"Hécuba" el último reto de Concha Velasco

La actriz Concha Velasco encarnará a la reina destronada, anciana y esclava 'Hécuba' en la representación de la tragedia griega con idéntico nombre en el 59 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, una interpretación que afronta como un "reto" aunque también como un "regalo" por parte del director de la obra, José Carlos Plaza.

En este sentido ha recordado que es el cuarto espectáculo en el que ha sido dirigida por Plaza, al que ha agradecido su "cariño" en el trato a todo el reparto y, sobre todo el haber sacado "lo mejor" de ella.

Así, del 1 al 11 de agosto (el lunes día 5 no habrá función) se interpretará en la capital extremeña esta obra, tercer estreno absoluto del festival, dirigida por José Carlos Plaza y adaptada por el dramaturgo Juan Mayorga; un espectáculo del que ya van venidas más de 7.000 entradas.

Un total de 11 actores y 27 figurantes completa el reparto de esta obra de Eurípides que ha sido presentada este martes en Mérida en una rueda de prensa a la que han asistido además del director y el adaptador; la protagonista, Concha Velasco; la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales; el director del festival, Jesús Cimarro; el concejal de Cultura y Turismo del consistorio emeritense, Ángel Pelayo, junto a otros actores del reparto como José Pedro Carrión o Juan Gea.

En su intervención, la intérprete ha reconocido que afronta este papel como un "reto" y con la convicción de que Shakespeare "se inspiró en 'Hécuba' para hacer su Hamlet".

Este será el primer papel protagonista en el festival de Concha Velasco tras su debut el año pasado en la obra coral 'Hélade', que fue el espectáculo inaugural de la anterior edición.

BIOPSIA DEL ALMA HUMANA

En la presentación de esta obra, su director, José Carlos Plaza, la ha calificado como "un descubrimiento" porque la entiende como una "biopsia del alma humana" en unas circunstancias "extraordinarias".

Plaza ha recordado que la ambientación del montaje es el final de una guerra, donde se ha creado "un mundo que abarca cualquiera de las épocas" y donde todos los actores "se han adherido a los sentimientos de los personajes".

"Hécuba es un ser humano llevado al límite", ha declarado Plaza, quien ha aseverado que cuando a una persona es llevada a estas circunstancias "no se le pueden pedir responsabilidades", ya que si está en el límite de sus fuerzas, "ya no hay conducta, moral ni religión que pueda mandarle lo que tiene que hacer", porque "manda el instinto".

Esta afirmación la ha calificado el director de 'Hécuba' como un "aviso a navegantes" para "no despertar el león dormido" que hay en el ser humano. Esta máxima es la que pretende hacer llegar la obra al espectador porque "la inteligencia" de los poderes públicos es "sacar lo mejor que tiene el ser humano, que es su ética" ha matizado Plaza.

FE EN EL RELATO

También ha intervenido en la presentación del espectáculo el responsable de hacer la versión Juan Mayorga, quien ha apuntado que trabajar con José Carlos Plaza es "un honor" porque "tiene fe en el relato" como "desenmascarador y como "revelador", y porque pertenece a una estirpe de directores que entiende el teatro "como espacio sagrado del hombre para el hombre" y como "el arte del actor".

Para Juan Mayorga, este es uno de los espectáculos "más importantes" de la carrera de Plaza, ya que tiene una dimensión "operística" y porque ha tenido el "acierto" de rodearse de un equipo "excelente".

En lo que a Concha Velasco se refiere, el adaptador de 'Hécuba' ha declarado que ha escrito "sabiendo que el personaje iba a ser interpretado por ella". Y es que, "cuando uno escribe para un actor como Concha no está haciendo un traje a su medida", sino que trabaja con la confianza de que "sea cual sea el desafío" propuesto desde la escritura "va a ser alcanzado por un actor enorme como ella lo es".

A este respecto ha señalado que "pocos actores podrían aceptar el desafío de medirse" con un personaje "tan complejo y de tal envergadura" como 'Hécuba'. Por este motivo Mayorga ha sostenido que este ha sido por parte de Concha Velasco un "enorme acto de amor" a sus espectadores y un "enorme compromiso" con el acto teatral.

Asimismo, ha declarado que para los espectadores va a haber un "redescubrimiento" en el encuentro con 'Hécuba', ya que es una obra que tiene una "extraordinaria hondura moral", por su capacidad de interrogar "a cerca del hombre y su misterio".

RADIOGRAFÍA "PERFECTA" DEL MOMENTO ACTUAL

Otro de los actores que componen el reparto es José Pedro Carrión, quien ha indicado que la obra hace una radiografía "perfecta" del momento actual y anuncia "desastres mayores" que pueden afectar a la sociedad.

A su vez, Carrión ha reivindicado el papel del teatro dentro de la educación porque "sin duda" este ayuda a ser "mejores individuos políticos, mejores ciudadanos y personas".

Por su parte, el intérprete Juan Gea ha calificado a 'Hécuba' como uno de los textos "que justifica como actor". Además ha añadido que trabajar con José Carlos Plaza hace a los actores "buscar la verdad" porque los "descubre" y los "pone en evidencia".

En el mismo sentido se ha manifestado otra de las actrices, Pilar Bayona, quien ha apuntado que trabajar con Plaza es "una de las mejores cosas" que le han pasado en su carrera porque le transmitió "el amor profundo" al teatro, a la escena y a la verdad en el escenario.

También ha opinado igual la actriz María Isasi quien ha calificado el hecho de trabajar a las órdenes del irector como "un sueño hecho realidad".

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, además de resaltar "la solidez, los méritos y la trayectoria indiscutible" del reparto de 'Hécuba', ha apuntado que algunos de los miembros del equipo son "veteranos", algunos en la dirección de escena, en la interpretación y en "toda esa esfera y universo que constituye la representación teatral".

De esta manera, ha destacado "la contemporaneidad de los textos del teatro clásico", los cuales tienen mensajes "absolutamente actuales", y por eso el público "sigue manifestando esa respuesta absolutamente positiva hacia la oferta del festival".

DOS FUNCIONES ACCESIBLES

Finalmente, el director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, ha recordado que 'Hecuba' tendrá dos funciones accesibles las cuales que serán el domingo 4 de agosto y el viernes día 9. "Este sistema está funcionado muy bien" ha manifestado Cimarro, quien ha añadido que en la representación de 'Julio César' hubo 17 invidentes que vieron el espectáculo.

Por otro lado, ha recordado que ya se ha pasado el ecuador del festival al alcanzar el quinto espectáculo; a la misma vez que ha puntualizado que a 'Julio César', última obra representada, han asistido más de 10.500 espectadores durante los cinco días de representación.

En otro orden de cosas, y a preguntas de la prensa sobre si se han cumplido hasta el momento las expectativas personales sobre el festival, Cimarro ha remarcado que aunque "se hará un balance final" cuando este finalice, los espectáculos que se han representado "han superado" dichas expectativas.

Por último, ha avanzado que los espectáculos que quedan por representar "están teniendo una venta anticipada superior a la que tuvieron el año pasado".

Entre las razones que han motivado estas circunstancias ha alegado el que "no se han subido los precios de las entradas", además de la oferta de venta anticipada lanzada el pasado mes de marzo que suponía un 30% de descuento en el importe de las entradas "del que se beneficiaron unas 12.000 personas".