Gauguin, Cartier, Hiperrealismo, y Surrealismo, apuestas del Museo Thyssen para el año que celebra su 20 aniversario

  • El museo dedicará una gran retrospectiva a Pizarro en 2013
  • Hopper en el Museo Thyssen-Bornemisza hasta el 16 de septiembre
Hopper en el Museo Thyssen-Bornemisza hasta el 16 de septiembre
Hopper en el Museo Thyssen-Bornemisza hasta el 16 de septiembre |Telemadrid

PIZARRO

El Museo Thyssen presentará por primera vez en España una retrospectiva de toda la obra de Pizarro, desde sus primeras pinturas en las Islas Vírgenes, donde nació en 1830, hasta los últimos paisajes realizados en París, antes de morir, en los primeros años del siglo XX.

Esta exposición, que tiene previsto inaugurarse el 11 de junio de 2013, pretende ser, según ha explicado el director del Museo Thyssen Bornemisza, Guillermo Solana, un "homenaje" al artista, "ahora que se ha normalizado la situación del cuadro reclamado".

El pasado mes de mayo, el Juzgado del Distrito Central de California desestimó íntegramente la demanda interpuesta en el año 2005 por la familia Cassirer contra el Estado español y la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, en reclamación de la propiedad del cuadro de Camille Pissarro 'Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia', que fue supuestamente expoliado durante la Segunda Guerra mundial.

La demanda fue presentada en 2005 por el fotógrafo Claude Cassirer, quien en 2000 descubrió que el cuadro se encontraba en el museo madrileño. Cassirer recurrió a los tribunales californianos para exigir a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza y al Estado que entregaran el cuadro.

"Tenemos varios Pissarros en nuestra colección pero hay uno famoso, que es el que ha sido objeto de un pleito y reclamado por un coleccionista norteamericano, pero la Fundación y el Estado español han ganado el pleito", alega Guillermo Solana en una entrevista con Europa Press. Para el director del Thyssen, Pissarro fue el "gran impresionista eclipsado por Monet" y se merece una retrospectiva de su obra.

EN ABRIL LLEGA EL HIPERREALISMO

Previamente a la muestra sobre Pissarro, el Museo Thyssen acogerá, ,a partir del 8 de abril, una muestra centrada en el Hiperrealismo, que según Guillermo Solana tendrá "gran éxito de público" y que está centrada en la colección del que fue el verdadero creador de la corriente hiperrealista, Louis Meisel, galerita de New York.

A finales de los años sesenta surge en los Estados Unidos esta corriente pictórica dedicada a la representación realista de escenas y objetos del día a día de la vida americana. Estos artistas parten siempre de la fotografía como documentación para su pintura.

La exposición plantea por primera vez una genealogía del hiperrealismo que empieza con los grandes maestros americanos de la primera generación como Richard Estes, John Baeder, Robert Bechtle, Tom Blackwell, Chuck Close, Robert Cottingham. A continuación se mostrará la continuidad de la técnica hiperrealista en Europa y en artistas de generaciones posteriores.

"Es una colección de los clásicos norteamericanos más algunos de los herederos europeos. Yo creo que el Hiperrealismo es algo que siempre el público demanda en todas partes", subraya Guillermo Solana.

Muchas de las obras de la exposición pertenecen a la colección de Louis K. Meisel cuya galería se convirtió en el punto de encuentro de la corriente. Meisel promocionó la corriente dentro y fuera de EE.UU. desde sus inicios apoyando y descubriendo a nuevos artistas hiperrealistas.

ESTE OTOÑO, GAUGUIN

Pero ante de ambas muestras, el Museo Thyssen nos reserva más exposiciones, como la que se dedica a Guaguin, que se inaugura el 8 de octubre, el mismo día que se celebra el 20 aniversario del nacimiento del Museo. Por tanto, esta muestra será la estrella de los actos de celebración del 20 aniversario del Thyssen.

La huida de Paul Gauguin a Tahití, donde reconquistó el primitivismo a través del exotismo, es el hilo conductor de esta exposición que, mediante una amplia selección de artistas de finales del siglo XIX y principios del XX, descubrirá de qué forma el viaje hacia mundos supuestamente más auténticos produjo una transformación del lenguaje creativo.

