Glenn Close, Premio Donostia de la 59 edición del Festival de San Sebastián

  • La actriz recibirá el premio a toda una carrera y presentará su última película, 'Albert Nobbs', de Rodrigo García
Glenn Close, Premio Donostia de la  59 edición del Festival de San Sebastián
Glenn Close |Telemadrid

Glenn Close, una de las actrices de Hollywood más celebradas, será la personalidad cinematográfica que este año recibirá el Premio Donostia a toda una carrera en una ceremonia que tendrá lugar el 18 de septiembre a las 21:30 en el Auditorio del Kursaal. En San Sebastián, la actriz presentará el estreno europeo (fuera de concurso) de su última película, 'Albert Nobbs'. Dirigida por Rodrigo García, la película se sitúa en la Irlanda del s XIX, en una sociedad dominada por los hombres, y en la que las mujeres no tienen ninguna oportunidad y están condenadas a una vida de servidumbre. La protagonista de la película (Close) es una mujer que se disfraza de hombre para conseguir un trabajo en un hotel y ganar el dinero necesario para cumplir su sueño. La película se distribuye en España por Savor.

Basado en un relato del escritor irlandés George Moore, el guión lleva la firma de la misma Glenn Close, además de la de Gabriella Prekop y del prestigioso novelista John Banville, ganador del Premio Booker en 2005 y del Premio Franz Kafka en 2011. Close, que también ha producido la película, ganó un Premio Obie en 1982 por representar el personaje de 'Albert Nobbs' en una vanguardista adaptación teatral del relato de Simone Benmussa. En esta versión cinematográfica, muy diferente, Close encabeza un reparto que incluye a Mia Wasikowska, Aaron Johnson, Janet McTeer, Pauline Collins, Brenda Fricker, Jonathan Rhys Meyers y Brendan Gleeson.

Glenn Close ha protagonizado durante tres temporadas el thriller judicial de la cadena FX Damages (Daños y perjuicios), aclamado por la crítica. La serie se ha trasladado a DirectTV para esta su cuarta temporada con nuevos episodios. Por su excelente retrato de la abogada de altos vuelos 'Patty Hewes', Glenn fue nominada para un Emmy en 2010 y obtuvo dos Emmys consecutivos como Mejor Actriz de Serie Dramática por sus dos primeras temporadas en Damages.

Por la primera temporada de la serie en 2009, además del Emmy, obtuvo también un Globo de Oro y una nominación a los premios del Sindicato de Actores. También fue nominada a los Globos de Oro y a los premios del Sindicato de Actores de 2010. Previamente a Damages, Close recibió críticas entusiastas y una nominación a los Emmy por su retrato de la capitana Monica Rawling en la serie de FX The Shield.

LARGA TRAYECTORIA

Glenn Close debutó en el largometraje con The World According to Garp (El mundo según Garp), de George Roy Hill. Su actuación en la película le valió premios de la Asociación de Críticos de Cine de Los Angeles y del Consejo Nacional de Crítica de Cine, así como su primera nominación a los Oscar. Posteriormente, volvió a ser nominada a los Oscar por su actuación en The Big Chill (Reencuentro), de Lawrence Kasdan; The Natural (El mejor), de Barry Levinson; el gran éxito de Adrian Lyne Fatal Attraction (Atracción fatal); y Dangerous Liaisons (Las amistades peligrosas), de Stephen Frears (por la que fue nominada también a los Premios BAFTA).

Otras películas de Close incluyen: Jagged Edge (Al filo de la sospecha), de Richard Marquand; Reversal of Fortune (El misterio Von Bulow), de Barbet Schroeder; Hamlet, de Franco Zeffirelli; Meeting Venus (Cita con Venus), de István Szabó; The Paper (The paper: detrás de la noticia), de Ron Howard; 101 Dalmatians (101 dálmatas, más vivos que nunca), de Stephen Herek; 102 Dalmatians (102 dálmatas), de Kevin Lima; Air Force One (Air Force One, el avión del presidente), de Wolfgang Petersen; Cookie's Fortune, de Robert Altman; The Safety of Objects (La seguridad de los objetos), de Rose Troche; Le Divorce, de Merchant Ivory; Heights (En la cumbre), de Chris Terrio; y Evening (El atardecer), de Lajos Koltai.

También ha protagonizado dos de las películas anteriores de Rodrigo García: Things You Can Tell Just by Looking at Her (Cosas que diría solo con mirarla) y Nine Lives (Nueve vidas). Las diez nominaciones de Close a los Globos de Oro incluyen un premio a la Mejor Actriz de Miniserie o Película para Televisión por su actuación en la adaptación de Andrei Konchalovsky de The Lion in Winter (que le valió también un premio del Sindicato de Actores).

Esta última se encuentra también entre los proyectos de televisión que le han valido doce nominaciones a los Emmy, consiguiendo un premio por su retrato de la heroína de la vida real Margarethe Cammermeyer en Serving in Silence: The Margarethe Cammermeyer Story, de Jeff Bleckner, de la que Close fue productora ejecutiva.

Otros de sus telefilmes más destacados son: The Elephant Man, de Jack Hofsiss; Something About Amelia, de Randa Haines; Stones for Ibarra, de Jack Gold; In the Gloaming, de Christopher Reeve (por la que ganó un Premio CableACE), y el remake musical de South Pacific, de Richard Pearce, en el que actuaba y cantaba como Nellie Forbush, y del que también fue productora ejecutiva. También produjo y protagonizó junto con Christopher Walken la trilogía Sarah, Plain and Tall, en cuya dirección se alternaron Glenn Jordan y Joseph Sargent. Asimismo, protagonizó y fue productora ejecutiva de The Ballad of Lucy Whipple, dirigida por Jeremy Kagan.

Glenn Close debutó profesionalmente en el teatro, y en Broadway, en el revival de Harold Prince de Love for Love. Otras de sus primeras obras teatrales incluyen: The Crucifer of Blood, de Paul Giovanni, y la adaptación de Simone Benmussa de The Singular Life of Albert Nobbs, por la que ganó un Premio Obie. La primera nominación de Close a los Premios Tony le llegó por su papel en el musical de Joe Layton, Barnum, y posteriormente ganó sendos Premios Tony por sus actuaciones en The Real Thing y Death and the Maiden, ambas dirigidas por Mike Nichols.

Por su retrato de Norma Desmond en el musical de Andrew Lloyd Webber Sunset Boulevard, Close obtuvo un Premio Tony, un Premio Drama Desk, un Premio del Círculo de Críticos de Teatro de Los Angeles y un Premio Dramalogue. Posteriormente volvería a asociarse con el director de la obra, Trevor Nunn, para su revival de A Streetcar Named Desire en el Royal National Theatre de Londres.