La IX Fiesta del Cine superó los dos millones de espectadores

Un total de 2.005.546 espectadores han asistido a la IX Fiesta del Cine, que se ha celebrado los días 3,4 y 5 de noviembre, con entradas a un precio reducido de 2,90 euros, según datos provisionales publicados por Rentrak.

El objetivo que se habían marcado los organizadores de esta iniciativa que se ha extendido a prácticamente todos los cines de España (353), era llegar a los 2,5 millones de entradas vendidas. En la edición de hace un año se vendieron 2,19 millones.

No obstante, los promotores se dan por "satisfechos" y "contentos" con el resultado, el segundo mejor de su historia, según ha asegurado Borja de Benito, portavoz de la federación de exhibidores de cine FECE. "Siempre hemos dicho que superar el millón de espectadores ya es un éxito para nosotros, pero ojalá consigamos algún día romper el récord de hace un año", ha señalado.

TOP 10

La película más vista durante los tres días de promoción ha sido Marte, de Ridley Scott, seguida por la cinta de animación Hotel Transilvania 2, El becario, con Robert de Niro y Anne Hathaway, El último cazador de brujas y Mi gran noche, de Álex de la Iglesia.

El top 10 se completa con La cumbre escarlata, de Guillermo del Toro, Truman, de Cesc Gay, Black Mass, protagonizada por Johnny Depp, Regresión de Alejandro Amenábar y Paranormal Activity: Dimensión Fantasma.

La Fiesta del Cine, una iniciativa conjunta de exhibidores, distribuidores y productores, con el apoyo oficial del Instituto de Cine (ICAA), comenzó a celebrarse en 2009 de forma anual para contrarrestar la caída de público en las salas. Desde 2014, debido a su creciente éxito, adquirió carácter semestral, aunque la cita de finales de año siempre es más multitudinaria que la de primavera.

En la primera edición, en 2009, participaron 342.000 personas, y la cifra fue en aumento progresivo hasta 2012, cuando asistieron más de 766.000. A partir de 2013, cuando se eliminó el requisito previo de comprar una entrada a precio normal para poder beneficiarse del descuento, las cifras se dispararon hasta los 1,6 millones de espectadores.

La última fiesta, celebrada entre marzo y abril pasado, registró 1,6 millones de espectadores -frente a los 1,9 millones de marzo de 2014-, lo que ya apuntaba a que la cita había alcanzado su techo.