El Gobierno nombra Juan Manuel Bonet, nuevo director del Instituto Cervantes

  • Quiere consolidar el Cervantes como "un espacio" para las artes
Juan Manuel Bonet
Juan Manuel Bonet |Telemadrid

El Gobierno ha nombrado este viernes 27 de enero al escritor Juan Manuel Bonet nuevo director del Instituto Cervantes, en sustitución de Víctor García de la Concha, según ha confirmado el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Méndez de Vigo ha destacado que se trata de un "hombre de la casa" y "muy conocido en el mundo de la cultura" al que ahora le toca la "difícil papeleta" de sustituir a De la Concha, al que el Ejecutivo ha agredecido su papel.

Bonet es el actual director del Instituto Cervantes en París. Nacido en la capital francesa en 1953, ha sido director del IVAM y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Entre sus obras destaca el 'Diccionario de las vanguardias en España' (1907-1936), además de monografías sobre Juan Gris y Gerardo Rueda, varios libros de poemas, y el dietario 'La ronda de los días'.

Igualmente es responsable de las ediciones críticas de libros de Ramón Gómez de la Serna, Rafael Cansinos-Asséns, Rafael Lasso de la Vega, Salvador Dalí o Max Aub, entre otros.

UN GRAN ESPACIO PARA LAS ARTES

El nuevo director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet (París, 1953), quiere consolidarlo como "un gran espacio de debate plural y diálogo entre las artes", reforzará los lazos con los agentes de las industrias culturales, y "conversará" con las instituciones que promueven las lenguas cooficiales.

En ese espacio, ha dicho, "han de estar presentes más que nunca, además de los escritores de nuestro tiempo, el resto de los creadores e intérpretes en los ámbitos de las artes plásticas -incluidas la fotografía y el vídeo-, del teatro, del cine, de la música, de la danza, sin olvidar la cultura digital, la ciencia o la gastronomía".

Para Bonet es "un inmenso honor" la designación al frente del Instituto porque es "casa común" de todos los que hablan, escriben y crean en español, "una lengua en imparable expansión".

"El continente americano, en el que nuestro idioma se habla de tantas maneras, ha contribuido decisivamente a la modernidad literaria y artística", afirma y recuerda "la gran aportación que realizaron los exiliados españoles en México, Argentina y otros países a la cultura de ese continente en los más diversos ámbitos".

Ha elogiado "el panhispanismo" impulsado por su predecesor, "el admirado" Víctor García de la Concha" y ha anunciado su intención de profundizar en esta línea, tanto en el ámbito educativo como en el cultural.

Defiende la contribución del cervantes a la difusión y enseñanza de las lenguas cooficiales, "así como de la cultura catalana, vasca y gallega". "Es mi deseo -ha dicho- hablar pronto con las correspondientes instituciones de esas Comunidades Autónomas, a cuyos directores quiero manifestar mi deseo de una interlocución fluida respecto de planes de futuro".