González invita a los madrileños a participar en la VII 'Noche de los Libros' para impulsar la lectura

Cristóbal Ugarte, nieto del escritor chileno Nicanor Parra, ganador del Premio Cervantes 2011, ha sido el encargado de inaugurar la Lectura continuada del Quijote, que ha comenzado a las 18.00 horas de este lunes y se prolongará durante 48 horas ininterrumpidamente, hasta este miércoles, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Personalidades del mundo artístico, político y cultural continuarán con esta lectura, en la que también podrán participar todas las personas que lo deseen. Tras el nieto del escritor, han continuado el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el ministro de Cultura chileno, Luciano Cruz-Coke; el presidente del CBA, Juan Miguel Hernández León; y el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha.

Cerca de 25 países también desarrollarán lecturas, algunas de las cuales se incorporarán "en vivo", lo que dará "universalidad" a esta cita. Entre ellos, destacan los centros de San Juan (Puerto Rico), La Habana (Cuba), Asunción (Paraguay), San José (Costa Rica), México D.F., Lima (Perú), Sidney (Australia), Pekín (China), Kuala Lumpur (Malasia), El Cairo (Egipto), Ammán (Jordania), o Beirut (Líbano).

Otra de las características de la decimosexta edición de esta lectura será la participación de alumnos del Laboratorio de Teatro William Layton, el Club de Teatro de la Universidad Europea de Madrid y de Bululú 2120 Estudio de Actores y Directores, quienes participarán con una lectura dramatizada del texto.

GONZALEZ INVITA A PARTICIPAR EN LA VII NOCHE DE LOS LIBROS

El vicepresidente y consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha animado este lunes a los madrileños a participar en la VII edición de la 'Noche de los Libros', con el objetivo de "impulsar la lectura y ayudar a sostener la Industria del Libro".

El arranque de este multitudinario evento, al que ha asistido González, ha tenido lugar en el Barrio de las Letras, en la floristería el Jardín del Angel, y ha estado amadrinado por la escritora Carmen Posadas. Ambos compartieron con los asistentes su pasión por la lectura, acompañados por niños disfrazados de sus personajes literarios favoritos.

Los pequeños ha leído algunos fragmentos de los cuentos de sus personajes de disfraz, mientras que Posadas ha hecho lo propio con una de sus novelas. La propietaria de la floristería, Pilar Vigara, obsequió a González y la escritora con el libro de Vanessa Diffenbaugh, 'El lenguaje de las Flores'.

Por séptimo año consecutivo, la Comunidad celebra el Día del Libro con un programa hasta medianoche con debates, conferencias, firmas, encuentros, performances, maratones de poesía, teatro, concursos, actividades en Internet, cine y lecturas en instituciones, centros y espacios de la región. La edición de este año se celebrará una vez más bajo el lema '*Me regalas un libro? Te regalo un libro'.

UN PROGRAMA CON MAS DE 600 ACTIVIDADES

La Comunidad ha diseñado una programación con un total de 617 escritores y creadores nacionales e internacionales que participarán en las actividades programadas a lo largo del día (más del doble que el año pasado).

Un total de 181 librerías de la región permanecerán abiertas hasta medianoche y serán el punto de encuentro con escritores como Fernando Savater, Jorge Volpi, Soledad Puértolas, Ricardo Piglia, Vicente Molina Foix, Rosa Montero, Boris Izaguirre, Julio Llamazares, Pilar Adón, Luisgé Martín, Marta Sanz, Luis Mateo Díez, entre otros. Además, celebrarán el Día del Libro aplicando un 10 por ciento de descuento a las compras que se realicen durante toda la jornada.

La red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, la Red de Bibliotecas Escolares de la Comunidad de Madrid, así como la Red de Bibliotecas de la Obra Social de Caja Madrid y del Ayuntamiento de Madrid organizan durante toda la jornada un programa que incluye cuentacuentos, lecturas, talleres, recitales, poesía, exposiciones, y encuentros con escritores.

