Gaudí, 'Madrid Diversa' y la contracultura de Cataluña en los 70, entre las propuestas de CentroCentro para finalizar el año

  • Seis nuevos proyectos expositivos y dos festivales, Fiebre Photobook y Serielizados, completan la agenda cultural para este cuatrimestre
Obra perteneciente a la exposición ‘Underground y contracultura en la Cataluña de los 70: un reconocimiento’
Obra perteneciente a la exposición ‘Underground y contracultura en la Cataluña de los 70: un reconocimiento’ |Ayuntamiento de Madrid

El espacio CentroCentro acogerá en el último cuatrimestre del año una oferta cultural con seis nuevos proyectos expositivos entre los que destacan uno centrado en la trayectoria del arquitecto Gaudí y otro sobre la contracultura en la Cataluña de los años 70.

Estas son las propuestas que arrancan el 15 de septiembre:

CIUDAD ADENTRO EN LA GALAXIA RURALÍ

El proyecto explora las relaciones entre ideas y personas, espacios y tiempos, y se adentra en la experiencia de la ciudad, a partir del recorrido de tres biografías ejemplares: las del filósofo Javier Echeverría (Pamplona, Navarra, 1948), el músico Llorenç Barber (Aielo de Malferit, Valencia, 1948) y la escritora Noni Benegas (Buenos Aires, Argentina, 1947).

Comisariada por José Tono Martínez, la muestra sintetiza los caminos de conocimiento de estos tres protagonistas en conceptos y percepciones que 12 ilustradores trasladan a imágenes (Juan Berrio, José Domingo, Irati Fernández Gabarain, Elena Ibáñez, Pere Joan, Raquel Lagartos, Delius/María Delia Lozupone, Miguelanxo Prado, Pepa Prieto Puy, Rep/Miguel Repiso, Antonia Santolaya, Mikel Valverde), con una banda sonora diseñada por Javi Alvarez. Estará hasta el 18 diciembre en la planta principal.

En el contexto contemporáneo, la diversidad es, sin duda, una de las características de la ciudad de Madrid. / CentroCentro
En el contexto contemporáneo, la diversidad es, sin duda, una de las características de la ciudad de Madrid. |CentroCentro

MADRID: IDENTIDAD Y TRANSFORMACIÓN

El 29 de septiembre abrirán al público dos muestras dedicadas a la ciudad de Madrid. Por un lado, 'Madrid Diversa', comisariada por los arquitectos Ariadna Cantis y Javier Peña, en la que se propone cinco miradas a la ciudad contemporánea (La ciudad habitada, La ciudad construida, La ciudad compartida, La ciudad de los usos y La ciudad en transformación).

La diversidad como hecho identitario de la vida urbana

La muestra pone el foco en la diversidad, en la complejidad, como hecho identitario de la vida urbana, y lo hace a través de tres herramientas diferentes: un atlas de mapas a gran escala, desarrollado por el think tank 300.000 Km/s; un recorrido con la visión de cinco fotógrafos -Eva G. Herrero, Ernesto Peña Sanz, Rainer Torrado, Angela Suárez y Ana Belén Mejía- y un paisaje de sonidos creado por Lucas Bolaño. Se podrá ver hasta el 12 febrero 2023 en la planta 3.

Por otro lado, 'Entre río y raíles' expondrá los resultados de la investigación llevada a cabo en el marco del proyecto 'TRAHERE TRAin HEritage REuse', dirigido por la Graziella Trovato, doctora arquitecta y profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, de la Universidad Politécnica de Madrid.

'Entre río y raíles': las sucesivas transformaciones de Madrid en los siglos XIX y XX a lo largo del Pasillo Verde Ferroviario

La muestra analiza las sucesivas transformaciones de Madrid en los siglos XIX y XX a lo largo del Pasillo Verde Ferroviario, en las antiguas terrazas fluviales del Manzanares. La exposición, que reúne más 1000 imágenes, obras plásticas de archivos y fondos documentales, material audiovisual y fotografía urbana original, cuenta con la colaboración especial del Archivo Histórico Ferroviario - Museo del Ferrocarril de Madrid - FFE. Disponible hasta el 15 enero en la planta 4.

