González preside la entrega de de los Premios de Periodismo de la APM

  • José Antonio Zarzalejos, José Yoldi, Carlos Alsina, Mar Cabra, Quico Alsedo, Pablo Herráiz y Luis Fernando Durán han sido los galardonados
  • González: el "nivel moral de un país está relacionado con el grado de veracidad de su prensa"

El Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado por la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Carmen de Riego, han presidido la entrega de los Premios de Periodismo 2012.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha destacado este martes la independencia de criterio, la investigación con rigor, la creatividad y la búsqueda de historias originales, como alguna de las cualidades de los galardonados con sus Premios de Periodismo 2012.

Los premiados en su 74 edición han sido, en la categoría Rodríguez Santamaría, en el que se distingue los méritos de toda una vida profesional, para José Antonio Zarzalejos, actual colaborador de varios medios de comunicación, por "haber mantenido la independencia de criterio por encima de las presiones políticas".

Además, la asociación ha señalado que en el ejercicio de su profesional, Zarzalejos "defiende sus principios éticos y acredita una extensa formación humanísticas, como demuestran sus artículos y trabajos periodísticos". Tras recoger su galardón, el exdirector de ABC ha defendido su trabajo y ha apostado por "seguir bombardeando" con informaciones veraces y objetivas.

El premio Víctor de la Serna, que se concede al periodista más destacado del año pasado, ha recaído en José Yoldi "por ser el autor del trabajo de investigación, publicado en el diario 'El País', que permitió conocer que el entonces presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar Blanco, abonó con cargo a los presupuestos oficiales del organismo, como si fueran de trabajo, una serie de viajes de placer; una investigación con realizada con rigor y contraste de informaciones que condujo a su dimisión irrevocable".

El premio Javier Bueno, que se concede en reconocimiento a una dedicación sobresaliente en cualquier campo del periodismo a Carlos Alsina, director de 'La Brújula', de Onda Cero, "por haber invocado los contenidos de un formato radiofónica que peca muchas veces de encorsetado".

"La creatividad, la ironía, el análisis profundo, la dedicación a temas de gran relieve social, el análisis de los asuntos económicos y su repercusión en la vida de los ciudadanos componen un programa que Alsina dirige con mano maestra", ha subrayado la APM. Tras recoger el galardón, Alsina ha reivindicado "la buena tertulia" de periodistas.

Ha pedido también ampliar la terminología para que no todo aquel que participe en tertulias se le llame analista, entre otras cuestiones. También ha afirmado que los gobiernos son "insaciables" y "sólo les gustan los periodistas que les bailan el agua".

Por otro lado, el premio Larra, que se concede al periodista menor de 30 años que más se haya distinguido durante el año, ha distinguido a Mar Cabra "por sus investigaciones periodísticas, que ha publicado en medios españoles y extranjeros; su dedicación a la búsqueda de nuevas vías de hacer periodismo, como el análisis de datos, para realizar historias originales y su lucha por que se implante en España una Ley de Transparencia y acceso a la información pública". Durante su alocución, Cabra ha asegurado que a pesar de los momentos de crisis que vive España, y especialmente los medios de comunicación, "es un gran momento de hacer periodismo". "Somos más necesarios que nunca y tenemos que seguir juntos hacia delante", ha añadido.

RECONOCIMIENTO A LA INVESTIGACION DEL 'MADRID ARENA'

Por último, el premio Francos Rodríguez, que se concede en reconocimiento a un trabajo o trayectoria profesional periodística relacionada con Madrid, ha recaído en los periodistas de la sección local de 'El Mundo' Quico Alsedo, Pablo Herráiz y Luis Fernando Durán por sus investigaciones sobre la tragedia del Madrid Arena.

"Sus trabajos fueron el referente periodístico sobre dicha tragedia y dieron a conocer hechos que pusieron en evidencia los numerosos fallos y errores cometidos en la gestión pública de este suceso", ha destacado la Asociación de la Prensa de Madrid.

Tras recoger el galardón, Durán ha reconocido que tras la tragedia "les entró un subidón" para buscar una explicación a lo sucedido. También ha agradecido que, a pesar de la "caza de brujas" que se ha desatado haya personas en las administraciones que sigan colaborando con los periodistas para hacer llegar la verdad. "Este premio es un acicate para trabajar lo mejor que podamos", ha agregado.

En la misma línea, Herráiz ha afirmado que a pesar de que "se ha enfadado todo el mundo" con sus reveladoras informaciones sobre el caso, su único objetivo ha sido buscar la verdad para las familias de las víctimas frente "a la codicia, la negligencia y el mal hacer de muchas personas y administraciones públicas".

Por último, Alsedo ha hecho una "amarga" dedicación del premio a la cultura del chanchullo, la trampa, el engaño y la corrupción tal extendida en España. "Esto no es lo que quiero dejar a nuestros hijos. Hay que planteárselo", ha concluido.

"DURO MOMENTO" DE LA PROFESION

La presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Carmen del Riego, ha hablado del "duro momento" por el que atraviesa la profesión periodística y ha criticado como "la peor forma de afrontar la crisis" el recorte en recursos humanos, acompañado de rebajas salariales, sueldos "algunos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional", trabajos precarios y otros que se anuncian sin remuneración.

Como consecuencia de este momento de crisis, Del Riego ha destacado que muchos periodistas despedidos o en paro han comenzado a poner en marcha su propio medio y a ser editores, algo que, según ha apuntado, "aún no sabe si es bueno o malo".

Lo que sí ha aseverado es que el periodismo es más necesario que nunca y no desaparecerá porque, según una encuesta del CIS, más del 70 por ciento de los españoles quiere informarse todos los días y el 89 por ciento opina que los periodistas son muy influyentes. Eso sí, los ciudadanos piden a la prensa que sea objetiva y tenga formación académica para conocer lo que ocurre con concreción y así transmitirlo mejor.

GONZALEZ: "LA GRAN RESPONSABILIDAD" DE LA PRENSA

Por último, el presidente de la Comunidad de Madrid, en cuya sede de la Real Casa de Correos se han entregado los premios, ha tenido también algunas palabras. Así, ha respondido a Alsina que aunque le gustaría, no conoce a ningún periodista de los que bailan el agua a los gobiernos. "Además, mi directora de Comunicación ya me dice que si nos bailan el agua nos restan credibilidad", ha apostillado.

Por otro lado, González ha reconocido que "nadie está contento con dejar en la calle a la gente" y que esa es de la peores decisiones que debe tomar un gobernante. No obstante, ha afirmado que es su obligación tomarlas por el "sostenimiento" de los medios públicos.

Asimismo, el dirigente regional ha defendido "la gran responsabilidad" que tienen los periodistas porque en una sociedad democrática es muy importante el papel que juegue una prensa "veraz y plural" para que sus ciudadanos "sean más libres y forjen una opinión propia". "Estas son las sociedades más abiertas y avanzadas porque no es posible hacerlo de otra manera", ha añadido.

El presidente madrileño ha indicado que al igual que el grado de libertad de un país tiene que ver con el grado de libertad de su prensa, el "nivel moral de un país está relacionado con el grado de veracidad de su prensa, que debe trabajar con rigor". Por último, ha tenido un recuerdo a los periodistas que han perdido su vida por desempeñar su trabajo y a todos aquellos que están retenidos y amenazados por el mundo.