El fantástico mundo de los hermanos Grimm, en el Centro Conde Duque de Madrid

"Blancanieves", "La princesa y el sapo", "Los músicos de Bremen" o "Caperucita Roja" son solo algunos de los cuentos tradicionales de los hermanos Grimm cuyos protagonistas cobran vida, con motivo del segundo centenario de su publicación, en una exposición en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.

Organizada por el Instituto Goethe y la Oficina Nacional Alemana de Turismo, la muestra profundiza en la vida de Jacobo y Guillermo Grimm con un recorrido por algunas de sus obras más famosas, su contexto y una demostración de la ruta alemana de sus fantásticas historias.

A través de grandes paneles con sus protagonistas más conocidos a tamaño natural, como Caperucita y el lobo, Hansel y Gretel, el Sastrecillo valiente o el Flautista de Hamelín, la exposición introduce al visitante en el entorno de los personajes, con lagos simulados, fuentes, hojas secas caídas y troncos que conforman el efecto de un bosque.

Los troquelados y relieves de las figuras, los efectos sonoros, los vídeos de las películas y cuentacuentos disfrazados como los protagonistas de las narraciones ayudan a los más pequeños a adentrarse en el fantástico universo de los hermanos Grimm y a los adultos a despertar recuerdos de su infancia.

Abierta hasta el 30 de noviembre, durante la exposición se llevan a cabo visitas dramatizadas a cargo de cuentacuentos, que ya han podido disfrutar numerosos colegios de la Comunidad de Madrid.

Acompañan a la muestra unas caricaturas en formato grande del dibujante José Manuel Esteban, quien ha interpretado doce motivos de los cuentos más conocidos que los hermanos Grimm recopilaron entre 1812 y 1822 en tres volúmenes.

Dos retratos con los rostros de los hermanos realizados con su biografía y un gran panel en el que se explica la estructura de estos cuentos tradicionales completan la exposición, en la que se invita al disfrute de estas "experiencias vitales de muchas generaciones", también considerados "consejos para la vida".