Humor, teatro y música en la programación de mayo de los teatros Smedia

  • Toda la cartelera de Cofidis, Galileo, Infanta Isabel, Pequeño Teatro Gran Vía, Galileo y Fígaro
Faemino y Cansado
Faemino y Cansado |Telemadrid

TEATRO COFIDIS

LOCOS POR EL TÉ

Dirección: Quino Falero. Adaptación: Julián Quintanilla Reparto: María Luisa Merlo, Juan Antonio Lumbreas, José Luis Santos, Esperanza Elipe, Ángel Burgos, Óscar de la Fuente, Rocío Calvo.

El protagonista nunca se ha subido al escenario… la actriz protagonista en cambio, tiene muchas, muchísimas tablas… el marido está de vuelta de todo… la directora, tan inglesa como el té, trata de poner orden…. Y llega la noche del estreno y con el estreno llega el delirio. Todo lo que puede pasar, pasará.

Un caos de función enloquecido. “Locos por el té”, es Alta Comedia. Disparatada y delirante. Traigan sus pañuelos: no podrán parar de llorar… de risa.

“Locos por el té”, “Premio Molière a la Mejor Comedia” en 2011, llega por fin a la cartelera madrileña tras más de 10 años representándose ininterrumpidamente en París y con más de un millón de espectadores en el país galo.

Miércoles y jueves 20:30h. Viernes 20:00h. Sábado 19:00 y 21:30h. Domingo 19:00h.

¡CÓMO EN CASA NI HABLAR! Faemino y Cansado

Pocas veces el nombre de un espectáculo cumple tan perfectamente con la premisa de manifestar los sentimientos de unos creadores: ¡Como en casa ni hablar! Faemino y Cansado consiguen con ¡Como en casa ni hablar! la extra-madurez. Recordemos que la madurez ya la alcanzaron hace bastantes años. ¿Qué pretenden con este novísimo espectáculo? Pretender, pretender, nada.

Lo que les gustaría es que la gente riera al menos 23 veces y que al salir del teatro fueran mejores personas y encontraran el sentido de la vida. ¿Y qué utilizan para ello? 26 frases de contenido hilarante desperdigadas durante la representación. Y dado que sólo buscan 23 carcajadas se trataría de: 1) cubrirse las espaldas o 2) un extra o bonus-track.

Concretemos ¿En qué consiste ¡Como en casa ni hablar!?: Parodia del cómico “lasvegiense”, parodia del mimo “circosoliense”, parodia de la atracción “cruceriense”, parodia del “cuentachistiense”… y mucho salero. Este espectáculo ha sido creado entre la soledad de los campos y collados de Soria y la algarabía frenética e insoportable de la Cava Baja de Madrid

Martes 20:30h

EL LAZARILLO DE TORMES. Rafael Álvarez “El Brujo”

Como desde el primer día, siento un enorme privilegio al poder entregar mi voz y mi cuerpo a esta joya de la literatura. Este ente del mundo imaginario podría cambiar el mundo real porque hace del hambre y la necesidad un arte, la recicla en sabiduría. Frente al dolor tenemos dos caminos: la queja o el arte. Y con ironía, parte del estado del necio, camina por el aprendizaje y alcanza la sabiduría.

Por esto, porque Fernán Gómez supo capturar el alma de este pícaro, porque me apasiona recitar sus andanzas por los teatros; aquí está este maravilloso relato, primordial para mí, como lo es servir la necesidad del público a cada momento. Una necesidad que puede ser de diversión, de esclarecimiento, de relajo, de un silencio o de un grito. A saber.”

Lunes a las 20:30h.

A NEW YORK FAIRY TALE

Teatro Familiar en inglés

Ambientado en Nueva York en el año 1929 durante el crack financiero de Wall Street, Face 2 Face cuenta la historia de dos hombres, uno rico y otro pobre que por arte de magia intercambian sus vidas durante un día.

Inspirada en el clásico de Mark Twain “The Prince and the Pauper”, esta comedia original explora las situaciones desternillantes que se producen cuando nuestros protagonistas se encuentran fuera de su elemento natural y, a la vez, echa una mirada a las injusticias sociales de la época. Música, magia e imaginación a raudales en una historia tierna y conmovedora, sin olvidar el particular humor gestual marca de la casa.

Sábado 16:30h.

ROCKPUNZEL

La conocida historia de Rapunzel se adapta nuevamente para un musical de rock. Viajamos hasta el país de los Aulines donde con música, canciones, emoción y sobretodo diversión seguiremos de cerca las aventuras del príncipe Tony, que tratará de rescatar a Rapunzel, la bella princesa de larguísimo cabello que lleva atrapada 18 años en una torre. A partir del 11 de mayo, en el Teatro Cofidís los domingos a las 12:30h.