GAUDÍ, PROTAGONISTA

El protagonismo en octubre será para el arquitecto catalán Antoni Gaudí, con una exposición comisariada por Charo Sanjuán que abrirá al público el día 14. Planos, dibujos, maquetas, muebles, elementos arquitectónicos, cerámica y fotos de época acercarán al visitante a sus principales proyectos.

La Sagrada Familia estrena estrella en la torre de María
La Sagrada Familia estrena estrella en la torre de María
La Sagrada Familia estrena estrella en la torre de María

La Sagrada Familia estrena estrella en la torre de María

Desde la Cooperativa La Obrera Mataronense hasta las casas Vicens, Botines, Calvet, Batlló y Milà La Pedrera, pasando por el templo de la Sagrada Família o sus proyectos para Eusebi Güell. Se podrá visitar hasta el 5 febrero y las entradas estarán próximamente a la venta en centrocentro.org.

CONTRACULTURA EN CATALUÑA

El día 19 llegará la muestra 'Underground y contracultura en la Cataluña de los 70: un reconocimiento', comisariada por Pepe Ribas y Canti Casanovas y organizada en colaboración con el Palau Robert. El proyecto propone un ejercicio de memoria histórica y una mirada exhaustiva a los protagonistas y a los movimientos sociales y culturales de una época trascendental.

A través de más de 500 imágenes, incluyendo originales y fotografías inéditas, revistas, cómics, fanzines, cubiertas de discos o carteles, transportará al visitante a una época marcada por la resistencia al régimen franquista y el despertar a la democracia y por una explosión de libertad y creatividad que supuso una verdadera revolución cultural en prácticamente todas las disciplinas. Hasta el 12 febrero en la planta 5.

'MUJER Y DISCAPACIDAD'

Por último, la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE abrirá las puertas de su octava edición el 25 de octubre. Bajo el lema 'Mujer y discapacidad', expondrá medio centenar de obras de mujeres artistas, Louise Bourgeois, Meret Oppenheim, Angela de la Cruz, Emilie Gossiaux, Lucía Beijlsmit, Rebecca Horn, Paloma Navares, Judith Scott o Jana Sterbak, entre otras.

Hasta el 29 enero en la planta 4.

Fiebre Photobook es el primer festival de España especializado en el libro de fotografía. / FiebrePhotobook.com
Fiebre Photobook es el primer festival de España especializado en el libro de fotografía. |FiebrePhotobook.com

FIEBRE PHOTOBOOK FEST Y SERIELIZADOS

A las propuestas expositivas se sumará el festival Fiebre Photobook Fest 2022, en la Galería de Cristal del 23 al 25 de septiembre, el primer y único festival en España especializado en el fotolibro y que este año celebra su décima edición. Play Fiebre será el leitmotiv de esta edición y las dinámicas del juego serán el hilo conductor.

La feria de fotolibros será el eje principal y en torno a ella se articula una gran variedad de actividades abiertas y gratuitas para todos los públicos, así como talleres experimentales y participativos para todas las edades y perfiles.

Además, del 25 al 28 de octubre, CentroCentro será sede oficial de la 9ª edición del Serielizados Fest, que por cuarto año se presenta en Madrid además de Barcelona. Se trata del primer festival internacional dedicado exclusivamente a la ficción televisiva.

En la edición 2021 más de 6.500 personas asistieron a las sesiones presenciales del festival en Madrid y Barcelona, y más de 230.000 espectadores lo hicieron online a través de Filmin.

La delegada del Area de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha señalado que CentroCentro "se ha convertido en una parada obligada" tanto para quienes visitan la ciudad como para los propios madrileños, "un espacio amable en el que se puede encontrar una variada colección de propuestas".