En Getafe salen "A la calle con la clásica"

piano_mozart300
piano_mozart300 |archivo

Una pantalla gigante instalada en la plaza del Ayuntamiento de Getafe proyectará al aire libre obras de Mozart, Beethoven, Bach o Tchaikovsky, el 'Concierto de Aranjuez' del maestro Rodrigo o la obra infantil 'Pedro y El Lobo' de Prokófiev, mientras los asistentes pueden tomar un refrigerio o sentarse en las butacas que habrá dispuestas en la plaza.

Se trata de la primera edición del festival 'A la calle con la clásica', organizado por la Plataforma de la música y las artes 'Cultura Inquieta' durante este último fin de semana de junio y el mes de agosto, inspirado en el 'Rathausplatz' de Viena.

El director de la Plataforma Cultura Inquieta, Juan Yuste, ha manifestado a través de un comunicado que se trata de "exponer al ciudadano a este tipo de música que tantas veces ha sido denostado por el incómodo respeto que a priori puede causar".

"El objetivo es el de facilitar la confrontación de los ciudadanos con la belleza, haciéndoles averiguar lo absolutamente sugestiva, hipnótica, emocionante y divertida que puede llegar a ser la música clásica sin esnobismos ni encorsetamientos", ha subrayado.

Juan Yuste ha señalado que el festival, de carácter gratuito, es un evento marcadamente popular, que se viene desarrollando muy exitosamente en diversas capitales mundiales porque "esta música llamada hoy en día clásica o culta, hasta finales del XIX era concebida como música popular y de este modo se disfrutaba una ópera de Mozart o la Novena Sinfonía de Beethoven, pero en la actualidad el solo adjetivo clásica ya pone distancias".

Según Yuste, estas barreras son las que quiere romper Cultura Inquieta con 'A la calle con la clásica' porque, "además, la iniciativa está dirigida a todos los públicos, incluso a los más pequeños, ya que las imágenes que se verán en la pantalla son, mayormente, de animación o con marionetas".

Además de las proyecciones y el sonido de la música clásica, este festival contará con música en directo que recorrerá los géneros del jazz o soul para generar un punto de encuentro en la plaza. "Que el que pase por allí, se quede atrapado por la música y el excelente y amable ambiente y para ello habrá, por ejemplo, un puesto especializado en tortillas con precios populares", ha concluido.