La IV Semana Complutense de las Letras homenajea a la literatura

  • Con concursos, exposiciones, conciertos y talleres
letras_complutense_234
IV Semana Complutense de las Letras |Archivo

En la IV Semana Complutense de las Letras, que abarca hasta el 25 de abril, se rendirá homenaje a grandes escritores nacionales e internacionales como Martín de Riquer, Elena Poniatowska, Julio Cortázar, José Paulino Ayuso y Agustín García Calvo.

Además de contar con concursos, exposiciones, conciertos, talleres o recitales, entre otras cosas, según se presenta en el programa del evento Entre los concursos que se van a realizar destacan el X Concurso de relatos La biblioteca de Babel, el IV Concurso de relatos: Hablemos de animales y el I Concurso de relatos en coreano.

En cuanto a las exposiciones destaca 100 años meditando desde El Quijote, una exposición de obras y estudios críticos partiendo delQuijote desde una perspectiva filosófica; y Madrid desde sus ojos, cuyo objetivo es dar voz a cuatro chicos de Camerún que llevan viviendomás de cuatro años en Madrid y tienen entre 25 y 35 años.

En el apartado de conciertos y espectáculos cabe destacar el Concierto Greis y las Texidoras, un proyecto donde la lírica es fundamental y Canto con Ensemble, en donde se interpretarán obras de Monteverdi o Gabrielli, entre otros. También se realizarán diversas mesas redondas de las cuales destaca Pequeñas historias de grandes libros y ¿Qué ingredientes ha de tener un buen libro de texto?

PASEOS LITERARIOS Y PRESENTACIONES

En cuanto a los Paseos Literarios destacan La lucha en la Ciudad Universitaria. Guía literaria en la Guerra Civil en el Parque del Oeste y en la UCM, en la que se realizará una visita guiada con narración de la historia de la guerra civil en estos lugares y lectura de fragmentos de obras literarias asociadas a ellos; y Paseo literario: Amor por el Barrio de las Letras, un recorrido histórico-literario por los espacios que frecuentaron escritores como Lope de Vega o Cervantes.

También destacarán las presentaciones de El llanto de Ozymandías, de Alejandro Romero Nieto; y del Diccionario biográfico español de la Real Academia de la Historia, donde se recogen 40.000 biografías de españoles eminentes. Los recitales, lecturas y diálogos también cobrarán importancia como Poesía en resistencia, Poesía crítica a un metro del metro y la lectura de El Quijote.

SEMINARIOS, ENCUENTROS, CONFERENCIAS Y TALLERES

Además, habrá una serie de seminarios, encuentros y conferencias entre los que destaca Mirar, leer, escribir: una Historia del Arte al hilo de la palabra, un seminario en el que se hará un acercamiento entre la palabra y las artes plásticas; el encuentro con Juan Mayorga por la publicación de su obra 'ás Ceniza; y la conferencia El animal que cuenta historias'

Por otro lado, esta semana contarán con talleres entre los que destaca Apicio visita la Complutense y Tres días de cuento: Había una vez un cuento al revés, un taller de análisis y reescritura de cuentos infantiles.

En relación con el teatro cabe destacar Crono-teatro en el metro, con el que serán representados en los andenes y vagones del Metro los diez mejores textos teatrales recibidos en este concurso; y También la verdad se inventa, en donde se realizará una dramaturgia basada en textos de los personajes apócrifos creados por Antonio Machado.

Finalmente, en el apartado de Torre de Babel destacan 1914 o el fin del mundo de ayer, donde se realizará una lectura de textos alemanes relacionados con la Primera Guerra Mundial como conmemoración de los 100 años de su comienzo; y Poesía del Norte en donde se hará una lectura bilingüe de literatura escrita en danés, noruego y neerlandés.