El Gobierno baja al 10% el IVA para las obras de arte

Consejo de Ministros
Consejo de Ministros |TM

El Consejo de Ministros ha acordado bajar el IVA aplicado a la adquisición de obras de arte del 21 al 10 por ciento, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, que ha calificado la medida de "un primer paso" en la rebaja de este tributo para el resto de la cultura.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha explicado que empezarán a tributar con el 10 por ciento de IVA la compraventa de objetos de arte y otros objetos de colección.

"Tenemos que adoptar una serie de medidas, como las fiscales, para la promoción y la defensa de la cultura en España y hemos decidido anticipar una de ellas que es importante", ha señalado la vicepresidenta.

Esta medida, ha indicado, supone la equiparación al impuesto que se aplica a las obras de arte en otros países europeos, con tipos reducidos como Francia, donde se tributa con el 10 por ciento, Alemania (7%), Italia (10%) o Bélgica (6%), ha indicado Sáez de Santamaría.

"Entendemos que es una medida de apoyo a los autores de obras, entre otros, pintura, escultura, galerías de arte, marchantes, anticuarios, coleccionistas y al mundo de las artes plásticas en general", ha añadido.

La vicepresidenta ha recordado que tras adoptarse medidas presupuestarias en relación al teatro, ahora se toman en el ámbito de las obras de arte, "muy importante en un sector de la cultura fundamental en España".

También, ha agregado, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha mantenido reuniones con los productores de cine sobre el Fondo de Protección para la Cinematografía, "donde ha insistido en la necesidad de trabajar en incentivos fiscales", y en el documento de la Comisión para el estudio de un nuevo modelo de financiación que ya incluye propuestas en ese sentido, ha recordado.

"Hay muchos terrenos en los que trabajar", ha insistido la vicepresidenta, que ha señalado la importancia que tiene este "primer paso" de cara a la reforma fiscal en la que trabaja el Ministerio de Hacienda "para lograr incentivos y mejoras fiscales".

El anuncio del Gobierno se produce poco antes de que se inaugure la próxima Feria de Arte Contemporáneo, ARCO, una de las citas más importantes para los galeristas, que celebrará su 33 edición entre el 19 y el 23 de febrero.

CONFÍAN EN QUE SE AMPLÍE LA REBAJA A TODA LA CULTURA

La decisión del Consejo de Ministros de bajar el IVA aplicado a la adquisición de obras de arte del 21 al 10 por ciento, "es una gran noticia" para el Consorcio de Galerías de Arte, en opinión de su presidente, Alberto de Juan, que lleva dos años luchando por conseguirlo.

Los productores de teatro confían en que la rebaja en el IVA de las transacciones de obras de arte, desde el 21% actual al 10%, anunciada por el Gobierno, sea el anticipo de una rebaja "más ambiciosa" que afecte a toda la industria cultural.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado dicha rebaja en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y ha dicho que es "un primer paso" en la bajada de este tributo para el resto de la cultura.

Jesús Cimarro, presidente de la Asociación de Productores y Teatros de Madrid y vicepresidente de la Federación Estatal de Asociaciones y de Empresas Productoras de Teatro de España ha felicitado al "gremio del arte porque el Gobierno por fin" ha tomado una decisión reclamada por "todo" el sector de la cultura.

La industria del cine ha recibido con satisfacción la noticia de la bajada del IVA a la adquisición de objetos de arte del 21 al 10%, y con la esperanza de que la medida se extienda pronto al resto del sector cultural.

"Estamos muy contentos con esta bajada del IVA para las artes y confiamos en que en un futuro inmediato llegue a la música, al teatro y, por supuesto, al cine", señaló Ramón Colom, presidente de la Confederación de productores audiovisuales españoles (FAPAE).

"Es una prueba de que el Gobierno es sensible a este tema", añadió Colom, que precisamente ayer mantuvo una reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para desbloquear el pago de las ayudas pendientes a los productores, aunque no se habló del IVA en ese encuentro.