El musical 'Hair' invade desde mañana la Gran Vía madrileña con el espíritu hippie de los años 60

  • Se estrenará oficialmente el próximo día 27

Tras su paso por Barcelona y Valencia, el musical 'Hair' llega a la Gran Vía madrileña, al Teatro Arteria Coliseum, donde a partir del 8 de octubre el público podrá contagiarse del espíritu hippie de los años 60.

El espectáculo, que se estrenará oficialmente el próximo día 27, está dirigido por Daniel Anglés. Según sus palabras de este jueves, 'Hair' pretende ser, como dice el New York Times, "una celebración". "Es una función que irradia vitalidad, pasión y optimismo para encontrar la luz en estos momentos de crisis", ha añadido.

Anglés ha asegurado que, como sucede con todo musical, aquí también existe "una sorpresa". "Nuestra arma secreta es la tribu. Hemos pedido a todos los artistas que trabajen desde ellos mismos y que se impliquen con lo que está pasado", ha explicado.

El director ha recordado también que esta producción parte de la función original, no de la conocida película de Milos Forman, "que se distanció mucho de ella". Precisamente fue otra versión de ese original el que ganó varios premios Tony hace tres años. ELENCO CASI NUEVO

'Hair', escrito por Gerome Ragni y James Rado, con música de Galt MacDermot, narra la historia de una tribu de hippies en el Nueva York de los años 60, que se enfrenta a una sociedad conservadora y a la obligación de alistarse para combatir en Vietnam.

En esta producción española que ahora llega a Madrid, buena parte del elenco es nuevo. La actriz y cantante Lucía Jiménez ('El otro lado de la cama'), en el papel de Sheila, es la protagonista del espectáculo junto a los actores Joan Vázquez ('Mamma Mia!', 'My Fair Lady') y Tony Bernetti ('Grease', 'Los Miserables', 'West Side Story'), en los papeles de Claude y Berger, respectivamente.

Mientras Lucía Jiménez ensalza el valor de "vivir en comunidad, tan perdido hoy" que presenta el musical, su compañero Joan Vázquez considera que aunque 'Hair' se asocia a la nostalgia de aquella época, las canciones "tienen la misma fuerza que hace 50 años". Por su parte, Bernetti piensa que "la libertad y las ganas de cambiar el mundo, no pasan de moda".

El elenco cuenta además, entre otros artistas, con Rubén Nsue, Marc Parejo, Eva Cortés, María Virumbrales, Lourdes Zamalloa, Alex Forriols, Momo Cortés, Rafa Bueso, Tamara Quiogue y Oscar Edú. De la escenografía se ha ocupado Esther Luengo y el director musical es Sergi Cuenca. El musical, muy rockero, incluye en su banda sonora clásicos como 'Aquarius', 'Good Morning Starshine' o 'Let's The Sunshine In'.

Joan Lluís Goas, productor de 'Hair', ha señalado que conseguir los derechos de este espectáculo "no fue tarea difícil porque en Estados Unidos si tienes dinero y ganas de gastarlo no suele haber problema". "Sólo tuvimos que convencer al productor americano de que íbamos a respetar la esencia de 'Hair'", ha añadido.

A este respecto Goas ha apuntado que si hubo un "punto de dificultad" fue precisamente la traducción, ya que existen más de 30 temas musicales y era preciso "hacer entendible la historia".