntos, un encuentro con el que están probando los primeros efectos, ya que apenas llevan unas semanas ensayando.

"Es algo muy universal lo que nos pasa a los dos en escena. Desde, el Gordo y el Flaco, Tip y Coll hasta otros cómicos más cercanos dejaron de trabajar por esas relaciones de pareja, esos divorcios artísticos y el paso del tiempo que Simon retrata muy bien, con pequeñas dosis de humor negro".

HILARIDAD, TERNURA Y MELANCOLIA

"Hilaridad, ternura y melancolía" son algunos de los ingredientes de esta obra, según ha explicado Kremel en declaraciones a este medio. Pero, "sobre todo", lo que aparece aquí como eje central es la "risa", ya que, según argumenta el actor: "Quien está detrás de todo esto es Simon".

Sus comedias "no solo hacen reír, sino que también son una reflexión", explica el intérprete. Para lograr ese objetivo, se ha seguido de manera "rigurosa" el texto del escritor y guionista norteamericano. "La comedia es el género más difícil", señala.

En los tiempos que corren, todos estamos afectados por el IVA", ha señalado Gurruchaga, quien se declara crítico con esta decisión, ya que en Francia tienen un cinco por ciento, mientras que en España se ha pasado del ocho al 21 por ciento.

"El Gobierno tiene que hacer una reflexión seria porque si no se va al traste todo. La cultura es importante, se ha precipitado y ha cometido un grave error. No se puede poner ese impuesto, es inhumano", lamenta.