La muestra ofrece al visitante los frutos de las exploraciones artísticas de Gauguin, Matisse, Kandinsky, Klee o Macke, entre otros, así como la impronta de Gauguin en los expresionistas alemanes y los fauves franceses, poniendo así de manifiesto cómo Gauguin se alza como el creador de un nuevo canon exótico que sirvió de arranque de los lenguajes de la modernidad.

A continuación, el 24 de octubre se inaugura 'El arte de Cartier'. Cerca de 400 piezas de la colección histórica de la mítica firma francesa de joyería podrán verse en el Museo Thyssen-Bornemisza.

"Esto es una novedad es el Museo Thyssen pero ya se ha hecho en muchos museo, desde los años 80 Cartier ha estado en el Peti pale de Paris, en el Metropolitan de Nueva York, en el Hermitage o en la Ciudad Prohibida de Pekin", declara Guillermo Solana.

La exposición refleja la evolución del estilo de Cartier y Guillermo Solana subraya que hay piezas estrella vinculadas a propietarias celebres. En este sentido, en la muestra se exhibirán encargos para importantes personajes del siglo XX como Wallis Simpson, Grace Kelly, María Félix, Elisabeth Taylor o Coco Chanel.

LAS JOYAS DE CARTIER

Esta exposición ofrecerá al público la ocasión única de conocer la mejor colección de joyería del mundo, y admirar la creatividad y maestría de sus diseñadores y artistas joyeros desde hace más de cien años.

"A mi siempre me importa mucho en la programación del museo la variedad; el corazón de nuestra programación es la pintura de los clásicos modernos, pero el museo tiene una colección que cubre toda la historia del arte occidental y eso admite que hagamos de vez en cuando cosas que miren a lo contemporáneo o que se salen de los géneros artísticos convencionales. Y En la familia Thyssen ha habido joyas también aunque no hayan sido exhibidas en el museo, aclara el responsable del Museo Thyssen.

La última exposición que ha preparado el Museo, para inaugurar a finales de 2013 estará dedicada al surrealimso y el sueño. "Los sueños, que nunca han sido objetos de una exposición, serán los protagonistas. Será muy amplia y comprenderá la pintura, la escultura y la fotografía", explica Solana. Además estará comisariada por José Jiménez, que fue director general de Bellas Artes, mientras fue Ministro de Cultura, César Antonio Molina.

RECORRIDO POR LA OBRA DE HOPPER HASTA EL 16 DE SEPTIEMBRE

La exposición reúne la más amplia y ambiciosa selección de la obra del artista estadounidense que se haya mostrado hasta ahora en Europa, con préstamos procedentes de grandes museos e instituciones como el MoMA y el Metropolitan Museum de Nueva York, el Museum of Fine Arts de Boston, la Addison Gallery of American Art de Andover o la Pennsylvania Academy of Fine Arts de Filadelfia, además de algunos coleccionistas privados, y con mención especial al Whitney Museum of American Art de Nueva York, que ha cedido 14 obras del legado de Josephine N. Hopper, esposa del pintor. Para mostrarlo, la exposición está organizada en dos partes.

Una primera mitad que recorre la formación del artista, aproximadamente de 1900 a 1924 y representada por un gran cantidad de bocetos, pinturas, dibujos, ilustraciones, grabados y acuarelas que dialogan puntualmente con obras de artistas como Winslow Homer, Robert Henri, John Sloan, Edgar Degas o Walter Sickert.

La segunda parte, a partir de 1925, que presenta su producción madura y que busca ilustrar su carrera de la forma más completa y amplia posible. Para ello, esta sección combina grupos temáticos -los motivos y temas más recurrentes en su trabajo- con una narrativa organizada cronológicamente.

¿SERÁ EL ARTE UN LUJO?

Y con la subida del IVA de 13 puntos, ¿se convertirá el Arte en un lujo? Le preguntamos a Guillermo Solana. "El arte siempre es un lujo verlo y disfrutarlo, pero no tiene que ser necesariamente un lujo inacessible". Es un lujo pero eso no quiere decir que deba tener un alto precio, debe tener un precio accesible a todos y es un lujo porque no es estrictamente necesario para sobrevivir pero es necesario para vivir mejor, o una vida con calidad".