González inaugura la exposición 'Descubre Madrid' en el complejo El Águila

  • Se exponen 132 piezas, fotos, mapas y documentos del Archivo de la Biblioteca regional
  • Se puede ver uno de los primeros mapas de Madrid en 1656, encargado por Felipe IV

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha inaugurado hoy la muestra que sirve para conmemorar además los 10 años del Complejo El Águila en un acto al que han asistido numerosos invitados, entre ellos el expresidente regional, Joaquín Leguina.

Los fondos que se exponen datan de principios del siglo XIV hasta el siglo XX y según ha explicado Ignacio González, ofrecen una visión de la evolución histórica social, política y cultural de Madrid a lo largo de casi cuatrocientos años.

La muestra permanecerá expuesta hasta el 28 de julio en la sala de exposiciones del Complejo (C/ Ramírez de Prado, 3. Madrid).

Entre otras piezas singulares que figuran en la muestra destacan el Libro de actas de la Diputación Provincial, ente del que parte la actual Comunidad de Madrid, o uno de los primeros mapas que se hicieron en la ciudad en 1656 y que fue encargado por Felipe IV.

También se expone una carta de 1330, que es uno de los documentos más antiguos conservados en el Archivo regional; algunos fondos del Instituto Cardenal Cisneros o del Monasterio de las Descalzas Reales así como documentos de la colección de Francisco Laborda, que fue hallada por unos operarios en unos contenedores de basura de Griñón.

La exposición se divide en cuatro secciones: "Madrid a través del tiempo", "Madrid desde la Diputación a los archivos municipales", "Los toros en Madrid y "Descubre Madrid", esta última dedicada al Complejo El Águila y su evolución en sus diez años de historia.

LUGAR INDISPENSABLE PARA CONOCER NUESTRO PASADO

El presidente regional ha destacado que el Archivo regional es "un lugar indispensable para investigadores e historiadores que quieran conocer el pasado" de Madrid y su historia, "que ha sido determinante" en la historia de España

Ha subrayado la importancia de este espacio cultural a la hora de "defender y cuidar nuestro legado histórico y cultural", porque se trata de un lugar "rico en documentación, moderno y avanzado en técnicas digitales" que se complementa con la Biblioteca Joaquín Leguina.

De esta última, a la que ha calificado como "uno de los lugares más destacados para la lectura e investigación" de la Comunidad de Madrid, ha resaltado que reúne un millón y medio de ejemplares, entre ellos un volumen de El Quijote de 1780 y que perteneció al archivo de Mesonero Romanos o más de 650 mapas, algunos de los cuales datan del siglo XVII.

DESDE FELIPE II AL SIGLO XX

La primera sección de la muestra, ‘Madrid a través del tiempo’, ofrece un paseo desde 1561, cuando Madrid es nombrada Corte por Felipe II, hasta principios del siglo XX donde son protagonistas las transformaciones de la imprenta desde el siglo XVI hasta nuestros días; los emblemáticos escritores Ramón Mesonero Romanos y Ramón Gómez de la Serna; el teatro, desde los Corrales de Comedias hasta la censura franquista; el triunfo del folletín en el siglo XIX, y los modos de moverse por Madrid, desde el tranvía al metro.

En el apartado denominado ‘Madrid, desde la Diputación a los archivos municipales’ se exponen, entre otras piezas, una muestra de las miles y miles de fotografías de Martín Santos Yubero y de Cristóbal Portillo, en las que plasmaron el devenir de Madrid durante el siglo XX.

‘Los toros en Madrid’ es un ejemplo de las muchas colecciones y temas particulares que pueden conocerse mejor gracias a los fondos del Archivo y la Biblioteca regionales. En este caso, revelan las distintas plazas de toros que ha habido en la ciudad, la gestión y publicidad de sus corridas, así como grabados de Carnicero de 1790 o una muestra de los primeros carteles del concurso para la Corrida de la Beneficencia de Madrid.

PIEZAS SINGULARES

Las piezas expuestas son un reflejo de la variedad y la riqueza del patrimonio conservado en el Archivo y la Biblioteca regionales, mostrando manuscritos, autógrafos, documentos, libros impresos manualmente, libros impresos industrialmente, dibujos originales, estampas, planos, mapas, fotografías, vídeos y carteles, entre otras piezas.

