Gran retrospectiva del pintor francés Raoul Dufy en el Thyssen

thyssen1
Thyssen |Archivo

El presidente del Ejecutivo regional, Ignacio González, inaugura este lunes una de las exposiciones de la temporada, Raoul Dufy, una gran retrospectiva del pintor francés que acogerá el Museo Thyssen-Bornemisza, del 17 de febrero al 17 de mayo, que cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, ha informado la Comunidad en un comunicado.

Con esta colaboración, el Gobierno regional da continuidad a su línea de apoyo a la organización de exposiciones temporales en los grandes museos del Paseo del Arte, que inició en 2004, con el Museo del Prado.

Gracias a este apoyo se han podido ver muestras tan emblemáticas y de gran impacto en Madrid como las dedicadas a Tintoretto o Bacon. Este año la colaboración se extiende a los museos Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza.

Además de la ya citada exposición Raoul Dufy en el Museo Thyssen- Bornemisza, la colaboración de este año con el Museo Nacional del Prado y con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía tiene un denominador común: el Kunstmuseum de Basel (Basilea, Suiza), considerado el primer museo público municipal del mundo.

En el Museo del Prado se podrá ver la muestra 10 Picassos del Kunstmuseum de Basel, y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía las muestras Fuego Blanco y Coleccionismo y modernidad.

La Comunidad de Madrid se vincula a estos grandes museos con el objetivo de apoyar exposiciones de la máxima calidad artística y científica, favorecer la importante oferta de arte en Madrid y fomentar la imagen de la región como destino cultural, contribuyendo al liderazgo de España en el ámbito del turismo cultural.

Estas exposiciones en los centros de arte forman parte de la gran oferta cultural de la Comunidad de Madrid, que está a la cabeza de España, tanto en calidad como en innovación, según el último Anuario del Observatorio de la Cultura.

La exposición La muestra Raoul Dufy en el Museo Thyssen-Bornemisza servirá para dar a conocer a este prolífico pintor, vinculado al movimiento fauvista por su empleo del color, poco conocido en España pero muy revalorizado recientemente.

La exposición ofrece una visión del conjunto de la trayectoria del artista francés a través de 93 piezas procedentes de colecciones privadas y museos como el Musée d*Art Moderne de la Ville de Paris, la National Gallery of Art de Washington, el Art Institute of Chicago, la Tate de Londres, y el préstamo excepcional de 36 obras del Centre Pompidou de París.

Se trata de una selección de óleos principalmente, pero también dibujos y acuarelas, así como diseños en tela y cerámicas, realizados a lo largo de toda su extensa y prolífica carrera de algo más de medio siglo. La obra de Dufy posee una complejidad que a menudo ha sido pasada por alto.

Sus populares escenas de regatas y carreras de caballos hicieron que, ya a finales de la década de 1920, los críticos e historiadores se refiriesen a su pintura como nacida bajo el signo del placer.

Sin obviar la innegable faceta hedonista de su obra, la presente exposición se distancia de esta interpretación para mostrar la lenta gestación de su lenguaje personal, su búsqueda constante de nuevas soluciones plásticas y, sobre todo, su faceta más introspectiva.

El comisario de la exposición, Juan Angel López-Manzanares, conservador del Museo Thyssen- Bornemisza, propone un recorrido que se organiza cronológicamente, siguiendo la evolución de su pintura en cuatro apartados: sus primeros pasos (Del impresionismo al fauvismo); la época en la que bajo la influencia de Cézanne su pintura se acerca al cubismo (Periodo constructivo); sus creaciones vinculadas a la estampación de tejidos y ornamentación de cerámicas (Decoraciones); y, por último, su etapa de madurez (La luz de los colores).

Actividades complementarias Del 11 de marzo al 6 de mayo, se celebrará en el Museo Thyssen- Bornemisza un ciclo de conferencias dedicado a profundizar en los diversos aspectos que plantea la exposición, así como en el papel que el artista jugó en el nacimiento de los movimientos de vanguardia, a comienzos del siglo XX.

Entre los ponentes estarán José Lebrero, director artístico del Museo Picasso Málaga; Sophie Krebs, conservadora jefe del Museo d'Art Moderne de la Ville de Paris; Dora Perez-Tibi y Claudine Grammont, historiadoras del arte; Guillermo Solana, director artístico del Museo; o el propio comisario de la muestra, Juan Angel López-Manzanares, entre otros. Las conferencias serán los miércoles, a las 17:30 horas, en el salón de actos.