Harry Potter dice adiós a lo grande en Trafalgar Square

Harry Potter dice adiós a lo grande en Trafalgar Square
Harry Potter dice adiós a lo grande en Trafalgar Square |Telemadrid

Ni la lluvia ni las estrictas, y en algunos caso excesivas, medidas de seguridad impidieron que la magia tomara el centro de Londres para despedir a Harry Potter, la saga más taquillera de la historia del cine.

Miles de fans se concentraron en Trafalgar Square para decir adiós al mago que durante una década ha estado paseándose periódicamente por las carteleras. Harry Potter y las Reliquias de la Muerte 2 es el octavo filme -y el primero en 3D- de una franquicia que ha generado 6.400 millones de dólares en la taquilla mundial y miles de millones más en DVD y otros productos.

No es de extrañar la amplia cobertura mediática ni el masivo frenesí del público ante el preestreno de la aventura en la gran pantalla de Harry, Ron y Hermione. Una auténtica mina de oro para el estudio Warner Bros.

Para una generación de seguidores de Potter, las películas extendieron el mundo mágico creado por la escritora británica J.K. Rowling en su saga de siete libros que comenzó en 1997 y finalizó en el 2007.

Los libros vendieron más de 400 millones de copias en todo el mundo, convirtiendo a Rowling en la primera escritora multimillonaria y estableciendo una gran base de seguidores que luego se incrementó con las películas.

Altas vallas bloqueaban la entrada a la plaza para cientos de personas que llegaron tarde al reparto de las pulseras que daban acceso a la alfombra roja. Por allí desfilaron las estrellas de la saga y más celebridades.

Miles de personas que accedieron a la plaza, algunas vestidos como los estudiantes de la ficticia Escuela de Magia y Hechicería de Hogwarts, gritaban histéricos los nombres de los personajes y de actores.

APLAUSOS, GRITOS Y LLANTOS

Uno de los más aclamados, como no el protagnista, Daniel Radcliffe. "No creo que el fin de la historia suceda hoy", dijo Radcliffe a los seguidores, que lo ovacionaron y rompieron a llorar cuando se paró ante ellos

Los jóvenes actores, que caminaron firmando autógrafos y entre cientos de periodistas y cámaras, realizaron una emotiva presentación frente a los miles de entregados fans.

Rowling, en tono de broma, afirmó que este preestreno fue lo más cerca que estuvo de considerar escribir otra novela de Potter, pero consoló al público diciéndoles que su mundo mágico durará para siempre. "Así vuelvan página por página o a las películas, Hogwarts estará siempre allí para darles la bienvenida a casa", dijo.

Los actores dijeron que, al igual que sus fans, también estaban intentando adaptarse a un mundo después de Potter, pese a ser estrellas de cine con grandes fortunas. Estos jóvenes intérpretes comenzaron la saga cuando tenían entre nueve y once años.

"Voy a extrañar dar vida a Hermione y vivir su vida en ese mundo y llevar a la vida una serie de libros que yo también adoro muchísimo", dijo Emma Watson. Rupert Grint, de 22 años y que interpreta al amigo de Harry Ron Weasley, dijo que sintió como que salía al mundo exterior desde un tipo de burbuja en la que estuvo gran parte de su vida.

"Es difícil recordar una vida antes de esto y que se reduzca a este filme de dos horas y 10 minutos... No se, es algo tan extraño para mi", confesó.

MUERTE Y DESTRUCCION

En concordancia con el tendencia gradual de un contexto más oscuro a medida que progresaba la saga, Las Reliquias de la Muerte 2 tiene su momento culminante en una intensa batalla entre el bien y el mal que tiene lugar en Hogwarts.

Los edificios son destruidos, magos y brujas mueren y Harry se arma de valor para el encuentro final con su archienemigo Lord Voldemort, interpretado por Ralph Finnes quien llamó a su personaje un "villano de alta definición".

Rowling dijo a Reuters que la tarde era una mezcla de emociones que iban desde la tristeza hasta el orgullo por la película. "Estamos todos muy orgullosos de la película, creo que es la mejor de todas. Pero al mismo tiempo uno piensa oh Dios, nunca haremos esto de nuevo", dijo la escritora.

El mundo mágico de Rowling igualmente no desaparecerá, pues recientemente reveló una nueva página de Internet, Pottermore, que permitirá a los seguidores de la saga interactuar con los personajes y las historias.

Tal vez el actor británico Alan Rickman, que ha interpretado al profesor Severus Snape desde el primer filme, hizo el mejor resumen de Potter de la noche. "Esto tiene un inicio, un nudo y un desenlace. Por eso es una buena historia y este es el deselenlace", afirmó.