Cabe destacar el Libro de actas de la Diputación Provincial (1820- 1838). Este documento es uno de los más importantes por ser la Diputación el ente del que parte la actual Comunidad de Madrid, creada en el marco del Título VIII, capítulo 3º, art. 143.2 de la Constitución de 1812.

También destaca Topographia de la villa de Madrid (1656). Es uno de los primeros mapas que se hicieron de la ciudad, encargado por Felipe IV a Pedro Texeira, grabado en Amberes en 1656 y el más destacado de los existentes por el detallismo con que representa, en perspectiva caballera, las calles y casas de Madrid, incluyendo detalles como fachadas y cubiertas.

La pieza expuesta es un facsímil, elaborado en 1881 por la Dirección General del Instituto Geográfico y Estadístico, que hará las delicias de los visitantes gracias a un espectacular montaje.

Un tercer documento de gran importancia es el Libro de asiento de los productos de Comedias (1579-1586), en el que se recogen datos fundamentales para el estudio de la beneficencia y del teatro, sobre todo del Siglo de Oro, en la Comunidad de Madrid. Y es que los Corrales de Comedias eran espacios habilitados para las representaciones teatrales que estaban gestionados por las cofradías piadosas y las recaudaciones de las funciones iban destinadas al mantenimiento de los hospitales.

Posteriormente, la contribución de los hospitales a la vida teatral de Madrid a través de los siglos fue fundamental ya que los teatros que ellos crearon en la Calle de la Cruz y la Calle del Príncipe a finales del siglo XVI y otros construidos después en los mismos solares, siguieron siendo los principales lugares de diversión de los madrileños hasta el siglo XIX.

Otra pieza imprescindible de la exposición, en este caso por su antigüedad, es la Carta abierta de Jimeno de Luna, arzobispo de Toledo, que contiene un ordenamiento por el que penaliza la venta de vino foráneo en Torrelaguna (1330). Se trata del documento más antiguo expuesto y uno de los más antiguos conservados en el Archivo Regional.

LA EVOLUCION DEL COMPLEJO EL AGUILA

La última sección de Descubre Madrid está dedicada al propio Complejo El Águila, dando a conocer la evolución de una de las construcciones industriales más singulares de la ciudad.

Fotos, planos, dibujos y maquetas permiten recuperar la historia de la que fue la fábrica de cervezas El Águila, recordar su posterior estado de abandono y disfrutar, paso a paso, de la rehabilitación inaugurada en 2003, obra de los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Moreno Mansilla. Desde entonces, “los edificios en los que hoy nos encontramos han albergado y custodiado miles de manuscritos, numerosos documentos y cientos de obras que transcriben e ilustran nuestra historia, la Historia de la Comunidad de Madrid”, destacó Ignacio González.

La transformación arquitéctónica de estos edificios “en palabras de Vargas Llosa, ha conseguido construir una extraordinaria fábrica de sueños”, recordó el presidente. “Y ha sabido adaptar su diseño a la funcionalidad necesaria para albergar la valiosa documentación que aquí se concentra” afirmó González.

Hoy, gracias al esfuerzo realizado por el Gobierno autonómico, los documentos custodiados en el Archivo Regional se pueden consultar en diferentes soportes, que van desde el papel hasta el microfilm o el CD, permitiendo su consulta de forma rápida y segura. Y en el caso de la Biblioteca Regional Joaquín Leguina, cuenta con un millón y medio de ejemplares, que ocupan 12.000 metros cuadrados y convierte este centro en uno de los lugares más destacados de la investigación y la lectura en Madrid.

El Complejo El Aguila, una antigua fábrica de cervezas cuya transformación significó para el escritor Mario Vargas Llosa "construir una extraordinaria fábrica de sueños", ocupa 12.000 metros cuadrados de superficie en el centro de Madrid y según el presidente madrileño, es una muestra más del "esfuerzo" que hace la Comunidad "para acercar la lectura" a los ciudadanos.

El resultado es que más del 70% de los madrileños se declaran lectores habituales, 12 puntos más que la media española, en parte, ha dicho, gracias a que la Comunidad ha abierto cinco bibliotecas públicas al año, ha adquirido 3,2 millones de volúmenes nuevos y ha puesto en marcha una red de bibliobuses y telebibliotecas para satisfacer esa demanda.