La "Gioconda de Madrid" acapara las últimas miradas

  • El Museo del Prado exhibe la copia de la Monalisa por último día antes de su viaje al Louvre
  • El lienzo se exhibirá junto al original de Leonardo a partir del 29 de marzo

Han sido apenas tres semanas de fiebre por la Gioconda. Pero la copia simultánea del lienzo de Leonardo da Vinci ha despertado fervor entre madrileños y turistas. El cuadro ha sido uno de los más visitados de la pinacoteca madrileña. La sala 49 dedicada a la pintura italiana ha recibido más visitantes de los muchos que ya recibía para contemplar, por ejemplo, las pinturas de Rafael.

Pero ahora, la "Gioconda madrileña" emprende un viaje de mil kilómetros para posar junto a su hermana mayor en el Museo del Louvre. Formará parte de una exposición que el museo parisino dedica a la Santa Ana de Leonardo da Vinci y las influencias de su pintura en Miguel Ángel o Rafael. En París estará hasta el 25 de Junio. Luego retornará a su hogar natural en la sala 49 del Museo del Prado.

El lienzo ha pertenecido a las colecciones reales al menos desde 1666, y se ha exhibido en el Museo del Prado prácticamente desde su fundación. Pero fue precisamente la petición de préstamo del Museo del Louvre la que ha desencadenado la noticia. La restauración y las radiografías infrarrojas realizadas determinaron que bajo el fondo negro que rodeaba la figura, había un paisaje muy similar al del maestro florentino. Además, se descubrió prácticamente las mismas correcciones en la obra original y la copia. Así que la investigación determinó que ambos cuadros se pintaron al mismo tiempo. El dato definitivo fue cuando se descubrió que el cuadro "madrileño" está pintado sobre nogal (como hacía el taller de Leonardo) y no sobre roble como se pensaba en un inicio.