El creador de los Gremlins clausura el I Festival de Cine Fántastico de Madrid

  • Ha recibido el Premio Nocturna al Maestro del Fantástico, el galardón honorífico
  • El evento cierra su primera edición con un saldo de 15.000 espectadores
Gremlins
Gremlins |Gremlins

El director de cine Joe Dante, creador de "Gremlins" (1984), ha puesto hoy la nota de color a la clausura del Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, que cierra su primera edición con un saldo de 15.000 espectadores.

El director estadounidense ha recibido el Premio Nocturna al Maestro del Fantástico, el galardón honorífico del certamen y del que ha bromeado, ante una sala de cine llena de fans: "Espero que este sea el primero de muchos premios que reciba esta película".

Muchos con camisetas, algunos con simpáticos muñecos "Gizmo" -la dulce mascota peluda y de grandes orejas que posteriormente se convierte en monstruo- y de todas las edades, los fans han acudido a ver esta cinta que en 2014 cumplirá 30 años y se ha convertido en referencia del género fantástico de los noventa.

"Fue una película inusual, un tipo de proyecto que todo productor sueña con tener alguna vez y que yo solo conseguí una vez", ha ironizado en referencia a cómo "Gremlins" ha sido uno de los pocos grandes éxitos de su carrera, junto a "El chip prodigioso".

El realizador estadounidense ha resaltado el valor de los festivales de cine fantástico, ya que es "la única manera de llegar al público" que siguen este genero, cintas que no se estrenan en los cines.

Dante también ha destacado la importancia del legado de nombres españoles como James Franco, Chicho Ibáñez Serrador o Jacinto Molina.

La acogida de Nocturna I Festival de Cine Fántastico de Madrid, que se ha desarrollado esta semana en los cines Palafox, ha sido "muy positiva" y "muy por encima de las expectativas" de la organización, ha comentado en declaraciones a Efe, Luis Rosales, director del certamen.

En una época en que las salas de cine se vacían de espectadores, este certamen ha tenido una "sorprendente buena acogida" durante las cinco jornadas de proyección y actividades paralelas, probablemente debido a los "precios populares" y la "fidelidad" del público de género fantástico, ha señalado.

Otro de los eventos que ha ayudado a popularizar el festival ha sido la visita de Natalie Dormer, que da vida a Margaery Tyrell, futura esposa del rey Jeoffrey, en la serie de televisión y éxito de audiencia "Juego de Tronos".

Aunque Rosales prefiere no asegurar "al cien por cien" una segunda edición, debido a la situación económica y los inconvenientes que pudieran surgir, el éxito de la primera augura una "más que probable" en 2014, en la que la organización se encuentra ya trabajando.

El palmarés del festival se hará público esta noche, en una edición que han contado con la participación de cintas como "I am Gosht", un filme que para Rosales es "una vuelta de tuerca" al género de fantasmas y "la película de terror del año", la española "Omnívoros", o "The Complex" el nuevo trabajo de Hideo Nakata, creador de "The ring".