"Galicia caníbal", un musical de Antón Reixa para perder los zapatos bailando

"Galicia caníbal", un musical de Antón Reixa para perder los zapatos bailando
"Galicia caníbal", un musical de Antón Reixa para perder los zapatos bailando |Telemadrid

"Bailaré sobre tu tumba" y otros "hits" del rock gallego de los ochenta viven una nueva juventud en el musical "Galicia caníbal", un espectáculo ideado por Antón Reixa que llega a Madrid con un reto: al que se resista a levantarse y bailar en el último acto, "se le puede devolver la pasta".

En estos términos, el presidente de la SGAE y líder de Os Resentidos ha arrancado la distendida presentación de esta producción, que estará en el Nuevo Teatro Alcalá desde hoy hasta el 28 de octubre, tras su paso por diversas ciudades gallegas.

Cinco músicos en riguroso directo, 8 bailarines y 12 actores ponen en pie "Galicia caníbal", un espectáculo de rock cuyo objeto es poner en valor el repertorio gallego de los ochenta, que saltó fronteras y que, con la dirección musical de Pablo Novoa (ex Golpes Bajos), mantiene "la rabia, la energía y la intensidad" con la que fue alumbrado.

Temas como "Bailaré sobre tu tumba" (Siniestro Total); "Sitio distinto", "Sector naval" y "Galicia caníbal" (Os Resentidos); "No me beses en los labios" y "Soy una punk" (Aerolíneas Federales); "Malos tiempos para la lírica" y "Fiesta de los maniquíes" (Golpes bajos) recuperan, o incluso superan, la velocidad original con una banda de jóvenes músicos.

"Toca mejor que tocábamos nosotros", ha adelantado el presidente de SGAE, que ha conseguido poner en pie su debut en el mundo del teatro gracias al tesón.

Así, tras casi dos años, logró la complicidad de su hija para que se pusiera manos a la obra y escribiera el libreto del espectáculo, que ha resumido como una "mirada crítica y actual a aquella época, sin idealizar y con acidez, pero con mucha comedia".

La historia comienza en la actualidad, con la melancolía de una adolescente al borde del suicidio, que se ve sorprendida por la muerte de su tía, "un juguete roto" de los ochenta.

Pero "Galicia caníbal" no es solo para los que vivieron aquellos años, porque retrata un momento de crisis, como el que ahora afrontamos, con la diferencia de que hoy en día "se ha instalado la desesperanza".

Además de Pablo Novoa, Reixa se ha rodeado de otros colaboradores, como Mónica García para la difícil coreografía de estos temas musicales, y Quico Cadaval director de escena que ha descrito, con ironía, su papel en este montaje: "He sido como un guardia de tráfico para que los 25 camiones de talento en escena no chocasen".

En la producción de "Galicia caníbal" han intervenido Filmanova Invest, Estrella Galicia y la Agencia de Industrias Culturales de la Xunta de Galicia, además de la asociación en Madrid con el Grupo Smedia, del empresario Enrique Salaberría, quien se ilusionó por un espectáculo "preñado de esperanza" y quien también está seguro de que el "público va a perder los zapatos en el patio de butacas".

Antón Reixa ha agradecido su colaboración a todos ellos, al tiempo que ha reconocido que, en las últimas semanas, "se nos amargó un poco por tener que rectificar el precio de las entradas por la subida IVA, con la que no contábamos".