Espectáculo infantil basado en la historia original de los Hermanos Grimm y la última adaptación de Disney Enredados. Afinado para el género musical con una duración de una hora y media. El espectáculo de Rockpunzel es un musical familiar recomendado para niños a partir de 3 años de edad.

Domingo a las 12:30h.

ILUSTRES IGNORANTES.

Javier Coronas, Javier Cansado y Pep Colubi.

“Ilustres ignorantes” es un debate a varias bandas entregado a iluminar las más diversas ramas del conocimiento. Javier Coronas, Javier Cansado y Pepe Colubi (los CCC de la metafísica de andar por casa) con la inestimable ayuda de algún amigo notable, se enzarzan en discusiones delirantes, perturbadas, sorprendentes y muy divertidas sobre todo tipo de temas: curiosos (inventos, naturaleza, sueños), metafísicos (amor, muerte, futuro), culturales (cine, viajes, superhéroes) o sexuales (follar, chupar y esas cosas).

Coronas conduce la discusión con mano de hierro y jazmines en el pelo mientras Cansado, Colubi y su invitado de turno, ofrecen respuestas que oscilan entre el rigor científico y el más asombroso desconocimiento, por eso cada ILUSTRES IGNORANTES es distinto, imprevisible e irrepetible. El que ríe ilustre, ríe mejor.

Días 17 de enero, 21 de febrero y 14 de marzo. Viernes 23:00 h.

TEATRO INFANTA ISABEL

UNA SEMANA NADA MÁS

Dirección: Gabriel Olivares. Reparto: María Castro / Mar del Hoyo, Antonio Hortelano y Jorge Monje.

Sofía, Pablo y Martín tienen treinta años según el DNI y quince según sus reacciones emocionales. La falta de compromiso, de valor, de sinceridad, son los ingredientes de esta comedia que se ríe sobre el arte de complicarse la vida con la mentira. Michel Clement, autor y actor, hace una crítica de la inmadurez de los treintañeros.

Los conflictos dignos de la adolescencia son más ridículos y absurdos cuando se supone que uno ya ha encarrilado sus decisiones hacia una vida estable y adulta. Nada más lejos de la realidad de esta función. La falta de madurez de los personajes da juego a crear situaciones en las que, cuanto más grande es la mentira y peor lo pasan los personajes, más se divierte el espectador. Y las mentiras son muchas y muy grandes… Tan grandes que ni ellos mismos las distinguen.

De miércoles a viernes a las 20:00h. Sábados 18:30h. y 20:30h. Domingos 19:30h.

LA VIDA RESUELTA

¿Cuántas veces, siendo unos niños, hemos imaginado lo que queríamos ser de mayor? Cuando eres pequeño, sueñas con enfrentarte a dragones, o... navegar en un barco pirata, o ser princesa.. y si te preguntaban, tú nunca decías: "yo de mayor quiero ser cajera del Día" o "parado de larga duración"... Por eso cuesta tanto hacerte mayor y darte cuenta de que, quizá, nunca llegues a casarte con un príncipe azul, o a surcar los mares del sur, o que lo más parecido a un dragón con el que lucharás en tu vida, será Hacienda.

¿Y qué mejor escenario para darse cuenta de esto que donde empezó todo: en una guardería? Entre puzzles sin hacer, muñecos de peluche y juegos de construcción, nuestros protagonistas descubrirán que, aunque los muebles ya se les hayan quedado pequeños, la vida aún les queda demasiado grande. Miércoles y jueves a las 21:40h. Viernes 22:00h. Sábados 22:30h. Domingos 21:00h.

PEQUEÑO TEATRO GRAN VÍA

LA CAVERNÍCOLA

Dirección: Esteve Ferrer. Reparto: Yolanda Ramos.

Este divertidísimo monólogo ahonda en la cueva de la psicología femenina y dispara a discreción contra los machos de nuestra especie desmontando los estereotipos y los mitos acerca de lo que piensan las mujeres.

La obra da un repaso irónico a los caprichos, manías e idiosincrasia de las relaciones entre hombres y mujeres desde la perspectiva de la mujer moderna. Desde lo inexplicable, terrorífico y típicamente femenino como son los cambios constantes de humor y la eterna búsqueda del cuerpo perfecto, hasta esa imagen masculina del hombre con la cerveza en una mano y el mando a distancia en la otra enganchado al fútbol en la televisión.

