'El Jardín de las Delicias' se convierte en ballet de la mano de Chouinard

  • La coreógrafa presenta el preestreno mundial de la obra en el Matadero de Madrid

El teatro Español en su sede de Matadero preestrena hoy mundialmente "El Bosco: El jardín de las delicias", el espectáculo en el que la coreógrafa Marie Chouinard, nueva directora de la Bienal de Danza de Venecia, representa el "gran amor por el ser humano" del artista holandés.

Este espectáculo llega a Madrid dentro de la programación de losVeranos de la Villa y por petición expresa de la coreógrafa, que quiso recalar en la capital española -sede de la exposición del centenario de la muerte de El Bosco- antes del estreno oficial que tendrá lugar en Den Bosch (Países Bajos), el próximo 4 de agosto.

La artista ha explicado que la creación de esta obra ha supuesto una gran "felicidad" para ella y que, a la hora de crear, a veces es "complejo y difícil", pero es un "privilegio". Así ha expresado que ella no es Van Gogh y que no se "corta la oreja" a la hora de llevar a cabo una obra.

Chouvinard ha detallado que no ha intentado representar la obra original, pero que los que acudan al espectáculo presenciarán un "reflejo" del cuadro. "La obra no es independiente del Bosco, lo que he escrito está en simbiosis con el cuadro, es mi forma de entenderla", ha reflexionado la artista.

Asimismo, la Chouvinard ha recordado que cuando era niña en casa de sus padres había varias representaciones de la obra y que, al ser un autor que siempre le ha "gustado mucho", cuando le ofrecieron llevarla a cabo ella exclamó que "por fin" se lo estaban pidiendo. Además, la autora ha declarado que, para ella, el cuadro no representa el infierno sino aquello a lo que habría llegado si se tratara del paraíso.

En cuanto a la forma de llevarla a cabo, la coreografía de este espectáculo está formada por los "gestos sencillos" de los bailarines que se han "dejado llevar" por la posición de sus cuerpos aunque, como ha detallado Chouvinard, no ha intentado hacer una representación de "elementos coloreados".

Entre los bailarines que actuarán en este espectáculo se encuentran: Sebastien Cossete-Masse, Paige Culley, Valeria Galluccio, Leon Kupferschmid, Lucy M. May, Scott McCabe y Mariusz Ostrowski, entre otros.

UNA LARGA TRAYECTORIA

La producción, que surge como encargo de la Jheronimus Bosch 500 Foundation de Holanda con motivo del centenario de la muerte del pintor, está dividida en tres actos: el jardín de las delicias, el infierno y el paraíso.

Además, la compañía de danza ha asegurado que fue la propia Chouinard la que expresó "su deseo" de arrancar esta producción en la ciudad que acoge la exposición del pintor holandés.

Por otro lado, la artista, que ha sido nombrada como directora de danza de la Bienal de Venecia, ha agradecido su nuevo puesto del cual ha expresado sentirse "muy orgullosa" y considera que será una oportunidad de presentar la danza.

Pilar Yzaguirre, representante de la artista, ha querido resaltar el papel "sorprendente y nuevo" que transmite Chouvinard en sus obras y que, desde una representación en Pamplona, la admira y ha resumido su trayectoria en una frase que ella dijo ante las dudas sobre su fututo: "quiero hacer y haré".

Desde entonces, en los trabajos que ha creado, la artista ha explorado la poética del cuerpo de forma "directa e inteligible" y en 1990 fundó su propia compañía de danza llamada Compagnie Marie Chouinard.

La producción de 'El Bosco: el jardín de las Delicias' forma parte de la Compañía de Marie Chouinard en coproducción con Colours Internatioonal Dance Festival (Stuttgart, Germany), con el apoyo de ImPulsTanz International Dance Festival (Vienna, Austria).