Este año son 166 bibliotecas las que participan en la 'Noche de los Libros' con una programación dedicada al escritor británico Charles Dickens en el bicentenario de su nacimiento.

LA REAL CASA DE CORREOS, CORAZON DE LA NOCHE DE LOS LIBROS

La Real Casa de Correos acogerá cinco encuentros con personalidades destacadas de las artes y de las letras. Como acto inaugural, el escritor argentino Ricardo Piglia pronunciará una conferencia titulada 'Novela y traducción. Una historia personal'. Además el filósofo y escritor Fernando Savater junto con los escritores y ensayistas Félix de Azúa y Jon Juaristi tratarán de contestar a la pregunta *Somos modernos?, a partir del libro del filósofo francés Alain Finkielkraut.

La Casa de Correos será también sede de tres encuentros entre músicos y autores bajo el título 'Músicos de letras', en los que dos músicos del mejor pop español, famosos por la poesía de sus letras, charlarán con escritores.

El músico, escritor y cantante Antonio Luque (Sr. Chinarro) y la poetisa, narradora, articulista y agitadora cultural Elena Medel, por su parte, calentarán la noche hablando de todo, hasta de fútbol.

Por último, el cantante, guitarrista y compositor Francisco Nixon y el ilustrador e historietista Darío Adanti ofrecerán a los madrileños un concierto animado durante el que Nixon interpretará los clásicos de su repertorio, mientras Adanti dibujará en un mural su particular visión de la 'Noche de los Libros'.

Otra actividad de la noche será el ciclo '*Qué escribiría Dickens hoy?' en el que escritores británicos y españoles darán su visión sobre la relevancia de la obra Dickens en el mundo contemporáneo y de cómo la temática de sus libros sigue estando de actualidad: conciencia y justicia social, desigualdades y pobreza.

Esta actividad organizada por el British Council y la Universidad Complutense de Madrid tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes con la participación de A.S. Byatt, Eusebio de Lorenzo, Eduardo Valls, Benjamin Prado, Philip Hensher y Louise Doughty.

La Sala Alcalá 31 acogerá, por un lado, los tres encuentros del ciclo 'Dos Generaciones' con Javier Tomeo, Daniel Gascón, José María Merino, Juan Bonilla, Arcadi Espada y Ramón González Férriz en los que se hablará de las filias, fobias y furias que pueden compartir dos autores pertenecientes a generaciones distintas.

LA NOCHE DE LOS LIBROS EN LA RED Y ACTIVIDADES EN LA CALLE

La Biblioteca Nacional organizará un concurso en la red social Twitter, el Hotel Kafka presentará de forma simultánea el libro 'Cien Mil Millones de Poemas' tanto en su espacio físico como en Second Life, y varias páginas web ofrecerán actividades online como la Fundación Germán Sánchez Ruipérez a través de 'lecturalab.org', Culturamas, Moleskine literario, Número Cero o el IED.

Esta edición de la 'Noche de los Libros' ofrecerá también actividades de calle como la yincana Caso GN Getafe Negro con los enigmas creados por Lorenzo Silva y Carlos Salem o la actividad Cuentos para el andén con Antonio Rodríguez Menéndez en la plaza Santa Bárbara.

Este año también se sumarán algunos de los locales madrileños miembros de la asociación La Noche en Vivo, además de los restaurantes del Barrio de las Letras, que bajo el lema 'Palabras que dejan buen sabor de boca', ofrecerán un 20 por ciento de descuento a quien presente el recibo de la compra de un libro del 23 de abril.

Este año se suman al proyecto 137 instituciones culturales con una variada programación, como Matadero Madrid, Casa Sefarad-Israel, Casa de América, Casa Arabe, Residencia de Estudiantes, Círculo de Bellas Artes, Ateneo de Madrid; museos con actividades extraordinarias, como las que se proponen el Museo del Prado, el Museo ABC, el Museo Nacional del Romanticismo y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.