Javier Cercas gana el Planeta con 'Terra Alta', una novela con un mosso como héroe

Javier Cercas gana el Planeta con 'Terra Alta' una novela con un mosso como héroe
Javier Cercas gana el Planeta con 'Terra Alta' una novela con un mosso como héroe

El escritor extremeño Javier Cercas ha sido el ganador del Premio Planeta de Novela 2019 con 'Terra Alta'. Ha asegurado que "este libro no trata del proceso soberanista, de lo que ha ocurrido en Cataluña desde 2012. Ahora bien: sin lo que ha ocurrido estos años en Cataluña, este libro nunca lo habría escrito".

La novela está protagonizada por un joven mosso d'esquadra que tiene un pasado como convicto y que en esa comarca tarraconense a que se refiere el título debe investigar un triple asesinato, un matrimonio de potentados y su criada rumana, "salvajemente asesinados", como ha dicho el autor.

Vilas, finalista

Manuel Vilas ha sido proclamado finalista con su obra 'Alegría' en una velada literaria encabezada por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el presidente del Senado, Manuel Cruz, la vicepresidenta Carmen Calvo, el ministro de Cultura, José Guirao, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La obra finalista narra la vida de un hombre de mediana edad, atormentado por sus propios demonios (la depresión, el paso de los años o la muerte de sus seres queridos) y lleva de la mano al lector en su día a día para hacerle vivir su inexorable camino hacia un tiempo de comprensión y felicidad.

En Buenos Días Madrid de Onda Madrid hemos hablado con ambos y nos han contado sus sensaciones tras triunfar en estos galardones.

El soberanismo no es el tema

En rueda de prensa tras recoger el premio, Cercas ha dicho que cuando los lectores lean su novela verán que el proceso soberanista no es el tema de la novela, pero, aunque no versa sobre éste, surge de su estado de ánimo, sus angustias y sus preocupaciones: "Esto lo he sabido cuando he acabado el libro, como en una pesadilla".

Sobre esto, ha añadido: "Este libro una serie de circunstancias desdichadas relacionadas con la vida de nuestro país, que repercuten sobre nosotros y que han sido muy positivas para mí como escritor, de algún modo me han cambiado y han hecho que sea muy distinto a los anteriores", ha dicho sobre todo el proceso soberanista.

"Este no es un libro político ni habla del procés para nada"

"Este no es un libro político ni habla del procés para nada", ha dicho Cercas, que ha detallado que aparece la cuestión de manera anecdótica porque el protagonista es un policía, pero ha dudado mucho de que alguien pueda leer esta novela como libro político.

Ha reivindicado que es una historia que sorprenderá a sus lectores, pero que a medida que avancen reconocerán su voz, hasta que "al final la reconozcan plenamente", como le sucedió a un miembro del jurado, que reconoció su estilo, ha dicho.

Los riesgos de un escritor

Cercas ha dicho que por primera vez en su vida es novedad en su escritura que la trama sea muy importante, ya que esta desempeña un papel fundamental y en ella el riesgo de 'spoilers' "es aterrador".

"Tuve la impresión, casi la certeza, de que ese libro era el final de algo: de que había llegado al límite de una serie de cosas que había estado ensayando", y ha dicho que desde 'Soldados de Salamina', en 2001, había una continuidad en su literatura, y que esta novela es una especie de reverso y un fin de una manera de hacer las cosas.

Sin embargo, ha reivindicado los riesgos, y ha dicho: "Me gustan los escritores que siempre cambian pero siempre se mantienen fieles a sí mismos: detesto el escritor que descubre una fórmula y la repite incansablemente".