Miércoles y Jueves 20:30h. Viernes 22:00. Sábado 21:00h.

Domingo 20:30h.

MALDITO NARANJITO

Dirección: Eduardo Aldán. Reparto: Protagonizado por Iñaki Urrutia. Con la colaboración especial de Silvana Navas.

¡Cuanto daño hicieron los 80! Es un viaje a “los 80” a través de la música, las imágenes y la comedia. Durante 90 minutos, Iñaki Urrutia irá recordando con humor todos los tópicos de una década que, para bien o para mal, han marcado a varias generaciones.

La moda, la música, la televisión, el cine, el deporte y la política enmarcaron una época en la que muchos crecimos y descubrimos que hacerse mayor no era tan “Guay”. ¿Cómo olvidar la sintonía del coche fantástico, las hombreras de Locomía o la teta de Sabrina? Un montón de iconos ochenteros con los que Iñaki Urrutia ilustra su propia vida.

Maldito Naranjito es un espectáculo en el que el público, dividido en 4 equipos, puede participar con sus recuerdos. Cada equipo defenderá su color: Verde, Azul, Rojo y Amarillo, los colores del “Parchís” y de uno de los juguetes mas ochenteros: el “Simón”.

Viernes 20:00. Sábados 19:00. Domingos 18:30

LOS PIJOS TAMBIÉN LLORAN

(Que putada ser V.I.P)

Dirección: Marta González de Vega. Reparto: Fernando Candela de Liñán, Ana Rujas.

A mediados de los años noventa el mundo se dividía entre los que eran pijos y los que no y fue entonces, cuando siendo todavía muy joven, Fernando comenzó a darse cuenta de su poder de seducción para conseguir todo lo que se proponía trabajando de relaciones públicas y organizando eventos.

Ahora se ha propuesto sumergirnos en el mundo del glamour, las celebrities, los eventos exclusivos y las zonas V.I.P., enseñándonos la parte que nunca hemos visto, esa parte que está detrás de los focos, antes de los flashes, después de los premios, los arreglos de última hora o los juegos de magia para vender lo que no existe.

El resultado es una comedia salvaje que nos hará conocer las situaciones más surrealistas que ha vivido moviéndose en este mundo tan fantástico, deslumbrante y codiciado… pero puede que no todo sea como parece y que haya algo más, que no nos han dejado ver y que ahora estamos a punto de descubrir, y es que “Los Pijos también lloran”.

Martes 20:30h.

ALEGRÍAS LAS JUSTAS

Dirección: Quino Falero. Reparto: Maika Jurado y Roser Pujol.

Puzzle de humor, en boca de personajes que viven situaciones extremas llevando al espectador a absurdos divertidos, al tiempo que hacen recapacitar sobre el sentido de la vida y nuestra manera de relacionarnos, con sarcasmo, ironía, causticidad y alegría.

No se trata sólo de una función sobre las dificultades específicas de la mujer en estos días, sino sobre el ser humano, tan sacudido por la actualidad. Alegrías… habla de lo que está pasando ahora mismo.

Lunes 21:00h.

TEATRO GALILEO

LA RATITA PRESUMIDA, CENTRO ESTÉTICO

Dirección: Albert Gracia y David Ávila. Reparto: Chane terrero, David Ávila, Albert Gracia, Pepe Flores.

Ratita, ratita... tú que eres tan bonita, ¿quieres casarte conmigo? Esta es la pregunta que deberá responder muchas veces en un sólo día una ratita esteticien de barrio, dónde parece que todo el mundo se ha puesto de acuerdo y todos se fijan en nuestra protagonista. ¿Conseguirá alguno de estos pretendientes conquistar a nuestra esteticien, que durante un día tendrá que estar más preocupada por toda esta pandilla de pretendientes que por sus clientas?

Sábado 16:30h.

THE STATUE

Musical infantil en inglés

Mel es una barrendera que sueña con cantar, pero que tiene que conformarse con limpiar las hojas que caen de los árboles. El lugar de nuestra historia podría parecer una zona ajardinada de nuestra ciudad, pero en realidad, se trata de un sitio mágico en el que vive un hada y en el que todos los problemas, si se pone imaginación, pueden llegar a resolverse.

El hada, la magia del parque y la imaginación de todos vosotros acompañarán a Mel en esta aventura por la que desfilará un sinfín de personajes.

Sábado 12:30h.

LA EVOLUCIÓN

(Será porque te amo)

Luisa, Lorenzo y Paula han nacido del mismo vientre. Su madre los concibió con padres distintos, eligiendo genes perfectos, con el único objetivo de mejorar la raza. Luisa dedica su vida al estudio de la Genética y la ciencia. Paula, también doctora, no consigue quedarse embarazada. Lorenzo es una estrella de cine y television que nunca se planteó tener hijos…Hasta hoy.

