Inaugurado el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid

  • Las dos nuevas salas expositivas del Centro Cultural Conde Duque
  • Se exhibirá por primera vez el despacho de Ramón Gómez de la Serna

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha inaugurado en el Centro Cultural Conde Duque las dos nuevas salas expositivas habilitadas para acoger los fondos del Museo Municipal de Arte Contemporáneo.

La primera planta acogerá una selección de algunos de los fondos más destacados del patrimonio de arte contemporáneo del Ayuntamiento que conserva el Museo, mientras que la segunda exhibirá por primera vez una de las obras cumbre del arte contemporáneo español: el despacho de Ramón Gómez de la Serna.

El despacho del escritor Ramón Gómez de la Serna, con objetos personales y collages creados por el autor, se muestra por primera vez al público en el Museo Municipal de Arte contemporáneo, parte del enclave del Centro Cultural Conde Duque, que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha inaugurado hoy.

En la visita al centro de arte, la alcaldesa de la capital ha destacado la "potencialidad" de Madrid como "ciudad de interés artístico y cultural" y se ha propuesto "aumentar el número de visitantes" a los espacios culturales de la ciudad, a los que acudieron más de 5 millones de personas en 2014.

El despacho del escritor madrileño es "una de las creaciones artísticas más singulares de ese tiempo", con objetos adquiridos a principios del siglo XX en el rastro de Madrid y en otras ciudades de Europa y recortes de revistas y libros que el autor usó para tapizar su despacho, según un comunicado del Ayuntamiento.

"Fue un hombre polifacético y dotado de una extraordinaria personalidad", ha opinado Botella sobre el 'padre' de las greguerías.

Además, Gómez de la Serna fue, según la alcaldesa de Madrid, "un recolector de objetos cotidianos e imágenes recortadas que le permitieron construir un ámbito tan peculiar como su despacho, que puede ser visitado a partir de hoy en el Museo Municipal de Arte Contemporáneo.

El Centro Cultural Conde Duque ha abierto hoy dos nuevas plantas expositivas, en las que el espectador podrá ver la muestra 'El orden de la colección', una selección de los fondos de la colección permanente del Museo Municipal de Arte contemporáneo con obras de los artistas Alejando Corujeira, Jordi Teixidor o Miquel Navarro, entre otros.

En la primera planta del Museo se exponen obras abstractas y otras dedicadas al arte figurativo o gráfico, mientras que la segunda planta se dedica al despacho del escritor perteneciente a la Generación de 1914.

Para celebrar la reapertura del Museo, alumnos y profesores de la Real Escuela Superior de Arte Dramático han interpretado la obra del dramaturgo Pedro Manuel Villora 'La sagrada cripta del Pombo', que se representará de nuevo el próximo día 7 y 8 de febrero.