De Goya a Givenchy, en un otoño lleno de exposiciones en los grandes museos

bernini_213
Bernini |Archivo

Goya, Sorolla, el dibujo español del Kunsthalle de Hamburgo o Givenchy forman parte de la miscelánea oferta que museos e instituciones con sede en Madrid proponen para el otoño, en la que, frente a lo que ocurrió con el surrealismo o con el arte pop, no hay una línea expositiva coincidente.

El Museo del Prado iniciará la temporada el 21 de octubre con una exposición sobre Bernini, la primera que se celebre en España sobre este artista, uno de los más influyentes del siglo XVII y de los más grandes de la historia del arte.

Comisariada por Delfín Rodríguez, la exposición variará su formato inicial ya que no podrá contar con los préstamos que se habían solicitado a Patrimonio Nacional, y que esta institución ha denegado al Prado.

A partir del 30 de octubre, el Prado reunirá casi la mitad de los dibujos de la colección de la Kunsthalle de Hamburgo, institución que posee una de las colecciones de dibujo español más importante fuera de nuestro país.

Formada por casi dos centenares de dibujos desde el siglo XVI a comienzos del XIX, en ella destacan los nombres de Cano, Murillo, Valdés Leal, Castillo, Schut y Goya con un nutrido conjunto de dibujos.

A partir de noviembre, y coincidiendo con la renovación de las salas que albergan las colecciones de tapices de Goya y de pintura española del XVIII, el Prado presentará una exposición centrada en los cartones de tapices del maestro de Fuendetodos, que dialogarán con obras de artistas clásicos y contemporáneos.

Una de las propuestas más atractivas del próximo otoño permitirá contemplar en la Fundación Mapfre, a partir del 26 de septiembre, la historia del gran triunfo en Estados Unidos de Joaquín Sorolla (Valencia,1863-Madrid,1923).

Con la exhibición de un centenar de obras apenas conocidas en Europa, "Sorolla y Estados Unidos" mostrará al mejor Sorolla y permitirá reconstruir las facetas de su pintura que tuvieron un mayor impacto en el público americano.

En su sala de Bárbara de Braganza, la Fundación inaugurará en septiembre la primera retrospectiva dedicada al fotógrafo americano Stephen Shore (1947). Este mismo espacio mostrará, a partir del 12 de diciembre, la obra de Alvin Langdon Coburn (Boston,1882-Gales,1966).

Debido a su alto presupuesto, el Museo Thyssen-Bornemisza tuvo que cambiar Valentino por Givenchy. Así, se podrá contemplar en Madrid, a partir del 22 de octubre, la primera gran retrospectiva de los diseños del modista francés, un creador esencial del siglo XX y leyenda viva de la historia de la alta costura.

Esta primera incursión del Thyssen en el mundo de la moda estará comisariada por el propio Givenchy y ofrecerá un enfoque muy particular de sus creaciones, desde la apertura en 1952 en París de la Maison Givenchy hasta su retirada profesional en 1996. Jacqueline Kennedy, la duquesa de Windsor, Carolina de Mónaco o Audrey Hepburn son algunos de los iconos que han vestido sus creaciones.

También por primera vez en España, el Thyssen dedicará una exposición a la expansión del impresionismo en Norteamérica. A través de ochenta obras, se mostrará el modo en que los artistas norteamericanos descubrieron el impresionismo entre 1880-1890, así como su interpretación propia de este estilo.

John Singer Sargent, Theodore Robinson, Mary Cassatt, John Leslie Breck, Edmund C.Tarbell, William Merritt Chase, Dennis Miller Bunker, Cecilia Beaux, James Abbott Mcneil Whistler o John Henry Twachtman son algunos de los artistas que recibieron la influencia de Degas, Manet, Morisot o Monet, también presentes en la exposición.

Poco conocido en España pero figura fundamental en México, Mathias Goeritz (Danzig,1915-México DF,1990) será protagonista a partir de noviembre del Museo Reina Sofía, que mostrará más de doscientas obras, entre dibujos, bocetos, maquetas, fotografías, esculturas y cuadros sobre tabla, ejemplo del carácter experimental, analítico e incluso lúdico de la producción de Goeritz.

También en noviembre, el Reina Sofía organizará la primera gran retrospectiva sobre la obra de Patricia Gadea (Madrid 1960-Palencia 2006), protagonista esencial de la figuración madrileña de los años ochenta y noventa.

El mismo mes, el Palacio Velázquez propondrá un recorrido por las ideas artísticas del italiano Luciano Fabro (1936-2007) a través de una cuidada selección de piezas.

Más de 250 piezas, entre retratos fotográficos, objetos y documentos, del Romanticismo a la generación de 1914 y su reflejo en el campo de la literatura, se mostrarán en la exposición "El rostro de las letras", que inaugurará la Sala Alcalá 31 a finales de septiembre.

Desde el 2 de octubre se podrá contemplar por primera vez en CentroCentro Cibeles una selección de 160 piezas de la Colección Abelló, una de las colecciones privadas de arte más importantes del mundo.

Juan de Flandes, El Greco, Zurbarán, Alonso Cano, Murillo, Goya, Rusiñol, Sorolla, Fortuny, Gris, Braque, Klee, Rothko, Picasso, Miró, Dalí, Van Gogh, Degas, Modigliani, Matisse, Bacon o Tapies, son algunos de los nombres que forman esta colección.

La Fundación Juan March inaugurará el 10 de octubre la muestra "Depero futurista (1913-1950)", que, con más de 200 piezas, abarcará la totalidad de la obra del artista italiano.