'Hombres de la mar, barcos de leyenda' en el Museo Naval de Madrid

El Museo Naval de Madrid ha presentado este jueves la exposición 'Hombres de la mar, barcos de leyenda', con la que, según su comisario, Arturo Pérez-Reverte, pretende "otorgar a España el protagonismo del papel que jugó en el mar", recordando a los visitantes que "la historia esta llena de marines españoles y los mares de todo el mundo, de huesos españoles".

En este sentido, Pérez-Reverte ha criticado que la historia no haya puesto en su sitio a la España naval y ha indicado que es "significativo" que no haya películas españolas sobre el mar mientras que sí hay cintas inglesas, francesas o italianas sobre el mar y los marinos.

'Hombres de la mar, barcos de leyenda' acerca al gran público la historia del mar, los marinos y la navegación a través de once barcos emblemáticos tomados tanto de la realidad como de la ficción.

Desde la mítica nave de los argonautas al desastre del Costa Concordia; desde Lepanto y las batallas navales hasta los barcos de ficción como el Pequod de Moby Dick o el Naitilus de Julio Verne, desde la literaria Isla del Tesoro hasta las tragedias navales del Titanic y del Bismarck.

El comisario de la exposición ha recordado que "España es un país con mala suerte histórica", sin embargo, "siempre hubo una presencia española en el mar. El mar fue de España durante muchísimo tiempo". "Era de justicia recordar que España navegó todos esos mares y sus compatriotas surcaron esos mares y murieron, lucharon y trabajaron allí", ha señalado.

VALORES ASOCIADOS AL MAR

En este sentido, el almirante director del Museo, José Antonio González Carrión, ha subrayado que con la exposición pretenden transmitir los valores asociados al mar como "la dedicación, la constancia y el trabajo en equipo, ya que todo el mundo que está navegando es consciente de que dependen unos de otros y lo que hace uno influye en la vida de los demás".

González Carrión, que ha estado acompañado por la directora técnica de la muestra, Carmen López Calderón, ha afirmado que también se quiere resaltar la "dureza de la vida en un submarino, el espíritu de sacrificio, tenacidad y ganas de superación y un caracter científico ilustrado que ha tenido la marina en el siglo XVIII" y que les gustaría poner en valor "en esta época en la que la referencia de los valores es tan importante en la actuaidad".

Así, la exposición pretende trasportar al espectador por más de 30 siglos de historia naval, anécdotas, instrumentos naúticos, piezas arqueológicas, maquetas de barco, cuadros famosos, objetos de la vida a bordo, retratos de marinos, fotografías y cuanto abarca de la Historia a la Naútica.

'Hombres de la mar, barcos de leyenda' se articula entorno a la nave Argo, la Nao Victoria, la galera Marquesa, la Hispaniola o la Bounty, está última con un especila protagonismo, ya que según Pérez Reverte, refleja "factores ejemplares a la hora de analizar los comportamientos de los hombres en el mar".

Se dió una rebelión a bordo que despúes una gesta marina consiguió una reacción asombrosa, recorrer el pacífico y llegar a buen puerto solo a basede constancia, disciplina marina, coraje y tesón". Por eso, ha recordado que se ha destacado especialmente en la exposición.

Por otro lado, los organizadores han señalado que la muestra se completa con buques que han jugado un papel "fundamental" en la relación del hombre con el mar y del mar con la historia. Cada uno de ellos ha sido tomado como símbolo de una época desarrollan con los que se analizan distintos aspectos de su contexto histórico y social, su construcción, los hombre que los tripulan y su relación con el mar y su tiempo.