Los Goya 2012 se celebrarán en el Palacio de los Deportes

PREMIOS-GOYA
PREMIOS-GOYA |archivo

Los Goya 2012 se celebrarán finalmente en el Palacio de los Deportes de Madrid, según ha confirmado el presidente de la Academia de cine, Enrique González Macho.Preguntado por la próxima edición de los Premios Goya en un multitudinario encuentro con medios de comunicación, González Macho ha ratificado que la gala se celebrará finalmente en el Palacio de los Deportes de Madrid el 19 de febrero y con un presupuesto "más ajustado" que en ediciones anteriores, si bien no ha sabido precisar cuál será.

"Esperamos que la cifra global sea asumible y que nos apoye la Comunidad de Madrid para que no nos metan un palo como si fuéramos Madonna", ha ironizado. Además, no ha dudado en afirmar que se siente "molesto" con la pasada edición del 25 aniversario de estos galardones celebrada en el Teatro Real "porque han puesto un listón muy alto".

A este respecto, está convencido de que se pueden hacer unos Goya "fenomenales y divertidos siempre que haya un buen guión" y opina que es difícil descentralizar esta gala y llevarla a otras ciudades españolas porque, entre otros asuntos, requeriría un presupuesto muy elevado.

González Macho se ha mostrado partidario de que el Ministerio de Cultura "proteja todo tipo de cinematografías con un criterio objetivo de ayudas". "Debe haber diversidad y no confundirse con impunidad", ha recalcado.

En otro orden de cosas, el presidente de la Academia de Cine ha asegurado que no teme la llegada de un posible gobierno del Partido Popular.

"De hecho cuando el cine tuvo más ayudas fue con el PP. El Fondo de protección a la Cinematografía fue el más alto con Aznar", ha recordado. Sin embargo, el distribuidor, exhibidor y productor no ha dudado en señalar que se "huele" que con la llegada del PP "desaparecerá el Ministerio de Cultura".

González Macho también ha augurado un final de año para la taquilla española que rondaría los 95 millones de euros y un 19 por ciento de cuota de pantalla, que es la que a fecha de 30 de junio ha alcanzado, según sus propias estimaciones.

A este respecto, el presidente de la Academia de Cine ha avanzado que hasta la fecha la taquilla española ya ha alcanzado los 53 millones de euros y ha recordado que desde ahora hasta diciembre se estrenará "el cine español más interesante del año" con películas como 'Paz para los malvados', 'Intrusos', 'Capitán Trueno', 'Mientras duermes', 'Eva', 'La chispa de la vida' o 'Fuga de cerebros 2'.

Todos estos datos le llevan a pronosticar un "final de año mejor que el pasado" puesto que, según ha indicado, el número de espectadores de este primer semestre de 2011 también fue mayor que en el mismo periodo del año anterior. A pesar de ello, González Macho considera que el cine español "tiene aún una cuota muy baja para lo que debería".

Otros datos facilitados por él en este encuentro aluden a la digitalización de pantallas, que está teniendo "una progresión muy fuerte", ha dicho. Así, espera que a finales de 2011 exista entre un 60 y un 70 por ciento de salas españolas que estén digitalizadas.

SUMARSE A LOS CAMBIOS

Para González Macho, el cine español "está dinámico", en el marco de un momento de "cambios complicados" y de una situación general "nada halag~eña". "No podemos escondernos en el armario. La única solución posible es reflexionar y asumir que tendremos que cambiar. No hay otro camino", afirma.

El presidente de la Academia ha indicado también que esta institución, en la que lleva trabajando desde el pasado mes de abril, "es un tsunami" de actividad y su deseo es que sea una Academia "integradora". También ha aclarado que no son "un sindicato" y que aunque puedan estudiar y debatir los problemas del sector sólo tienen capacidad para trasladarlos a quien corresponda.

Asimismo, ha recordado que la Academia de Cine española es la

única del mundo que tiene la certificación ISO. "No se puede hacer un sistema de votaciones más limpio y honesto", afirma