Grave cornada a Fortes, triunfal tarde en Gijón y gran Castella y El Puerto

La grave cornada en el cuello que sufrió el torero Jiménez Fortes en Vitigudino (Salamanca), la triunfal tarde de Gijón, y la gran actuación en solitario que cosechó Sebastián Castella en El Puerto de Santa María (Cádiz) son los titulares de la jornada taurina de hoy.

Los "victorinos" deslucieron el final de feria en San Sebastián, el novillero José Antonio Lavado cortó la primera oreja de la feria de Málaga, donde cayeron heridos Joaquín Galdós y Javier Orozco, y el también novillero Miguel Ángel León logró otro apéndice de peso en Las Ventas Quince corridas de toros, cuatro novilladas picadas, cinco festejos de rejones y cinco festivales se celebraron hoy en España. Estos son los resultados:

CORRIDAS DE TOROS

SAN SEBASTIÁN.- Media entrada. Toros de Victorino Martín, de buena pero desigual presentación, con más alzada los tres últimos, y de cuernas breves y recogidas. Salvo el tercero, que tuvo un buen pitón derecho, resultaron deslucidos por su nula entrega y empuje tras las telas, producto del descastamiento.

Diego Urdiales, ovación en ambos. Morenito de Aranda, que sustituía a Antonio Ferrera, silencio y silencio tras aviso. Paco Ureña, ovación tras aviso y ovación.

Entre las cuadrillas destacaron, por sus buenos puyazos, Óscar Bernal, Manolo Burgos y Héctor Piña. David Adalid saludó tras banderillear al segundo.

GIJÓN.- Casi lleno. Tres toros -primero, tercero y quinto- de Garcigrande y otros tres -segundo, cuarto y sexto- de Domingo Hernández, bien presentados y manejables en distintos grados. Destacó el segundo, un gran toro.

Enrique Ponce, ovación y dos orejas. Julián López "El Juli", dos orejas y oreja. Miguel Ángel Perera, oreja y dos orejas.

EL PUERTO DE SANTA MARÍA (CÁDIZ).- Media entrada. Toros de: el primero de Jandilla, blando y deslucido; el segundo y quinto de Fuente Ymbro, encastado que fue a menos uno y colaborador y noble el otro, el tercero y sexto de Nuñez del Cuvillo, con clase en la muleta uno y manso que embistió el otro, y el cuarto de Vegahermosa, áspero y con peligro.

El balance artístico de Sebastián Castella, que actuó como único espada: silencio, silencio, oreja, silencio, dos orejas y dos orejas.

VITIGUDINO (SALAMANCA).- Tres cuartos. Dos toros para rejones de Ignacio López-Chavez, desiguales, y cuatro en lidia ordinaria de Orive, de juego también desigual.

El rejoneador Álvaro Montes, silencio y oreja. Domingo López Chaves, ovación, oreja en el toro que hirió a Fortes, dos orejas y silencio.

En la enfermería fue operado Jiménez Fortes de una cornada por debajo del mentón, de trayectoria ascendente. Trasladado al Complejo Hospitalario de Salamanca con pronóstico reservado.

ALFARO (LA RIOJA).- Algo más de media. Toros de José Luis Pereda y La Dehesilla, de correcta presentación, nobles y encastados. Destacaron el primero, aplaudido en el arrastre, y el cuarto, de enclasadas, nobles y repetidoras embestidas.

David Fandila "El Fandi", oreja y ovación tras aviso. Iván Fandiño, oreja y una ovación. Joselito Adame, palmas tras aviso y oreja.

MARBELLA (MÁLAGA).- IV Corrida Internacional. Media entrada. Toros de Benítez Cubero, desiguales de presentación y juego.

El francés Juan Bautista, palmas y oreja. David Galán, dos orejas y palmas. El mexicano Arturo Saldívar, palmas y oreja.

CANTALEJO (SEGOVIA).- Media entrada. Cuatro toros y dos novillos de Guadalmena, de buen juego en líneas generales.

Curro Díaz, oreja y oreja. Javier Herrero, ovación y dos orejas. El novillero Ígor Pereira, silencio y oreja.

LEGANÉS (MADRID).- Tres cuartos. Toros de Torrealba, bien presentados y colaboradores. Manuel Díaz "El Cordobés", oreja y oreja. Juan José Padilla, cuatro oreja. Luis Miguel Encabo, oreja en ambos.

CEBREROS (ÁVILA).- Casi lleno. Toros de Antonio San Román, de muy buen juego, sobre todo primero y sexto, premiados ambos con la vuelta al ruedo en el arrastre.

Luis González, dos orejas y rabo, y oreja. Octavio Chacón, dos orejas y vuelta. Marco Antonio Gómez, dos orejas y oreja.

CENICIENTOS (MADRID).- Tres cuartos. Cinco toros de Moreno Silva y un sobrero -el cuarto- de Adelaida Rodríguez, bien presentados y complicados.

Serafín Marín, silencio en ambos. José Carlos Venegas, oreja y silencio. Cristian Escribano, silencio en ambos.

TAFALLA (NAVARRA).- Algo más de media. Toros de Saltillo y José Joaquín Moreno de Silva, de impresionante estampa y de poco juego.

Iván Vicente, silencio y ovación tras aviso. Damián Castaño, pitos tras aviso y pitos. Javier Antón, vuelta tras aviso y silencio tras aviso.

EL BURGO DE OSMA (SORIA).- Tres cuartos. Toros de Vellosino, bien presentados y de extraordinario comportamiento.

Miguel Ábellán, cuatro orejas. Rubén Sanz, oreja en ambos. David Martín Escudero, cuatro orejas.

BRIVIESCA (BURGOS).- Más de tres cuartos. Toros de Buenavista, desiguales de presentación y juego. Los mejores, los dos primeros.

Víctor Puerto, ovación tras aviso y oreja tras dos avisos. Víctor Janeiro, oreja y silencio tras aviso. Salvador Cortés, silencio tras aviso y silencio.

VILLADIEGO (BURGOS).- Tres cuartos. Toros de Luis Frías, desiguales de presentación y juego.

Sánchez Vara, oreja en ambos. Nuno Casquinha, vuelta y oreja.

FONTANAR (GUADALAJARA).- Media entrada. Toros de Salvador Domecq, bien presentados y manejables. Omar Ocampo "Guerrita Chico", oreja en ambos. Alberto Gómez, oreja en ambos.