Un suceso inesperado, un milagro, trastocará las vidas de esta familia enfrentándoles a sus propios deseos y aspiraciones. Cualquier cosa por dejar un legado.

Jueves y viernes 21:00h. sábado 20:00h.

TEATRO FÍGARO

EL CAVERNÍCOLA

Dirección: Marcus von Wachtel. Reparto: Nacho Novo

Un año más, Nancho Novo sigue a la caza de las sonrisas en el eterno debate de la lucha de sexos con “El Cavernícola”. Este monólogo, que tiene el récord de mayor permanencia en la historia de Broadway, vuelve al Teatro Fígaro en su quinta temporada, arropado por el éxito y los 700.000 espectadores que han aplaudido cada una de sus funciones.

“El Cavernícola” es también en estos momentos un fenómeno mundial que se ha ganado ya los corazones de millones de personas en más de 30 países, ha sido traducido a más de 15 idiomas. El autor del texto, Rob Becker escribió “Defendiendo al Cavernícola” tras realizar estudios informales de antropología, prehistoria, psicología, sociología y mitología durante un periodo de más de tres años, hasta llegar a interesantes conclusiones.

Así este montaje explora la “distancia entre los sexos” según el New York Times, y gracias al buen hacer de Nancho Novo llega a cada uno de los espectadores de manera fresca y natural. Con hilarantes percepciones sobre el feminismo contemporáneo, la sensibilidad masculina y la zona erógena, “El cavernícola” ha encontrado un modo de tratar los temas comunes de las relaciones apuntando de lleno al detonante del humor.

Jueves y viernes 20:00 h. Sábado 18:30 y 20:30h. Domingo 18:00h.

FLAMENCO FEELING

Flamenco Feeling es la producción que estrena el Ballet Flamenco de Madrid en la temporada 2014, y es la primera antología que crea esta compañía compuesta de 6 bailaores y bailaoras solistas de primera línea.

Encabezados por una de las mejores coreógrafas de España y junto a 4 músicos en vivo conocedores y virtuosos del género, recuperan los palos flamencos más importantes de un repertorio olvidado en los escenarios, y sacan a relucir el flamenco más ortodoxo, acompañados por la poesía de José Martí como hilo conductor adaptada a los cantes de ida y vuelta durante los 90 minutos de espectáculo.

Lunes y Martes 18:00h. y 20:00h.

LOS HOMBRE SON DE MARTE Y LAS MUJERES DE VENUS

Dirección: Nancho Novo. Adaptación Paco Mir. Reparto: Sinacio.

Hombres y mujeres parecen proceder de distintos planetas. Son biológicamente similares, usan las mismas palabras, comparten el mismo espacio geográfico; pero sus códigos de comportamiento, su idioma (lo que quieren expresar con sus palabras) y sus valores existenciales son distintos. Por mucho que no quiera reconocerse, este hecho es el más relevante -lógicamente, mientras exista amor- de la vida en pareja.

La incomunicación, la incomprensión y, lo que es peor, la mala interpretación de palabras o comportamientos acaban apagando unas llamas, las de la pasión amorosa, que en algún momento se consideraron inextinguibles. Esta obra es tanto una guía para la comprensión -la"traducción"- de las actitudes y palabras del sexo opuesto como una propuesta para minimizar desde una perspectiva afectivamente positiva las consecuencias de los desencuentros.

Un libro, pues, absolutamente necesario para quienes, viviendo en pareja o con deseos de hacerlo, quieren dar y obtener lo máximo de su amor. Monólogo en el que se exponen las diferencias que existen entre hombres y mujeres, las cuales conllevan a los conflictos de pareja. Sus actores señalan que “más que una obra de teatro, es una especie de conferencia en la que el actor recorre los principales conflictos amorosos que hay en la pareja”.

Miércoles 20:30h. Jueves, viernes 22:00h. Sábado 22:30h.

Domingo 20:00 h.

EL PEQUEÑO VERNE

Julio es un niño al que no le gusta leer. Un día el libro que debe estudiar toma vida y le transporta a un mundo de conocimientos y aventuras. Tendrá que enfrentarse a un pulpo gigante. Atravesará agujeros negros. Dará la vuelta al mundo incluso, viajará al centro de la tierra.

Esta divertida aventura despertará su imaginación y le convertirá en uno de los más importantes escritores de todos los tiempos: Julio Verne.

Sábado 16:30h. Domingo 12:30h.