Ignacio González entrega el Premio de fotografía de la Comunidad de Madrid a Luis Camacho Peral

  • El Presidente de la Comunidad de Madrid galardona al fotógrafo Luis Camacho Peral por la instantánea de la Gran Vía "Madrid es luz"
  • Las 28 mejores fotografías se exponen en Sol hasta el 23 de junio

El Presidente de la Comunidad ha entregado el VI Premio de Fotografía Periodística, fotoCAM 2013, dotado con 12.000 euros, a Luis Camacho, por su fotografía titulada "Madrid es Lus" en la que plasma un atardecer del mes de enero en el entorno de la calle Gran. Ésta y otras 24 imágenes seleccionadas podrán visitarse gratuitamente hasta el próximo 23 de junio, en la Real Casa de Correos.

El jurado, compuesto por los editores gráficos de los principales medios de comunicación, eligió otras cuatro fotografías que quedaron finalistas del concurso y que corresponden a Álvaro García Coronado (El País), Borja Sánchez Trillo (La Gaceta), Gonzalo Arroyo Moreno (El Mundo) y Alejandro Olea Pedrera (La Razón). En esta sexta edición han participado 86 fotoperiodistas que han enviado 217 fotografías.

Durante la inauguración de la exposición, González ha destacado el valor del trabajo diario de los periodistas gráficos que reflejan la realidad política, social y cultural de la Comunidad y de los madrileños. "El valor del periodismo es el de ofrecer a los ciudadanos una información veraz para que puedan formarse sus propias opiniones en libertad. En esta tarea, el trabajo y las imágenes de los fotógrafos de prensa han adquirido una importancia capital", ha señalado González.

El jurado de fotoCAM 2013 estuvo compuesto por los responsables de fotografía de los principales medios de comunicación nacionales, agencias y fotógrafos de reconocido prestigio: Marisa Fernández Flórez de El País, Carmen Planelles de EFE Gráfica, Jon Barandica de terra.es, Ángel Casaña de El Mundo, José Ramón Platón del periódico La Razón, Matías Nieto de ABC, Eduardo Méndez del diario La Gaceta y el fotógrafo Manuel Pérez Barriopedro.

El Presidente regional ha invitado a todos los madrileños a visitar la exposición en la Real Casa de Correos. "Todas las fotografías seleccionadas –ha señalado González- atrapan nuestra atención de forma inmediata y todas reflejan la particular mirada de los reporteros gráficos sobre lo que fue la realidad de Madrid en 2012. Una realidad que se retrata con toda la emoción y a veces, también, con toda su dureza."

La imagen ganadora, "Madrid es luz", fue realizada por Luis Camacho durante un atardecer de enero en la calle Leganitos. Ésta, y otras muchas imágenes, forman parte de un trabajo en profundidad que Camacho lleva a cabo en la emblemática calle y sus alrededores. Camacho de destacado que inicialmente le costó descubrirla: "tengo tanto material que cuando hice un primer visionado no le di importancia, pensé que era una más. Meses después, me di cuenta que tenía algo de especial".

Por otro lado, el jurado del concurso ha decidido dejar desierto el premio a la serie fotográfica, fotoCAM 2013, convocado en esta edición por considerar que ninguno de los trabajos entregados no alcanzaban la calidad técnica y artística suficiente para otorgar el premio Las imágenes seleccionadas en esta VI Edición de fotoCAM pasarán a formar parte de la Red Itiner de la Comunidad, cuya programación podrá consultarse en www.madrid.org