El Idolo de Tara se expondrá en el Museo Arqueológico Nacional

  • Es parte de la exposición temporal El Poder del Pasado
El Idolo de Tara se expondrá en el Museo Arqueológico Nacional
Es parte de la exposición temporal El Poder del Pasado |Telemadrid

La figura de cerámica conocida popularmente como 'Idolo de Tara', registrada en El Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria con el número 2.899, se expondrá desde el martes, 10 de octubre, en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) formando parte de la exposición temporal 'El Poder del Pasado'.

Según informa la institución museística isleña, se trata de una muestra de materiales selectos que ilustra el proceso de construcción de la arqueología española, y que coincide con el 150 aniversario de la fundación del propio MAN y de la red de museos arqueológicos españoles.

El 'Idolo de Tara' representa, para los canarios de la actualidad, el respeto por la sociedad prehispánica de Gran Canaria y el desarrollo de la ciencia arqueológica que la estudia.

Además, la figura es la pieza más reconocible de cuantas conserva 'El Museo Canario', un centro de investigación y divulgación que lidera los estudios arqueológicos en la isla desde la temprana fecha de 1879.

'EL PODER DEL PASADO'

La exposición, que se inaugura este martes 10 de octubre y se prolongará hasta el 1 de abril de 2018, está comisariada por Gonzalo Ruiz Zapatero y organizada conjuntamente por el MAN y Acción Cultural Española.

Su objetivo central es mostrar la historia y el desarrollo de la arqueología española para entender cómo se ha producido la construcción del pasado material del país y su presentación al público.

Todo ello a través de 150 objetos o conjuntos, procedentes de 68 instituciones colaboradoras, verdaderos iconos del pasado, que plasmarán una visión general, actualizada y crítica de la construcción de nuestra historia desde la arqueología: una historia material del pasado de España.