La II edición de 'Flamenco Joven' en Conde Duque reúne a talentos flamencos

  • Alba Heredia, Selene Muñoz, El Yiyo, Filo de los Patios...
La II edición de 'Flamenco Joven' en Conde Duque reúne a talentos flamencos
Flamenco |Archivo

La segunda edición del ciclo Flamenco Joven acogerá en Conde Duque, a partir de este miércoles y hasta el próximo sábado, a "talentos del flamenco" menores de 30 años, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Este ciclo, "que apoya y reconoce los nuevos valores del cante, el toque y el baile", incluirá "una docena de jóvenes artistas con una gran autoridad y proyección flamencas", todos ellos apadrinados y amadrinados por el baile antiguo y encastado de Toni El Pelao y La Uchi.

FILO DE LOS PATIOS

La disciplina de baile contará con la participación de Alba Heredia, Selene Muñoz y El Yiyo, cada uno con características y técnicas diferentes, pero una misma personalidad creativa, "la de entender el baile de ayer con el corazón de hoy". Las dos primeras sueñan un baile que tiene en los pies, la cintura y las manos "una emoción moderna, contemporánea, cargada de conocimiento, academicismo y reconocimiento".

Por su parte, el cante estará representado por Filo de los Patios, una cantaora del popular barrio de San Antón, que ha pasado ya con éxito por el festival de Cante de las Minas de La Unión y cuenta con un Melón de Oro de la también localidad murciana de Lo Ferro.

El resto de voces nos acercarán algunos de los salvaguardas de "la más genuina escuela gaditana", con la presencia de Samuel Serrano, perteneciente a la dinastía de los Agujetas, la cantaora apadrinada por Chano Lobato May Fernández, y Rafael del Zambo y María Terremoto de Jerez, herederos de las sagas jerezanas de los Zambo y los Terremoto, respectivamente; gargantas llenas de sabiduría y duende nuevo.

La guitarra en concierto nos descubrirá renovados instrumentistas cargados de poderosas razones técnicas y sensibilidades "flamenquísimas", como el guitarrista francés Samuelito, el extremeño Javier Conde -Bordón Minero de La Unión- y el gaditano Paco León.