González Macho: "El cine no podría existir sin estar subvencionado"

González Macho: "El cine no podría existir sin estar subvencionado"
González Macho: "El cine no podría existir sin estar subvencionado" |Telemadrid

El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, ha reconocido en una entrevista con Europa Press como una "realidad indudable" que el cine español está subvencionado, aunque ha puntualizado que lo está en menor medida que los países de nuestro entorno.

Además, ha subrayado que se trata de una "industria muy cara" y por eso todos los países la subvencionan, porque "sino no podría existir", y ha abogado por ayudar a la industria cinematográfica con "subvenciones directas, desgravaciones fiscales u otros procedimientos".

"Está subvencionado en todas partes. Aquí las subvenciones no son fáciles de obtener, ni mucho menos, hay que cumplir muchos requisitos, y luego cuando te llegan al cabo de dos o tres años de haber acabado una película, suponen aproximadamente un 17 por ciento de la inversión, y tiene un retorno al Estado muy fuerte. No es un dinero que va a fondo perdido", ha explicado.

Además, ha destacado que "es muy difícil que una película obtenga más por subvención que por taquilla", porque la cantidad de la ayuda va "en función de la taquilla con un máximo, y una que tenga tres millones de espectadores va a recibir lo mismo que una de medio millón".

"Pero si no tiene espectadores es muy difícil que tenga ayudas, a no ser que sean algunas películas específicas muy pequeñas, experimentales, muy innovadoras o tecnológicamente muy activas, para un tipo de cine que es necesario hacer pero que tiene muy poca audiencia", ha indicado.

Así, ha abogado por ayudar a la industria cinematográfica con "subvenciones directas, desgravaciones fiscales u otros procedimientos". Como ejemplo ha puesto a Brasil, un país que "ahora mismo ha hecho una legislación proteccionista de su cine tremenda y se nota, pues están haciendo muchas más películas, más ambiciosas y mejores".

OFERTA LEGAL EN INTERNET

Una salida para el futuro del cine podría pasar por si difusión legal en internet, algo en lo que coincide el presidente de la Academia: "Ya hay ocho portales legales funcionando en España, unos mejor y otros peor, pero todavía no ha llegado, por culpa de la piratería, el que el consumidor pueda tener a su disposición todo lo que quiere. Mientras no descienda, seguirá llegando pero de forma lenta", ha expuesto.

Así, ha afirmado que el cine está "preparado" para ofrecer contenidos legales en la red, y ha recordado que "primero vino la televisión, luego el video, el dvd y ahora internet, formas diferentes de ver contenidos". Por eso se muestra convencido de que "todos los formatos seguirán existiendo, se reducirán o cambiarán, pero seguirán subsistiendo, porque cada cosa tiene su sitio".

González Macho no sabe, eso sí, si antes de fin de año dará tiempo a cerrar alguna web con contenidos protegidos por derechos de autor, pero ha valorado que la ley Sinde "está ahí, aunque la aplicación es compleja".

DATOS DEL PRIMER SEMESTRE

El primer semestre de este 2011 ha conseguido unos datos excelentes para el cine español, con una cuota de pantalla del 17 por ciento -cuando en 2010 era del 9- y una recaudación de 51 millones frente a los 30 del mismo período del pasado año. A pesar de todo, no es González Macho de echar las campanas al vuelo: "Va bien el año, pero eso no hay que echar las campanas al vuelo, porque puede haber un segundo semestre malo y entonces va mal".

A este respecto, ha puntualizado que aparte de los datos, "eso no quiere decir que el cine español de 2011 sea mucho mejor que el del año pasado si va bien, sino que han coincidido una serie de películas que gustan más en un período determinado". Pero ha reconocido que "siempre es mejor decir que vamos bien, claro".

"Torrente es un efecto potente, es una película que hace 20 millones de euros y de esas hay muy pocas, incluso dentro de las americanas. Pero ha habido otras películas que están funcionando muy bien. Si las del segundo semestre cumplen, será bueno. Vienen Almodóvar, Urbizu, Bollaín... pero hay que ver qué pasa", ha vaticinado.

Sobre el éxito de nuestro cine más allá de las fronteras españolas, ha recalcado que tenemos "buen nombre fuera, no hay más que ver los premios y los festivales, y tiene reconocimiento, con una exhibición pública que funciona".

"En Francia el año pasado el cine español subió, aunque aquí bajó. A veces también hay películas que hace aquí más caja que en su país de origen, y no lo entienden quienes lo hacen, pero el cine es un misterio", ha finalizado.