Hoy arranca la VII edición de Suma Flamenca

Hoy arranca la VII edición de Suma Flamenca
Hoy arranca la VII edición de Suma Flamenca

La VII edición de Suma Flamenca dará comienzo hoy jueves 7 de junio, a las 20.30 horas en la Sala Roja de Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid. El último vuelo del mantón es el homenaje a la ganadora del Premio Nacional de Flamenco, la bailaora Blanca del Rey, que inaugurará el certamen reuniendo a siete destacados bailaores, ha informado el Gobierno regional.

El siguiente concierto en la misma sala será el de Tomatito, uno de los príncipes de la guitarra y fiel escudero del mito Camarón. La gran señora del actual cante flamenco, Carmen Linares se acompañará de otro mito en Remembranzas, el genial bailaor sevillano Javier Barón. Cante y poesía a ritmo de cantiñas, bulerías por soleá, tarantas, malagueñas, martinetes, fandangos* conforman este concierto.

Un año más Suma Flamenca trae a destacados artistas de otros países hermanados con el flamenco en la sección denominada La otra orilla del flamenco. Este año, Israel como protagonista, a través de su Embajada y el Centro Sefarad Israel, traen al escenario de los Teatros del Canal a la cantante Yasmin Levy que, con un inconfundible estilo, interpreta de una nueva forma las canciones sefardíes al mezclarlas con el flamenco.

En doble concierto, el domingo 10 de junio a las 20 horas podremos ver junto a la sefardí, a la nueva imagen del flamenco actual, la cantaora María Toledo. El contraste entre su rajo, antiguo y provocativo, y lo moderno del formato, nos traen ecos del pasado. Nadie antes se sentó ante un piano para cantar por soleá o una petenera.

CUATRO TABLAOS SE SUMAN AL CERTAMEN

El decano de los tablaos flamencos, el Corral de la Morería, en su programación especial del 7 al 11 de junio, contará con Cynthia Cano, Jesús Carmona, Adrián Sánchez, Charo Espino, Angel Muñoz, Inmaculada Ortega y Marcos Morales; y para los más noctámbulos, a las 01.30 de la madrugada del domingo 10, actuará Manuel de Paula en Noches brujas del Corral de la Morería.

Otra de las salas con solera es Casa Patas o Las Carboneras, un nuevo tablao que se incorpora a Suma Flamenca. Toda la información acerca del VII Festival Flamenco de la Comunidad de Madrid, está disponible en Suma Flamenca.