Globos de Oro: 'La gran estafa americana' y '12 años de esclavitud', grandes favoritas

esclavitud_pelicula12
12 años de esclavitud |Archivo

Este domingo en el Beverly Hilton de Los Ángeles se celebrará la gala de entrega de los Globos de Oro. Una ceremonia que estará presentada de nuevo por Tina Fey y Amy Poehler y en la que La gran estafa americana, en la categoría de comedia o musical, y 12 años de esclavitud, en drama, son las grandes favoritas con siete nominaciones cada una.

En la que será la 71ª edición de los premios que anualmente entrega la Asociación de la Prensa extranjera de Hollywood, es el primer plato fuerte de la temporada de premios que este año llega incluso antes de que se anuncien las nominaciones a los Oscar, que se darán a conocer el próximo jueves 16 de enero. Los premios de la Academia no se entregarán hasta el 2 de marzo, una fecha tardía motivada por la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.

En los Globos de Oro 2014, en la categoría de mejor película dramática pelean por hacerse con el galardón 12 años de esclavitud, Capitán Phillips, Gravity, Philomena y la cinta sobre Fórmula 1 Rush. En la categoría de comedia o musical las rivales de La gran estafa americana son Her, A propósito de Lewin Davis, Nebraska y El lobo de Wall Street.

MEJOR DIRECTOR

Los candidatos al premio al mejor director del año son Alfonso Cuaron (Gravity), Paul Greengrass (Capitán Phillips), Steve McQueen (12 años de esclavitud) David O. Russell (La gran estafa americana) y Alexander Payne (Nebraska).

APARTADO INTERPRETATIVO

En el apartado interpretativo, los candidatos al premio como mejor actor protagonista en la categoría de drama son Chiwetel Ejiofor (12 años de esclavitud), Idris Elba (Mandela), Tom Hanks (Capitán Phillips), Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club) y Robert Redford (Cuando todo está perdido). Por el Globo de Oro a la mejor actriz protagonista en un drama optan Sandra Bullock (Gravity), Judi Dench (Philomena), Emma Thompson (Al encuentro de Mr. Banks) Kate Winslet (Una vida en tres días) y la gran favorita, Cate Blanchett (Blue Jasmine).

COMEDIA O MUSICAL

En comedia o musical, los nominados como mejor actor protagonista son Bruce Dern (Nebraska), Christian Bale (La gran estafa americana), Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street) y Oscar Isaac (A propósito de Llewyn Davis) y Joaquin Phoenix (Her). Del lado femenino optan al premio Amy Adams (La gran estafa americana), Julia Louis-Dreyfous (Sobran las palabras), Julie Delpy (Antes del anochecer), Meryl Streep (Agosto) y Greta Gerwig (Frances Ha).

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Por el premio al mejor actor de reparto lucharán el hispanoalemán Daniel Bruhl Rush), Barkhad Abdi (Capitán Phillips), Bradley Cooper (La gran estafa americana), Jared Leto (Dallas Buyers Club) y Michael Fassbender (12 años de esclavitud). June Squibb Nebraska), Sally Hawkins (Blue Jasmine), Julia Roberts (Agosto), Lupita N'Yongo (12 años de esclavitud) y Jennifer Lawrence (La gran estafa americana) son las candidatas al de mejor actriz secundaria.

MEJOR GUIÓN

En el apartado de mejor guión, los nominados son John Ridley por 12 años de esclavitud, Spike Jonze por Her, Eric Warren Singer y David O. Russell por La gran estafa americana, Bob Nelson por Nebraska y Steve Coogan y Jeff Pope por Philomena.

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA

Por el premio a la mejor película de habla no inglesa lucharán la japonesa El viento se levanta, la italiana La gran belleza, la danesa La caza y dos películas francesas: La vida de Adèle y El pasado. Las nominadas al premio a la mejor película de animación son Gru 2: Mi villano favorito, Frozen: El reino del hielo y Los Croods: Una aventura prehistórica.

BANDA SONORA

Y en el apartado musical, por el Globo de Oro a la mejor banda sonora lucharán Hans Zimmer (12 años de esclavitud), Steven Price (Gravity), Alex Heffes (Mandela, del mito al hombre), Alex Ebert (Cuando todo está perdido) y el ya mítico John Williams (La ladrona de libros).

En cuanto a la mejor canción original, los temas nominados son Let it Go, una canción de Frozen; Ordinary Love, un tema de Mandela; Atlas, canción de Los juegos del hambre: En llamas de Francis Lawrence; Please Mr. Kennedy de A propósito de Llewyn Davis; y Sweeter Than Fiction de One Chance.

En la ceremonia, Woody Allen será reconocido con el premio honorífico Cecil B. DeMille que recogerá en su nombre Diane Keaton.