Hombres G: "La gente no puede vivir sin música"

  • Publican dos nuevas canciones y a final de año, un nuevo álbum
HOMBRESg_5
Hombres G |@alvarosantos71

Mientras su musical sigue arrasando en la Gran Vía madrileña, Hombres G publican dos nuevas canciones, las primeras de una iniciativa con la que pretenden ir lanzando parejas de composiciones sueltas que desembocarán en un álbum a final del año. Porque aunque el grupo no crea demasiado en el formato de álbum, sí tiene claro que "la gente no puede vivir sin música", tal y como recalca a Europa Press el vocalista y bajista David Summers.

"Hemos vivido ya el gran esfuerzo que es hacer un disco, para luego ver cómo tristemente un espabilado de una compañía piensa que no es el momento de apoyarlo. Eso se acabó ya para siempre, somos nosotros los que decidimos cuando sacamos las canciones", resalta el vocalista y bajista David Summers a Europa Press.

Una nueva aventura para un grupo que presume de haber hecho siempre lo que le ha dado la gana y que "desde hace muchos años" se mueve con la "única premisa de hacer canciones bonitas". Además, en palabras del propio Summers, Hombre G es una banda es "más indie" que cualquier otra.

"Estamos totalmente fuera del sistema, somos un bicho raro de la profesión. Hasta los compañeros nos miran así y nos dicen que no es que vayamos en paralelo, es que vamos a nuestra bola", señala con sorna el baterista Javier Molina, para después apostillar: "Hemos ido cribando y eliminando intermediarios y estorbos".

En esta misma línea el guitarrista Rafael Gutiérrez recalca que no tienen compañía de discos ni mánager, antes de recalcar que "esa es la independencia". "Por eso ahora hemos decidido que vamos a componer canciones y cuando sean cojonudas las sacamos", agrega sobre sus nuevas composiciones, que ya pueden escucharse en las plataformas digitales.

Estas dos canciones se titulan Por una vez y Esperando un milagro, y suponen el primer lanzamiento inédito del grupo desde 'Desayuno Continental' (2010), exceptuando el tema original ('Si seguimos así') incluido en el directo 'La Playa' (2011). A estos dos temas les seguirán progresivamente otras parejas en los meses venideros, recuperando así la práctica habitual de los comienzos de la música grabada.

Y es que para Gutiérrez, "es mucho más eficiente concentrarse en dos canciones que en 12 o 14". "La idea es tener siempre algo que contar y dar a los fans canciones nuevas cada poco tiempo, en lugar de darles un disco que la compañía va a intentar que te lo pongan en la radio y si no te lo ponen te lo tiran a la basura", tercia Summers.

"LA GENTE NO PUEDE VIVIR SIN MUSICA"

En esta línea, el vocalista subraya que "la gente no puede vivir sin música ni canciones", al tiempo que indica que la banda no cree demasiado ya en el "formato habitual del álbum". Tras destacar que "ahora lo que funcionan son canciones sueltas", avanza que, efectivamente, a final de año planean lanzar un disco con todas estas parejas de singles "para los fans más coleccionistas".

Más allá de estas tareas compositivas, Hombres G tienen por delante un año cargado de conciertos, primero en México durante el mes de mayo. Al regresar comenzarán gira en España pasando por ciudades como Murcia, Ciudad Real, Girona, Oviedo y por tercer año consecutivo el 28 de junio en la Ciudad de la Raqueta de Madrid.

Y mientras tanto, el musical del grupo en la Gran Vía sigue vendiendo entradas a buen ritmo desde su estreno el pasado mes de octubre. "Estamos muy honrados, orgullosos y contentos de ser parte de ese club privilegiado de artistas a los que se les hace un musical, que son muy pocos", apunta Summers mientras sus compañeros asienten.

Por último, los cuatro músicos lamentan la situación actual de la cultura en España, con el IVA al 21 por ciento. Según Summers, sería bueno que "el Gobierno hiciera algo por este gremio de locos que ama el arte y hacer cosas que no tienen que ver con hacer retenciones de Hacienda. No puede ser que piensen que hacemos algo que no es necesario. Eso es muy triste porque un país sin cultura es una puta mierda", sentencia.